Portada / Democracia / Carta abierta al Alcalde de Córdoba

Carta abierta al Alcalde de Córdoba

imagen-Ayunt-300x200Sr. Alcalde de Córdoba, esta reflexión tiene como objeto compartir con la ciudadanía de Córdoba mi percepción sobre la gestión de su gobierno local en el Ayuntamiento de Córdoba, desde que el 11 de junio de 2011 fuera investido Alcalde de Córdoba con los votos de su grupo municipal.

En su discurso de investidura habló mucho de empleo, al igual que había hecho durante los meses previos, en la pre campaña y en la campaña electoral. Promesas de nuevas inversiones industriales que generarían mucho empleo, eso es lo que nos decía, que había contactado con grupos empresariales que llegarían de manera inminente porque usted y su gobierno aportarían la confianza empresarial necesaria. Y lo repetía una y otra vez. De hecho era su lema de campaña, confianza y empleo.

Y ya ve Sr. Alcalde, tres años y varios meses después la situación de la ciudad de Córdoba es dramática en lo social y en lo laboral. De las 39.212 personas en desempleo que se contabilizaron en esa fecha de 2011, hemos pasado a las 44.911 personas sin trabajo del pasado mes de septiembre, es decir, un incremento de 5.699 personas más en desempleo, el drama aumenta, la situación de emergencia social y de precariedad laboral de nuestra ciudad es clara y evidente, con miles de familias cordobesas que debido a esa situación laboral apenas llegan para hacer frente al pago de su vivienda, de sus suministros básicos y de alimentación adecuada para su hijas e hijos.

Drama social que debería hacerle reflexionar acerca de que usted siga haciendo declaraciones públicas sobre si se presentará o no a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2015, en función de esa promesa electoral de que no volvería a ser candidato si había un solo parado mas. Promesas políticas en torno a un drama social sobre el que no caben juegos políticos ni proyectos personales.

Su mandato Sr. Alcalde, también se ha caracterizado por otro incumplimiento. Usted y su grupo municipal, han despedido a 30 empleado/as municipales de los servicios de empleo y de deportes, la mayoría de los cuales ya han sido readmitidos en sus puestos de trabajo al haber conseguido en los juzgados de lo social la nulidad de esos actos arbitrarios e injustos de despedirlos por su parte. Asimismo, han eliminado la Escuela Infantil Municipal, han reducido drásticamente las ayudas de emergencia social, han desmantelado la política de cooperación, han eliminado el convenio de colaboración con el Consejo de Juventud, han privatizado el mantenimiento de una buena parte de los jardines de Córdoba y han puesto en peligro la continuidad de la Orquesta de Córdoba, decisiones que hemos denunciado de manera reiterada desde la plataforma ciudadana Córdoba Pública.

Por eso en Córdoba están emergiendo movimientos sociales y ciudadanos que plantean con claridad que hay que poner democráticamente punto final a este desastroso gobierno local, que hay que articular una alternativa amplia para aplicar desde nuestro Ayuntamiento otras políticas pensando en la gente, para luchar por una ciudad digna y democrática. Por eso se están ya organizando movilizaciones sociales de denuncia de la situación de emergencia social en la ciudad de Córdoba, que sin duda requiere de una acción inmediata para revertirla en lo social pero también en lo político.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

@AngelBgpuerto