Portada / Democracia / Firmas por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba

Firmas por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba

Ángel B. Gómez Puerto| Desde Córdoba, un grupo de personas hemos activado una iniciativa ciudadana para que la Sierra Morena de Córdoba sea declarada Parque Natural. Por razones que no han sido expuestas hasta la fecha, ese espacio natural quedó fuera de la protección jurídica integral en 1989, fecha en la que el Parlamento aprobó la ley por la que se aprobaba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía.  Desde hace unos meses hemos activado de nuevo la petición, que en su día hicieron personas vinculadas al movimiento ecologista y que no fue atendida por los responsables políticos de ese momento.

Tras diversas acciones de información, tanto en redes sociales (contamos con  un grupo público de facebook , “Sierra Morena de Córdoba: ¿Parque Natural?”, con casi 700  personas),  como en medios de comunicación (noticias en El Día de Córdoba, Cordópolis, El Correo de Andalucía, Canal Sur TV, artículos de opinión en EtnoCórdoba y Paralelo 36 Andalucía, etc), así como diversos actos públicos (dos cineforum en la Filmoteca de Andalucía y otros dos actos informativos de esta iniciativa ciudadana), y una vez redactado, de forma participada, y publicado en nuestro blog el Manifiesto por la declaración de la Sierra Morena como Parque Natural, hemos iniciado esta semana la recogida y registro de firmas instando a la Junta de Andalucía a que se inicien los trámites para que se declare la protección jurídica de este valioso espacio natural.

Ayer día 27 de abril registramos ya el primer paquete de firmas en el registro general de entrada de la Junta de Andalucía en Córdoba, y son ya muchas personas y colectivos los que están recogiendo firmas en estos días, tanto en la ciudad de Córdoba como en diversos municipios de la provincia, así como en otros puntos de la geografía andaluza y de fuera de Andalucía.

Desde esta iniciativa ciudadana, consideramos que la declaración del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba sería un elemento importante para un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, fomentaría la acciones de educación ambiental y supondría la ordenación de la presencia humana en este espacio natural con la consiguiente protección efectiva de sus extraordinarios valores ambientales.

Animamos cualquier persona de Andalucía o de fuera de Andalucía, a que firme este petición y la registre, o la remita por correo certificado, a cuyo efecto anexo a esta breve reflexión el modelo de escrito, para que lo podáis copiar-pegar-imprimir-firmar-registrar y mostréis así vuestro apoyo a esta causa. La Sierra Morena de Córdoba es todos, es un valor medioambiental universal a proteger. Es la hora del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba.

MODELO DE ESCRITO:

Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía Dª Susana Díaz Pacheco.
Palacio de San Telmo. Avenida de Roma, s/n.
Sevilla-41071.

Los abajo firmantes, identificados con su nombre completo y Documento Nacional de Identidad, mediante el presente escrito comparecemos ante esta Presidencia, para exponer lo siguiente:

Primero. Que formamos parte de una iniciativa ciudadana que está promoviendo que la Sierra Morena de Córdoba sea declarada Parque Natural, habiendo llevado a cabo en los últimos meses acciones informativas y de concienciación para poner en valor esta necesidad y esta petición.

Segundo. Que después de un cuarto de siglo desde que se pidió por primera vez que se declarara la Sierra Morena de Córdoba Parque Natural, creemos que ha llegado el momento de que se haga realidad esta histórica reivindicación. Consideramos fundamental la protección integral de la Sierra de Córdoba, uniendo toda la Sierra Morena en un corredor ecológico homogéneo.

Tercero. Que consideramos que la declaración del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba sería un elemento importante para un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, fomentaría la acciones de educación ambiental y supondría la ordenación de la presencia humana en este espacio natural con la consiguiente protección efectiva de sus extraordinarios valores ambientales.

En base a todo a lo anterior y a todo lo expresado en nuestro manifiesto, elaborado de forma participativa, solicitamos que por parte de las instituciones de la Junta de Andalucía se inicien los trámites legales necesarios para unir el Parque Natural de Hornachuelos con el de Cardeña-Montoro, declarando la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, uniendo así estos espacios al resto de Sierra Morena, que ya cuentan con estos instrumentos jurídicos de protección desde hace varias décadas.

En Córdoba, a 25 de abril de 2016

Nombre:
DNI:
Firma:

doc firmas

 

 

4 Comentarios

  1. “pozoalbense” te invito a que participes en nuestro grupo público de facebook “Sierra Morena de Córdoba: ¿Parque Natural?”..ahí estamos informando y debatiendo el contenido de esta propuesta, que parte de abajo, de una iniciativa ciudadana, y así queremos que siga siendo.

  2. CRISTINA ROMÁN ESCUTIA

    Yo me imagino un Parque Natural con vida, con gente y con actividades ( ganaderas, agrarias y artesanas). Sé que en esta iniciativa ciudadana hay más gente que piensa de esta forma. La gestión de este Parque Natural debería ser lo más participada posible y habría que garantizar que los miembros de la Junta Rectora estuviesen en contacto permanente con la gente.

  3. Más de la tercera parte de Andalucía son ya Parques Nacionales, Parques y Parajes Naturales, ZEC (Zonas de Especial Conservación), LIC Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), etc. Al mismo tiempo no cesa la emigración y el envejecimiento poblacionales -una infertilidad de 1,2 hijos por mujer- de Andalucía-, de consecuencias catastróficas. Por otro lado, la falta de regulación de las multinacionales de la alimentación instaladas en Andalucía, y la práctica ausencia de ayudas a pastores y campesinos provocan, por la falta de ramoneo del ganado y desbrozado del monte, incendios forestales cada vez más incontrolables y extendidos. En paisajes cada vez más yermos la biodiversidad botánica y faunística que conocemos está condenada (preguntad a vuestros abuelos y os describirán la fecunda naturaleza que ellos conocieron de niños. Ahora sales al campo y cada vez se ven menos animales).

    ¿Cuándo solamente queden ancianos, funcionarios y los guiris por temporada, no sería mejor convertir Andalucía entera en un inmenso parque temático…?

    Dedicado a la incompetencia de la Administración y a la estulticia humana.

  4. Leonor De Bock Cano

    Es obligación de la Junta proteger los espacios naturales de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *