Portada / Andalucismo / Andalucismo en la Andalucía del siglo XXI. Cuatro constataciones, cinco desafíos y una conclusión. (II)
manifestacionbandera-300x208

Andalucismo en la Andalucía del siglo XXI. Cuatro constataciones, cinco desafíos y una conclusión. (II)

manifestacionbandera-300x208

Jorge López

Segundo desafío: Acertar en el diagnostico de este ultimo periodo de tiempo en Andalucía; el PSOE-A ostenta el poder institucional.

La hipótesis; “El poder institucional es clave para la articulación de las dinámicas sociales y vitales de la gente en Andalucía. Y da un poder al partido que lo ostenta muy considerable. En pleno siglo XXI es falso el debate dicotómico entre calle e institución”..

Desde que decidí, siendo muy joven, comprometerme en política en Andalucía. Siempre me dio cierta rabia escuchar las criticas desde fuera , desde las elites políticas de nacionalismo Españolista de Madrid, o desde las elites políticas del nacionalismo independentista catalán criticar a Andalucía de tierra “ subsidiada” “sometida su voluntad a las redes clientelares”, etc. Siempre fui testigo de que las familias y las personas votan en defensa de sus intereses  y libremente.( estemos o no de acuerdo con esos intereses).

Pero lo curioso es que en gran parte de la izquierda en la que participe,  han basado su diagnostico para explicar su no avance electoral, de forma  coincidentes con esas críticas exógenas y estereotipadas recibidas por la derecha en sus diferentes manifestaciones.  La red clientelar del PSOE,  el canal sur, los medios de comunicación, … todo eso hacia que el PSOE gobernara ininterrumpidamente en  muchos ayuntamientos y en la Junta de Andalucía durante 35 años.  A eso se le añade la miopía para no recocer los avances alcanzados. En campañas electorales se repetían clichés de hacia 30 años; es una tierra subsidiada, es una tierra de pobreza,  es una tierra de desigualdad… todo ello sin reconocer avances, todo ello sin matices. Y claro una y otra vez , el PSOE-a seguía gobernando, algo paradójico y contradictorio con  parte de ese  diagnostico . Es mas en este momento  sin duda el peor electoralmente para el PSOE, aun perdiendo 7 puntos en intención de voto, sigue ganando en Andalucía, y lo mas significativo, esos votos no se trasladan a ningún partido.[1]

 

Mi pueblo es un paradigma claro de ese modelo político; Una población pequeña, 800 habitantes, rural de Andalucía. Hace 35 años sus hombres estaban en la emigración, sus mujeres y  hombres eran jornaleros en su mayoría trabajaban en latifundios. Su nivel de renta era mínimo, su esperanza de vida muy corta. Sus niveles educativos casi inexistentes con una gran cantidad de analfabetismo funcional, sus calles sin asfaltar muchas de ellas, algunas casas y barrios sin agua corriente,…. 35 años después; todo arreglado y asfaltado, servicios públicos funcionando incluida la ayuda a domicilio o la salud o el centro escolar, una biblioteca un centro de salud,… muchos jóvenes estudiamos progresamos , las mujeres se empoderaron en parte ( gracias entre otros factores al subsidio agrario), se acabo con el analfabetismo, las familias disfrutaban de una renta agraria interesante que les permitía planificar su futuro, proveniente de pequeños autoabastecimientos agrarios, de algo de rentas del olivar y del susidio agrario y el pfea . Todo ello en economías domesticas familiares que funcionan de forma peculiar[2]. De una forma centralizada y planificando las necesidades de cada uno de sus miembros estableciendo prioridades conjuntas , con mucha solidaridad y cohesión intergeneracional y resolviendo las situaciones clave de la vida familiar; salud, estudios, vivienda, trabajo…etc Ininterrumpidamente siempre gobernó el PSOE en el municipio. La clave es sin duda que el PSOE es quien es visualizado, hasta ahora, como el mejor instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente. Fundamentalmente porque su gobierno de la institución municipal  le permite ser el gestor de servicios y recursos, y transferir esas “rentas directas e indirectas” a las familias para que estas mantengan su nivel y puedan progresar poco a poco[3].

El PSOE, en Andalucía y en el estado,  ha sido, hasta ahora, el que ha articulado los dos grandes desafíos; la cuestión social y la articulación territorial. Eso le ha hecho estar en  “el centro del tablero político” que no olvidemos que  dependiendo de cada momento puede ser ocupada por unas u otras ideologías.  En este momento el PSOE la abandono, al menos temporalmente, esa posición.

Además en Andalucía, el “andalucismo” valora muy positivamente y necesita su influencia en el estado, y eso también lo ha  representado el Psoe mejor que nadie hasta este momento. Es una característica clave de la dimensión instrumental del andalucismo

Ahora, además, hay un agotamiento del modelo palpable,  reflejado incluso en el modelo de gestión de la propia Junta de Andalucía. Las movilizaciones por el sistema sanitario en Andalucía, la situación de deterioro de la enseñanza publica, la inexistencia de políticas  activas de empleo desde hace años , el escándalo de los fallos de gestión de los Eres, el excesivo centralismo en Sevilla del poder antinómico en detrimento de las provincias,.la ruptura de los y las jóvenes con sus elites politicas. Abren claramente una oportunidad de cambio del gobierno de la junta, por primera vez en la historia reciente. Ese cambio será a favor del PP+Cs o será de Podemos si es que llega a articular confluencias reales y con ellas “arrebata la bandera andaluza “ al PSOE  y hace visible una alternativa clara y deseada por la  mayoría población.

Tercer desafío; Construir un programa político para Andalucía.

Esa situación de agotamiento, la gran asignatura pendiente del PSOE en Andalucía en estos 30 años sin duda es su fracaso en el terreno productivo y de modelo de desarrollo; el modelo productivo   y con él la eliminación de las desigualdades en relación a otros territorios del estado,  ello provoca dos efectos;

a-     Que urge una política amplia de reformas.

b-    Que ese fracaso pone en riesgo, en esta época de crisis, los logros alcanzados, y los servicios públicos andaluces. Pues ya no hay tantas compensaciones de financiación externa para cubrir necesidades y servicios,Es quizás la tarea mas ardua, y compleja. Pues requiere que sea un programa con un planteamiento holístico e integrado. Andalucía en la esfera internacional, Andalucía como proyecto de creación de riqueza y empleo , cambio de modelo productivo, mejora de servicios públicos, fiscalidad y rentas, negociación con empresas , promoción de emprendimientos , rescate de personal cualificado que emigro bajo formulas publico-privadas, replanteamiento energético para caminar hacia la soberanía energética de renovables, apuesta por una agricultura de calidad y muy viable en sus procesos, implementar la renta básica progresiva, descentralizar el poder en Andalucía para articular un poder político mas policéntrico, liderar una propuesta de articulación del estado para afrontar el desafío independentista catalán, trabajar una propuesta de financiación autonómica en el marco de un estado confederal, replantearse toda la política de universitaria y de investigación, replantear la política cultural y de patrimonio, replantear la política turística y la industrial , articular una estrategia para lograr tener instrumentos bancarios y financieros andaluces propios, posicionarse internacionalmente, recuperar el eje mediterráneo como plataforma de desarrollo y cohesión social y liderazgo político en el nuevo estado, garantizar el derecho a la vivienda a partir del enorme potencia del parque publico de viviendas y suelo existente, reforma electoral mas proporcional para conformar el poder legislativo en la Junta de Andalucía, etc etc   Todo con un análisis económico financiero riguroso para hacerlas viables por separado y en una lectura conjunta.Cuarto desafío; construir un relato, que genere anhelo de Andalucía.Es otro de los aspectos clave, no es tener un programa, sino la capacidad de constituir un relato en el marco del Estado, que la gente entienda, que entusiasme e ilusione. Pues se entienda que es el mejor de los caminos para resolver los problemas de la gente. Como paso en el 4D y el 28F

Ese relato debe:

 a-     ser corto y comprensible

b-    emotivo y usando bien lo sentimental, tal y como el populismo enseña.

c-     Con una idea fuerza; igual lo de Andalucía como la que Mas, o algo que simbolice o sintetice todo y que no haga faltan pedagogos para explicar nada.  Dos expresiones políticas andaluzas en primer lugar y una tercera en segundo lugar, Están llamadas a conformar el germen de este espacio; izquierda Andalucista, Iniciativa del pueblo Andaluz y Andalucía por Si. El tiempo apremia los espacios vacíos en el campo de la política se llenan, las ventanas de oportunidad se cierran,.. Sin duda el tiempo es el recurso principal y determinante en estos momentos,  

El andalucismo del siglo XXI será si es un instrumento útilmente percibido por la mayoría, para mejorar la vida de la propia mayoría.

Conclusión:

  1. El instrumento es un espacio político en común del andalucismo de progreso de Andalucía, un partido político abierto y actual propio del siglo XXI, que tenga un mínimo de músculo, que tenga el programa y el relato que se plantea, para poder hacer realidad un espacio real de confluencia en Andalucía con podemos, igual que ha pasado en Cataluña o en Valencia. Construido con procesos de primarias abiertas ciudadanas y procesos ampliamente participativos. Nutriéndose de los liderazgos de los movimientos sociales de nuevo puño que están activos en Andalucía y que desconfían de partidos tradicionales e incluso del propio unidos podemos.
  2. Quinto desafío; Construir un instrumento y un verdadero espacio de confluencia andaluza y unos liderazgos provinciales referenciales y diversos.
  3. Un equipo interdisciplinar de publicistas, personas expertas en marketing político, expertas en redes sociales, antropólogas, deben trabajar esta idea y este relato.

[1] Ultimo sondeo CADPEA Universidad de Granada EGOPA invierno 2017. http://cadpea.ugr.es/v4/documentos/file/Informe%20EGOPA%20INV2017.pdf

[2] Ver los trabajos de familia y parentesco de Martine Segale , para entender las economías de escala domesticas en el medio rural como funcionan con la unificación y concentración de las rentas disponibles y el uso de los tiempos  en trabajos agrarios para autoabastecimiento o intercambio, al margen de las lógicas del  mercado

[3] Los planteamientos del profesor  de la universidad Pablo de Olavide en Sevilla en este sentido son bastantes clarificadores González de Molina, Manuel, publicados en diferentes artículos en la revista paraleto 36 . Especialmente su critica al análisis de Iñigo Erejon sobre el resultado electoral tras las generales de Diciembre pasado. http://www.paralelo36andalucia.com/sin-andalucia-no-se-puede-a-proposito-del-analisis-electoral-de-inigo-errejon-segunda-parte/

 

Un comentario

  1. Juan Luis García Cabello

    Si no aparece una fuerza política capaz de aunar, como dice en su artículo, ese sentimiento y trabajar desde la misma base del pueblo, de la gente, con sus problemas y sus soluciones; una fuerza política que mire desde el principio hacia la independencia como salida de la situación colonialista existente, pobreza en un país rico, Andalucía, las elecciones seguirán siendo ganadas por los mismos, respondiendo a los intereses nacionales del estado español y no de nuestro país, Andalucía. Creo que hay tiempo hasta las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *