Portada / Andalucismo / En Andalucía: PODEMOS MAS ….

En Andalucía: PODEMOS MAS ….

Artículo de Juan Pérez Unquiles.4diciembre1

El ministro Margallo ha declarado al País que en la Unión Europea no preocupa Cataluña, que quien preocupa es PODEMOS. Esa declaración indica por qué Rajoy fue el más duro con Grecia y por qué le han hecho morder el polvo a Tsipras: era un mensaje para la ciudanía de España, para que se aleje de PODEMOS. Es decir, que la solución griega, en mucha parte, ha significado un mensaje a los ciudadanos del estado español invitándolos a no votar a PODEMOS. Sin embargo parece que Tsipras se consolida entre la ciudadanía griega a pesar de la fractura de Syriza. He elegido esté párrafo para que se vea el gran mérito de PODEMOS y la importancia que le han dado, para debilitarlo, quienes quieren que todo siga igual.

El 17 de enero del 2014 quedé maravillado con la rueda de prensa de Pablo Iglesias y del grupo promotor de PODEMOS. Por primera vez alguien, en un gesto de valentía política, le plantaba cara al aparato anquilosado de IU que acababa de hacer naufragar SUMA para las elecciones europeas. En esa rueda de prensa, Pablo Iglesias dijo que estaba dispuesto a ir en una lista ciudadana con IU si había primarias. La reacción de IU fue decir que eso de las primarias era un invento americano.

Cuando llegaron las elecciones europeas, por primera vez en mi vida, lo que yo había votado se quedó muy por encima de mis propias expectativas (era de los optimistas y aspiraba a tres eurodiputados). La irrupción de PODEMOS con 5 diputados puso el país patas arriba y una parte importante de la ciudadanía creyó a Pablo Iglesias cuando se marcó como objetivo ganar las siguientes elecciones generales. Dimitió Rubalcaba, abdicó el rey, el aparato de IU entró en una crisis de identidad porque entendió que podía desaparecer y perder sus puestos de trabajo que algunos llevan a cuestas desde hace 20 o más años.

La configuración política del país salida de la transición saltó por los aires y los sectores bien pensantes del PP y del PSOE, como buenos representantes de la banca y el sector oligopólico de España y Europa, se quedan perplejos. Después reaccionan y apoyan la aparición de Ciudadanos para que PODEMOS pierda el sector centrista de ciudadanos que, las encuestas dicen, están dispuestos a votar a PODEMOS.

El joven equipo promotor nos dice que no hay que dividir a la gente entre izquierdas y derechas sino entre los de arriba y los de abajo, siguiendo lo que dijo el 15M. Porque con la división entre izquierdas y derechas siempre perdemos los de abajo. Nos dicen, también, que el principal objetivo político es más democracia a través del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que es necesario que la ciudadanía nos “empoderemos” y seamos protagonistas del cambio.

Empiezan a salir encuestas y PODEMOS se dispara. Me encuentro seducido por la inteligencia y el saber hacer las cosas de ese grupo promotor que tiene táctica y estrategia, que sabe lo que se lleva entre las manos. Dicen que su modelo no está en ningún país de Latinoamérica, de allí viene la demostración de que se le puede ganar a las marcas electorales del PP y PSOE, y que más bien, el modelo, serían las cosas bien hechas en diferentes países europeos: la enseñanza de Finlandia, la participación de Suiza, la empresa pública francesa o la sanidad, sin recortes, española.

Millones de personas nos ilusionamos con PODEMOS y con ese grupo promotor que tenía hoja de ruta. Entre otras cosas ha sido capaz de poner en marcha un partido en un año que ya ha competido en elecciones autonómicas con un importantísimo resultado electoral pero quizás más bajo que el esperado. El como se está organizado el partido ha empezado a rebajar mis expectativas con relación al equipo de Pablo Iglesias ya que se han observado tics tradicionales: no elección, en algunos casos de los mejores sino de incondicionales que además consiguen puestos de trabajo, o la acumulación de cargos.

Creo que el resultado ha sido más bajo que el esperado porque, con las encuestas en la mano, se ha subestimado a otros partidos partidarios del cambio político con los que no ha sido capaz PODEMOS de organizar candidaturas de unidad popular en las autonómicas. Me estoy refiriendo a Compromis, Chunta Aragonesista, MES e IU en Asturias.
Si eso lo hubiesen percibido el equipo de Pablo Iglesias posiblemente la situación autonómica actual fuese radicalmente distinta ya que PODEMOS podría estar presidiendo Aragón y Asturias, Compromis la Comunidad Valenciana y el MES las Islas Baleares. Y no las tendría el PSOE.

En las municipales las experiencias más exitosas han sido listas unitarias, las hemos llamado de unidad popular, no elegidas con el método PODEMOS que desde mi punto de vista es manifiestamente mejorable. No ha habido un método único. Está claro que tiene que ser por primarias pero que la propuesta que se vota tiene que ser lo más unitaria posible, con un método que no resulte mayoritario total y de los y las mejores, aunque con un núcleo mayoritario.

Hasta ahora, en algunos casos, el método ha permitido amigos e incondicionales. Ese método no es de nueva política y conduce a medio plazo al desánimo y la desilusión cuando el ánimo y la ilusión son elementos centrales del cambio político. Con otro esquema es posible que no hubiese alcaldes del PSOE en Córdoba, Alicante, Castellón, Gijón, Oviedo y alguna que otra gran ciudad. Ello hubiese significado una mayor derrota del PP y PSOE y un mayor triunfo de PODEMOS.

Quizás la consulta celebrada, junto a las primarias, sea una forma de rectificación. Por lo menos eso me gustaría. Creo que es fundamental llegar a acuerdos en las comunidades autónomas de las que se está hablando: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia. Pero también en Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid.

En Asturias con IU, en Aragón con la Chunta Aragonesista, en Madrid con Juancho y Luis García Montero más los sectores de IU que eligieron a Valiente y Tania en las primarias de IU. En Andalucía con Convocatoria por Andalucía en la que se podría integrar sectores amplísimos de IU, Primavera Andaluza, gentes andalucistas, sectores municipalistas y personalidades independientes. Si ello se consiguiese se estaría en condiciones de estar cerca o de desbordar al PSOE en Andalucía que es condición necesaria para intentar ganar las elecciones generales.

Pablo Iglesias ha declarado, en relación a Cataluña, que a él le gusta lo que significó el PSUC. A mí también. Me inicié en la política a los 20 años en el PSUC. Cuando Franco murió estaba en la cárcel Modelo de Barcelona por haber puesto una pancarta que decía:”penas de muerte no, PSUC”. Imagino que lo que quiere decir Pablo Iglesias es que el PSUC fue un intento de ser un partido de lucha pero también de gobierno. No por casualidad en las primeras elecciones autonómicas catalanas, en 1980, el PSUC, en la provincia de Barcelona obtuvo 435.887 votos lo que significó el 20,81% y 20 diputados. Luego vino la crisis del PSUC, el desastre y Felipe González.

Fue Julio Anguita, un político admirado por Pablo Iglesias quien, parió Convocatoria por Andalucía en un momento especialmente difícil para quienes no nos situábamos en la órbita del PSOE triunfante. Lo de Convocatoria por Andalucía fue un soplo de aire fresco, fue una piedra en el estanque, fue un reconstruir el estilo PSUC. El admirado Antoni Gutiérrez Díaz, exsecretario general del PSUC, dijo en Marbella que le había gustado la letra y la música de lo que se estaba proponiendo desde Andalucía, en un congreso del PCA. Y si al “Guti” le sonaba la letra y la música es que le estaba sonando a ese PSUC de los últimos años del franquismo y de los primeros de la transición. Convocatoria por Andalucía se la cargó el aparato recalcitrante del PCA y de IU que nos fue mandando a casa, unos antes y otros después, a los pioneros de Convocatoria. PODEMOS en Andalucía puede imaginar de forma creativa muchas de las cosas de Convocatoria que ya entonces se definió como de izquierda y PROGRESO, no solo de izquierdas. Esa Convocatoria por Andalucía obtuvo 19 diputados con Julio Anguita, en el 1986 y 21 con Luis Carlos Rejón y los Verdes, en 1994. Esa Convocatoria por Andalucía intentaba “sorpasar” al PSOE, no ser su muletilla.

PODEMOS en Andalucía puede convocar y reagrupar «a miles de ciudadanos desde la ilusión de que es posible modificar la situación de paro y corrupción que ha amparado Ciudadanos en Andalucía y en Madrid» Y ello se puede hacer, también, desde los municipios andaluces que estén contra el bipartidismo.

Pero esa convocatoria » a los andaluces conscientes» a «trabajar y comprometerse en torno a un proyecto que, elaborado y discutido por todos”, contribuya a la formación de un gobierno de progreso y de cambio en España
El Programa alternativo de Gobierno debe girar en torno a varios ejes en los que la Autonomía Plena con vocación de construir otro Estado español debe ser uno de los objetivos desde un nuevo proceso constituyente que, en el caso de Andalucía, debe partir del artículo 1.1 de nuestro estatuto de autonomía: “Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la constitución reconoce a toda NACIONALIDAD , se constituye en Comunidad Autónoma…”

“La voluntad de construir una Alternativa al PP y al PSOE da ilusión, impulso y organicidad plural a una sociedad en torno a la necesidad de crear una «fantasía concreta» que puede fabricarse en Andalucía haciendo programas elaborados colectivamente” y que sirvan de base para posibles futuros acuerdos. Y será nuestra aportación genuina al proyecto estatal.

«Somos la mayoría que quiere echar al bipartidismo y ver materializados consensos que existen entre la ciudadanía como son acabar con la exclusión social, paralizar los desahucios o garantizar servicios públicos de calidad. Somos miles de representantes y decenas de miles de ciudadanos que hemos apoyado las candidaturas contra el bipartidismo», En esa idea de quienes están por echar al bipartidismo y ver materializados consensos básicos también pueden estar equipos de gobierno de Ganemos, IUCA, PA y de partidos locales progresistas. A todos ellos, y a cientos de miles de ciudadanos, puede llamar PODEMOS para que Andalucía sea parte activa del cambio en España.

Si queremos ganar las elecciones hace falta PODEMOS como principal actor que actúa a nivel de estado pero también hace falta mucha gente de IUCA, mucha gente Andalucista, de Equo, de Primavera Andaluza, los sindicalistas que quieran, los movimientos sociales, las personalidades prestigiosas individuales, el cooperativismo, las pymes y el funcionariado. Incluso los electores de Ciudadanos que votaron a ese partido para que hubiese, al menos, regeneración democrática y lucha contra los corruptos, los electores de UPyD que saben que su voto, en esta ocasión tiene que ser útil. Todas y todos podemos formar parte de una gran marea andaluza solidaria que contribuya de forma decisiva al cambio en España. Sin cambio electoral y social en Andalucía no hay cambio de gobierno en España.
A todos ellos deberíamos llamarlos para que encuentre la formula que, a partir de PODEMOS, contribuya a unir esfuerzos en un objetivo común: organizar el cambio en España.

En Andalucía la lista de Pablo Iglesias tiene como alicientes, al margen de los principales dirigentes andaluces en el Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS, al profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos que es andalucista, a Juan Antonio Delgado Ramos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y ha entrado Benito Zambrano, persona ligada al cine y la cultura y tres andalucistas en las candidaturas al Senado en Granada, Málaga y Cádiz. Lo conseguido hasta ahora es bueno pero, desde mi punto de vista, no es suficiente.

Con una candidatura PODEMOS-Convocatoria por Andalucía ( o PODEMOS-Marea Andaluza Solidaría o cualquier otro)se le podría ofrecer a Alberto Garzón que encabece la lista de Málaga, a Julio Anguita que cierre la de Córdoba, en Granada la podría encabezar alguien independiente, con el consenso de PODEMOS, IU y Equo y en alguna otra provincia evaluar algunas personas que contribuyan, en positivo, al cambio De esta manera se parte de las listas votadas de PODEMOS que se deben modificar, con votaciones a nivel de Andalucía, para introducir mejoras que comporten personas de otros partidos y de la sociedad civil. Lógicamente esas mejoras, de acuerdo con la consulta de PODEMOS, solo se pueden hacer a nivel autonómico. Habría que pensar si una persona como Juan Torres o Benito Zambrano se pueden incorporar en lugares de salida, lo mismo que Diego Cañamero o Pilar González.

Por último me gustaría comentar algo sobre el Senado ya que hasta ahora se ha hablado poco. En el Senado se eligen 4 senadores por provincia, independientemente del número de habitantes de la provincia. Las perspectivas electorales van hacia un cuatripartito en donde no se sabe muy bien quien será la fuerza más votada. En el supuesto de que fuese PODEMOS y las listas autonómicas de unidad popular, esa victoria se produciría en las comunidades y provincias más pobladas con lo que es muy probable que el PP, a pesar de que pueda perder millones de votos, tenga mayoría en el Senado al ser la fuerza más votada en las provincias menos pobladas que son más numerosas en España. ¿Le vamos a regalar al PP el Senado? Creo que no se lo deberíamos regalar y organizar una candidatura que se llamase CAMBIA el Senado organizada por todas las unidades populares de las comunidades autónomas incluso ampliable al PSOE en Castilla León, la Rioja, Murcia. También a Uxue Barkos de Geroa-Bai y Revilla en Navarra y Cantabria. El posible acuerdo es de dos puntos: o cámara de las Comunidades Autónomas o disolución.

Creo que PODEMOS debería ser sensible a quienes queremos que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno teniendo un grupo parlamentario en el que se sienta a gusto pero debería ser también, necesario y posible, que se cuente con todos los elementos del cambio. Él lo explicó muy bien con el símil de partido de baloncesto entre España y Estados Unidos, todo había que hacerlo muy bien, quizás aquel partido se perdió porque no tuvimos al público de nuestra parte. En diciembre tenemos que tener a todo el mundo de su parte. Entre esos elementos de cambio no está el aparato sectario de IU, seguramente les aburre el baloncesto, pero sí el 80% de la gente de IU que es capaz de ganar las elecciones locales en sus pueblos y todos los que participan en las la movilizaciones sociales sin sectarismos.

Juan Pérez Unquiles, Loja.