Portada / Andalucismo / Editorial “Manifiesto en Rey Heredia, de Paralelo36”

Editorial “Manifiesto en Rey Heredia, de Paralelo36”

“Comprometidos con la unidad de la izquierda para que Andalucía tenga voz en las Cortes Generales”
Rey Heredia

La asamblea de Paralelo 36 (P36), reunida en Córdoba el 7 de mayo de 2016, en el Centro Social Rey Heredia, símbolo para toda Andalucía de las movilizaciones andaluzas por el pan, el trabajo y la dignidad, quiere hacer pública esta declaración ante el nuevo proceso electoral que culminará el próximo 26 de junio:

“Apoyamos firmemente, con esperanza y alegría, el pacto electoral a nivel del Estado entre Podemos e IU. Sabemos que esta alianza electoral se presenta con la aspiración de ser la primera fuerza política del Estado y, desde luego, la primera fuerza política de la izquierda, lo que significaría la quiebra del sistema de partidos existente desde la transición y por lo tanto un cambio radical en la correlación de fuerzas entre las clases populares y los poderes de la oligarquía económica.

La victoria de la izquierda sería impensable sin las alianzas que se han producido en cada territorio, que han incorporado fuerzas políticas, energías sociales, diversidad territorial y líderes que han traído nuevas formas de hacer política. Valencia, Cataluña o Galicia son un ejemplo de cómo las izquierdas del cambio se han convertido en la fuerza social hegemónica.

Como plataforma andaluza de cooperación política hemos defendido la unidad de la izquierda desde nuestro nacimiento, por eso P36 tiene, aquí y ahora, la unánime voluntad de que Andalucía se incorpore con voz y entidad propia al proceso de cambio. Es imprescindible, para defender los intereses del pueblo andaluz y para ganar en el Estado, que a la unidad entre Podemos e IU se incorporen fuerzas políticas de la izquierda andaluza, organizaciones sociales y personas independientes, para que, dentro de la coalición, Andalucía tenga entidad y nombre propio, programa específico y un discurso que dé respuesta a la grave situación social que padecemos y que sea capaz de llegar a todos los barrios y a todos los pueblos, desde la razón y desde el sentimiento que nos une como Pueblo.

Sólo así Andalucía ejercerá como el sujeto político que es desde nuestro patrimonio constitucional, tal como dejó grabado en nuestros corazones José Luis Serrano, fundador de P36 y Presidente del grupo Parlamentario de Podemos. La visibilidad de Andalucía en las nuevas Cortes Generales no es un deseo, es sobre todo una necesidad. Si no aparece como tal en la próxima legislatura, ni el cambio será completo ni Andalucía recuperará la combatividad como pueblo que necesita por sí, para transformar el Estado y para construir otra Europa.”

La asamblea de Paralelo 36 (P36), reunida en Córdoba el 7 de mayo de 2016, en el Centro Social Rey Heredia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *