Portada / Acción y Cooperación política / Explota por el nueve
mareas

Explota por el nueve

Jesús García López / Entre los siete mares suman muchas mareas. A veces, se cruzan sin saludarse. Otras chocan violentamente. En ocasiones, parecen hasta remar en la misma dirección. En cada gota acompañan un mundo de inquietudes. Verde, blanca y verde… Negras que dejan legañas. Azules que invaden todos los costados. El canto de la paz a menudo, acaba en la baja o en la alta, pero siempre se despeña. La libertad, la democracia, la justicia sin mano. Ya han clamado por la igualdad, nadie merece discriminación alguna. Puede haber algunas inquietantes y otras bajo sospecha y literalmente vigiladas.

Se multiplican rumbos incalculables. Difícilmente tienen patrón. Ni estructura a flote. Sobran quienes quieren hacerse con el timón. Aparecen, desaparecen y te ruborizan. Pero ¡pregunta a la Luna! que es la única que lo sabe.

Educación y salud. Dos pilares sobre las que se han asentado. Nunca traerá al caballo de hierro pero ya les gustaría ser el mecanismo.

¡Ojala fueran, la puesta a punto del engranaje! Pero es la consecuencia de lo que no se pone en marcha. La Constitución explota por el 9. Su noveno artículo. Desde el 78 ¿quién de verdad lo ha logrado? ¿Quién ha removido los obstáculos que dificulten la participación?

¿Cómo se consulta? ¿Cómo sacarle resultado cooperativo, a cualquier eventual circunstancia? ¿Debía servirnos de ayuda la tecnología? ¿Cómo nos preparamos?

“18 años cumplidos”

El Alcalde entregó la Guía de participación a las personas mayores de edad de la localidad. El texto contiene las claves con las que emitir su voto en las consultas vinculantes, elecciones representativas, así como la relación de fórmulas de propuesta o debate sobre los asuntos públicos y privados.

Ponencia Abierta.

La ponencia constitucional del Senado cooperativo abre un plazo de dos años para recibir propuestas de reforma al Titulo XXY. El calendario se publicará en breve con indicación de número y tipo de votaciones asó como las mayorías cualificadas…

Efemérides: 20 años de la troncal “Practica decidir” en todo el sistema educativo.

Reunir, escuchar y proponer, Ser capaz de integrar en una mesa el máximo de ingredientes o concluir sin paliativos:

Dulce o salado.

Depende de cómo nos entendamos, de nuestro grado de cohesión económica y cultural. Existen umbrales bajo los que ya no queda dignidad. Sigue habiendo límite que no debemos traspasar.

Nuestra República ha de ser cooperativa y social. Pero a poco que nos esforcemos en cuanto a principios básicos, el elemento participativo puede ser esencial.

La fuerza es mala praxis como la asunción de un inconsciente coercitivo sistemático. Pasivo y activo. Hasta la fecha con resultados claramente efectivos. ¿Par quien? Para “las dominantes”. Pero ¡La Ley al pobre, libera! dixit Voltaire…

El poder quiere Juntas que legitimen pero, de modo que el mercado sea doméstico: Mejor Zoo que régimen abierto. Y un pequeño centro de rehabilitación de especies ¡Qué de el pego!

Los hilos de la concertación y la cesión de activos no han de confundirnos. Hay que destilar el método cooperativo para la toma de decisiones. No todo puede, ni debe de ser unánime. Hay que acostumbrarse a ganar, a perder, a compartir la realidad ¿El Santo Grial o la fórmula mágica del bienestar?

pagina_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *