Portada / Democracia / Las Campos: racismo de clase en horario de máxima audiencia
La Familia Campos

Las Campos: racismo de clase en horario de máxima audiencia

Lo confieso: he visto la cena de Navidad en casa de María Teresa Campos que Telecinco ha convertido en un reality-show. Y no doy aún crédito de lo incrustado que tienen en este país los ricos el desprecio hacia las mujeres del servicio doméstico, ese ‘Muro de Berlín’ entre clases sociales que no se cae por los siglos de los siglos y que sigue ahí, recordándonos quién es el ganador y quién el perdedor, quién la persona y quién una cosa sin valor.

La Familia Campos

Es digno de una tesis doctoral esa formalidad distante con la que se dirige Terelu Campos a las señoras del servicio. Terelu Campos, esa muchacha que nunca estudió Periodismo pero que ha logrado dirigir programas de televisión gracias a la ‘cultura del esfuerzo’ que le ha proporcionado ser hija de su madre, hay un momento del programa que indica a una de las señoras del servicio doméstico: “Vamos…”, le señala, como queriendo decirle que se dé prisita en llenarle la copa de vino. Más que llamar a una persona, la vulgar hija de Teresa Campos parece que está llamando a un gato.

Pero nada, la intención de estas imágenes es que apreciemos lo ‘natural’ que es la hija de María Teresa Campos. Todos comen en una mesa de lujo, con cubertería, vajilla y decoración de gala, pero a nadie se le ocurre invitar a las trabajadoras a que se sienten en la mesa para, al menos, tomar el postre.

Todos reciben regalos de debajo del ilustre árbol de Navidad de la familia, todos menos las dos señoras del servicio doméstico, que están en la cocina limpiando las copas, los cubiertos y los platos del banquete ostentoso y cateto de esta familia televisiva.

Ni siquiera la comida que cocinan las señoras del servicio doméstico es autoría de ellas. A la cocina van las ‘señoras de la casa’ a echarle una mijita de sal y a darle el último meneo al puchero y al pavo para firmar la obra culinaria que llevan horas preparando las dos trabajadoras. ¿Qué es eso de reconocerle el mérito de saber cocinar a la chacha? ¡Populista, demagogo, radical!

Es también digno de mención el tratamiento clasista y lleno de desprecio de Terelu Campos cuando apela a las señoras del servicio para que sirvan al resto de invitados: “La señora quiere más vino, el señor quiere más…”. La señora y el señor que minutos antes habían sido mandados, literalmente, a la mierda por Terelu Campos, ahora adoptan un rol de divinidad  ante el servicio doméstico. No es educación ante las señoras del servicio, es altanería y distancia de clase.

Los señores delante de otros señores serán una “mierda”, pero delante del servicio doméstico, la ‘mierda’ son ellas, las trabajadoras que preparan y sirven la comida con gesto hierático y llenas de inseguridad ante la insolencia y mirada de desconfianza y poder de los ‘señores de la casa’.

Los señores y señoras de la casa, entre ellos, están relajados y hablan con el acento andaluz de la matriarca, pero cuando llegan las chachas se habla en un perfecto castellano, distante y frío, que es la forma que las Campos tienen de decir que ha terminado el trato familiar, cercano y cómodo.

Hoy todos los periódicos estarían hablando de la Familia Campos si hubieran tenido un gesto de homofobia, machismo o racismo contra sus empleadas, pero nadie publicará nada para criticar el racismo de clase, el odio contra los pobres, que rezuma su comportamiento televisado en horario de máxima audiencia.

El odio a los pobres, a los trabajadores y trabajadoras que ocupan las escalas menos valoradas de nuestra sociedad, está tan normalizado que ni lo vemos, tan socialmente legitimado que ni es delito. A la gente hay que valorarla no por cómo trata a sus iguales, sino por las maneras con las que se dirige a sus subordinados, a quienes ocupan un escalón o varios escalones por debajo de su escala social.

En la casa de la Familia Campos, el árbol de Navidad del hall tiene más valor y reconocimiento social que las dos mujeres abnegadas que, además de trabajar como mulas, soportan la vulgaridad, el desprecio y el clasismo de quienes no tienen más mérito que haber nacido en una cuna privilegiada.

@RaulSolisEU

73 Comentarios

  1. Yo hace mucho que no veo estos programas ,no hay que darles de comer a esta gente,cuando lo ponia un momento solo hablaban de ellos y se peleaban estre ellos.Eso es tomarnos el pelo.

  2. es gente vulgar con dinero, en su día la mayor con su carrerita se apriscó a buen árbol y buena sombra le dio cobijo… supo hacerse de padrino y de hueco a fuerza de codazos y pescuezos… tan grande se hizo la ambición y la altanería, que (como otra contemporánea suya) cuando la marea no iba a favor ordenaban secar el mar… como sería en casa… así acabó la cosa… y la prole sigue el ejemplo… aunque degenerando… lo curioso es que parece que de su círculo laboral y personal todos están ciegos y sordos… porque nadie ve nada impropio, ni vulgar, ni actitud reprobable alguna… el trato al servicio clama S. Miguel, menudas demonias están hechas las señoras.

  3. El programa fue berlanguiano, verlos ahí siendo supe horteras , comiendo con la boca llena y después con esos modos al servicio

  4. Julian Jimenez Romero

    Esto supera a los Santos Inocentes, de Camus.

  5. Yo en favor de la libertad de expresión pregunto: Por que nunca se le ha preguntado a Maria Teresa Campos el motivo del suicidio de su esposo? Que ocultan , debe ser algo bien turbio.-

  6. Y no seria mas facil dar fiesta al servicio y cenar unbuffet frio ….

  7. Esta personas viven de criticar a los demas,de periodismo tienen lo que yo de bombero.La culpa de esos programas la tienen la audiencia que los ven todos los dias.Son periodistas de mierda.Que meritos tiene por ejemplo Belen estevan,kiko matamoros.Son enchufados de tv y viven del cuento y del critiqueo de otras personas.

  8. Supongo que es todo una pose para el programa, sin embargo, esa actitud refleja mala educación y es fruto de personas criadas con una visión del mundo errónea.
    Si tienes el privilegio de tener personas trabajando para ti en casa, mantienes la distancia(no son tus amigos, son tus empleados) pero no pierdes el respeto.

  9. Como diría mi madre “piojos resucitados y los nuevos jefes, son los peores.
    yo he trabajado de niñera durante muchos años y he de de decirles que cuanto más dinero tienen “los señores más piojos resucitados son.
    A mis hijos me los han cuidado durante muchos años las cosas cambian y las situaciones yhhe de decir que yo llamaba señora al la persona que me los cuidaba, por respeto,por edad y porque mis hijos hiciesen igual.
    pues me dijo una amiga confundes los papeles tú eres la señora y ella la niñera.
    Pues mi madre me ha enseñado educación y así la seguiré tratando.
    más de 15 año yme los ccuidó y seguimostratantratándose con su familia . ella fallecip .
    mi madre hizo de señora de la limpieza muchos años y siempre fue la señora Maria

  10. A ver, estoy de acuerdo con los comentarios, el servicio esta trabajando. Yo soy camarera y mis clientes no me invitan a su mesa a sentarme, lógico. Pero la verdad que las Campos pretenden hacer ver que llevan una vida de clase alta cuando en realidad deben un paston a Hacienda, justificado según Terelu porque su asesor es (palabras textuales) imbécil y las ha metido en un lio. Venga bonita……

  11. Me dirijo con mucho agradecimiento a usted que por fin ha dado un visto a ese detalle del personal del servicio. Llevo 10 años aquí y nunca me ha tocado personas de tan malos tratos. Y creo que no todas corren con la misma suerte ya que he oído casos de colegas casi de esta misma descripción. Y la verdad que duele oír sus anécdotas. Creo que la mejor educación que podrían tener con el servicio domestico es la del respeto. Aun sigue habiendo la esclavitud moderna. Este artículo resalta mejor dicho la ignorancia de la clase social de esta no prestigiada familia. Gracias por mencionar esta barbarie, por romper el silencio que se lleva dentro con textos.

  12. Los que llaman demagogo al señor que ha escrito el artículo, podrían dar ejemplo y devolverme la parte que haya salido de mis impuestos para darles (tratar, al menos) de darle una educación pública y gratuita (es decir, que no la han pagado ellos, pero los demás si).

    Demagogo no sé, pero la comparación de camarero en el bar – persona que está el día de Nochebuena en tu casa sirviendote, es ESTÚPIDA. Despues de hacerte la comida, puedes invitarles a tu misma mesa, a que coman también. También, si les exiges que traten de usted, debes tener el mismo tratamiento de respeto con los demás. Para dar ejemplo.

  13. Estoy de acuerdo con los que dicen que lo mejor es no darles bola estos programas eso es alimentar lo que estas criticando

  14. Hombre, a mi estas señoras no me gustan nada y como currito de clase media tampoco me va su altanería pero, hay cosas en tu artículo que sí son demagogia. Cuando dices que no invitan al servicio a sentarse a la mesa o a comer el postre por lo menos… te pregunto ¿invitas tú a tu mesa a un camarero cuando vas a un restaurante? por que es exactamente lo mismo. No es clasismo, es simplemente que en ese momento esas señoras están trabajando.

  15. OS han educado de otra forma. No es realista vuestra forma de ver el mundo. Seria precioso que todos tuviéramos la misma capacidad económica, la misma cantidad de talento, la misma clase social …pero eso no ha sido así nunca, ni será así jamás. Esas señoras están en su casa, que ellas han comprado, y contratan gente para que haga ese papel. Gente que recibe dinero a cambio y accede voluntariamente a hacer ese trabajo. Esto para alguien de clase media puede ser difícil de entender porque la clase media española desciende de las clases bajas y sus padres\abuelos tuvieron que asumir el papel de sirvientes.Pero la vida es eso: gente fuerte y gente débil. Gente que llega lejos y gente que sobrevive. Lamento que tengáis que sufrir este azote de realidad.

  16. Esta bien eso de verlo para criticarlo. Ese es el motivo que argumentan los millones de personas que siguen la programacion de Tele 5, ese canal hecho a medida para que los tontos sean un poco mas tontos. Pero os voy a contar una solucion a todo esto.

    Si os indigna la basura televisiva… NO LA VEAIS. Dejad de darle la audiencia y la razon a los q consideran q somos estupidos.

  17. Es que el servicio está para eso, no para amiguear o ser uno más de la casa. Si se da, bien, pero no hay obligación ni falta si no se da. A mí, cuando un cliente me contrata para que le lleve un caso, no le exijo que sea amigable, me invite a su mesa… Como dice el refrán, el que paga manda. Que me pague mi tarifa y si quiere ser simpático mejor, pero sino lo es está en su derecho y no supone desprecio ni falta. Pero claro, yo soy abogado. Si eres clase obrera es distinto. Entonces hay que tratarte con pañales, y sino es que eres clasista, despectivo, rancio…

    Lo siento, pero no puedo con la izquierda y su odio hacia los ricos y guerra de clases.

  18. Está muy claro y es cierto que las clases han existido siempre. Hay un jefe, un escargado, y trabajadores. Es una escala social a la que se acceee a los primeros puestos , por dinero, estudios o herencia de nombre y apellidos. Este artículo estaría totalmente acertado si en vez de fijarte tanto en que el servicio hace su trabajo (Que para eso cobra) hubieses hablado que toda esta escala social puede vivir en armonia con unas reglas básicas de respeto. Por ejemplo: Mandar no es faltar al respeto. Una cosa muy distinta es que el jefe agreda física o verbalmente a su empleado, no le pague, etc…
    Y no deberías caer en la trampa si dirigen un programa sin tener estudios. Sé mas listo que todo eso y enorgullécete de tus posibilidades y piensa que lo que tienes te lo has ganado tú y no te lo han regalado. Ellos quizá nunca podrán decir eso.
    Tampoco llameis a la gente que se pone a favor de este artículo “pobres de derechas” porque esa trampa todavía es mas antigua y mas ruin que la primera. Todos los sistemas políticos tienen alguna falla. Ser de extrema izquierda tampoco es la bomba, en el comunismo vimos el reparto de riqueza (Pero, Ojo, solo entre los militantes pobres… los mandos altos conservaban sus palacios y su fortuna monetaria). Después, estoy de acuerdo con una observación de alguien de por aquí, y es que hay mucha telebasura y a decir verdad yo tambien pienso que se deberia invertir en otros programas de caracter cultural. (Aunque siempre viene bien un poco de entretenimiento). Por favor, no confundais el mandar con el respeto.

  19. Felipe Rey de Copas

    Perdonad la vulgaridad, pero si comes basura, enfermas, en cierta forma te conviertes en aquello que comes. Si veis estas cosas en la televisión, pregunto ¿como podéis criticarlas? Tenemos lo que nos merecemos. Un país de catetos, ignorantes, borregos sin criterio, sentado ante la caja tonta para deglutir tooooooooda la mierda que de ella emana. Si no lo viera nadie el producto no se fabricaria. Lo demás son malabarismos. Que esperas de un programa como ese? Que te forme, que te eduque en valores humanísticos? Amos anda. Tú lo ves porque te gusta y te da vergüenza reconocerlo, de ahí esa impostada indignación que te provoca.

  20. No me parece que sea demagogia barata. No suelo ver este tipo de programa pero me quedé un buen rato mirando este en concreto porque justo me llamó la atención la forma en que Terelu se dirige a la señora que está sirviendo la mesa. Me parecio de tan mal gusto y tan déspota que seguí viendo el programa esperando que fuese algo puntual pero no…la cosa iba a peor. No sé cuando vamos a entender que toda persona merece el mismo respeto y consideración sea cual sea su clase social. Pero claro viendo la forma en la que Terelu se comporta en la mesa con sus invitados y con su propia madre no me extraña la forma en la que se dirige a la persona que le sirve la mesa. Creo que casi es más un problema de educación y buenos modales.

  21. En realidad solo veo a unas nuevas ricas bastante catetas, que no saben ni comer con la boca cerrada. jajaja

  22. Yo lo que veo es que soy horteras nuevas ricas. Ni siquiera saben comer con la boca cerrada. jajaja

  23. recordad todo esto cuando vais a cenar o comer a restaurantes y tratais a las camarer@s como si fueseis las campos, que no sois poc@s los que nos tratais como entes, que estamos para serviros…ni clase ni claso, lo que hay que tener es respeto ala trabajo de todo el mundo y ya esta.

  24. son unas pedazo de sinverguenzas , terelu campos es un ser que nontiene valores ha vivido, vivira de la sombra de su madre , es un ser que no tiene educacion su madre por lo menos se ha currado lo que tiene3, ella es un parasito nacional al igual que su herrmana son personas que no se valen por si solas ya que no saben hacer absolutamente nada son pobres ricas , ya que cuando su madre no este lo van a oasar fatal sobre lo del servicio es lo de menos ya que la gente sin educacion y sin verguenza no se pueden esperar mas de ellos que lastima de mujeres , que viven como diosas sin pegar palo al agua…… perdonarme las faltas de ortografia voy en tyren y no es comodo escribir aqui , si alguien lee mi comentario espero que no lo critique porque es lo que es sin mas graciassssss

  25. Lo que es una pena que haya un montón de gente que vea estas cosas.
    Así le va a este país!

  26. no he visto el programa, ni lo veré nunca, pero vamos a ver, éste revuelo que se ha armado, porque es??. porque las señoras de la casa, no ha invitado a la mesa a la cocinera y a la otra chica, que estan a su servicio ese dia,, pues es normal que asi sea, estan alli para hacer un servicio que naturalmente van ha cobrar, veo mucha demagogia barata, y una poquita de envidia, ganas de aparecer en los medios, sin ninguna base razonable, a mi me importa un rábano la Terelu y su madre, pero estos comentarios me parecen desproporcionados y llenos de una mala leche que asusta.

  27. Un apunte más, nadie ha visto a Terelu de compras?, como intenta regatearle a los vendedores de los puestos con compras de menos de 20€. Sé que la vida da mucha vueltas y ojala te veas Terelu en el otro lado de la tortilla, ibas a sufrir un ratito… tu madre es una grandisima profesional y lo que tiene se lo ha ganado con esfuerzo, tu simplemente has ido recogiendo lo que ella te ha dado y además se ve muy claro el trato prepotente que tiene Terelu con su madre, yo soy Maria Teresa y la mando a tomar por culo aunque sea mi hija, que se cree? Te va a costar caro el reality Terelu sobretodo porque la gente ha podido ver lo inhumana y apática que eres.

  28. Totalmente de acuero, hace a penas un mes vi a Terelu tomando una copa en la misma sala done me encontraba, con idea de mandarle una foto a mi mujer, me acerque y amablemente le pregunte si no le importaba hacerse una foto conmigo, con actitud mas bien desagradable me dijo ( vale pero yo no me muevo ) y que se ponga la persona que viene contigo tambien, me dio ganas de decirle valiente simpatica que eres bonita, una conocida que estaba con ella me pidio el tlf para encargarse de que no salia yo solo con ella en la foto, pensara que la voy a sacar en algun medio inventando alguna historia, ni que le hubiera pedido un beso, fue una estupida!

  29. Bien de estupideces tiene uno que leer, ¿saben ustedes los principio de la “Diosa” de tele 5 y su hijita pues aprendanla, no tienen desperdicio, y son tal para cual con el medio donde trabajan.

  30. QUE FALTA DE EMPATIA POR PARTE DE MUCHA GENTE QUE NO VALORAN SUS RAICES,SI REVISAMOS LOS ORIGENES MAS DEL 95%PROCEDEMOS DE HUMILDES CUNAS,Y CUANDO TENEMOS UNA PIZCA DE RIQUEZA APARENTEMENTE¡. NOS CREEMOS MAS QUE LOS QUE DESEMPEÑAN OFICIOS QUE SIN ESTOS VALORES SOCIALES NO EXISTE¡LA FANTASIA Y EL LUJO DONDE LIMPIAN SU IMPOLUTO CULO,QUE NINGUNO ES,SERA ETERNO¡JA Y ESTO SE LLAMA CIVILIZACION?…

  31. Increible leer como la gente justifica el clasismo. Por eso mi España está como está. Llena de gente que justifica los actos de desprecio y falta de igualdad mientras se quejan de la seguridad social. Jo……hasta donde hemos llegado, que tratamos a la gente segun sea su posición laboral. No son familia las empleadas domésticas, es cierto, pero igual se les habla siempre con respeto y se les valora como seres humanos y como trabajadoras. Si quiero ser re soetada por mis empleados no tengo que ser una Campos. Lástima da la gente que apoya esa actitud con razón esa clase de programas tienen tanta audiencia.

  32. Bueno, creo que también sería digno de tesis doctoral la hipersensibilidad, la crítica feroz y muchas veces viseceral que tenemos en esta sociedad. Todo nos enfada, todo menos lo nuestro claro. Ahora nadie es clasista en algún aspecto de su día a día, ahora todos somos ejemplares. Ya. La autocrítica no está de moda.

    El problema de ver este programa es que exista gente que se crea todo el espectáculo que se ofrece por pantalla, en lugar de verlo como lo que es, un show. Las Campos llevan 40 años en la tele ¿crees que no sabe lo que vende y lo que no? ¿Crees que no lo tiene pactado, hablado y requetehablado con su empleada? Si la señora del servicio doméstico llevase así toda la vida a buen seguro se habría ido, no se hubiera prestado a entrar por teléfono o, incluso, en épocas anteriores, el Tomate le hubiera pagado un buen caché para que contase el trato “injusto, clasista y horripilante” de puertas para adentro. No digo que no exista en otros lugares ni mucho menos, pero que hablen de “el señor o la señora” no es lo más grave que le puede ocurrir a un empleado del hogar. El clasismo lo practicamos (todos) desde el momento en el que tenemos la oportunidad de elegir nuestras comodidades, que nunca son las de todos, en nuestro beneficio más cercano. Seamos honestos.

    Te lo dice un periodista y, también, un hijo de una señora que ha estado trabajando decenas de años en el servicio doméstico y a la que no he visto afectada por ese asunto, créeme que otras cosas son más degradantes que eso. Yo he visto el programa con los ojos de un espectador que ve un show de dos mujeres que han decidido prestarse al docurreality como forma con la que ingresar una buena extra a final de año. Criticable y opinable pero un show en una cadena privada en definitiva. Los libros también existen y son un antídoto maravilloso contra estos berrinches. Es mi opinión. Un saludo..

  33. Estoy total y absolutamente de acuerdo con lo escrito. Cómo tratarán a las señoras del servicio, cuando no estén las cámaras?, por que no tienen clase ninguna éstas señoras Campos.
    Yo estuve trabajando en una casa y me trataban como a una igual, no como estas señoras tratan al servicio. Me avergonzaba ver el trato

  34. ¿Y qué os creíais? ¿Que son buenas personas? jarl jarl

  35. El racismo de clases, se llama “clasismo”.

  36. Alexandro Cabieces

    Yo por el contrario creo que ya es hora de definir las clases sociales nuevamente, ya cansado de tanto igualado que hemos ?
    Zapatero a sus zapatos.

  37. Muchos no apreciáis el fondo del articulo; y tal como manifiesta el mismo se tiene tan normalizada esta situación que os parece una tontería lo que se ha dicho. Siento deciros que tenéis tanta miopía social que no veis más allá. Yo le llamo MEDIOCRIDAD!

  38. Articulo ¡populista, demagogo, radiical!

  39. Mientras veía el reality….pensé exactamente palabra por palabra lo que está escrito en este artículo.

  40. Con clase se nace! La clase no se compra. En cualquier lugar, penoso el artículo.

    Entiendo que se escriba esto, porque es lo que vende, porque en España abunda la ignorancia.

    Del programa no puedo opinar, pues no lo vi.

  41. Viendo algunos comentarios se entiende que siga ganando elecciones la derecha.

  42. Si los primeros en maltratarlas es la Seg. Social con el tipo de contrato que led hacen…no tienen derecho a ninguna prestación, dolo a cómputo!!!

  43. Vaya tontería.
    Empezaré por decir que no he visto el programa (solo leído el artículo) pero vamos que si no hay faltas de respeto y se trata bien a los empleados no veo donde esta el drama. Las mujeres empleadas del hogar, son trabajadoras, y como tales están ahí para trabajar..ni más ni menos. Irse antes a su casa? Porque? Están siendo pagadas por trabajar esa noche…yo también trabaje el día de nochebuena y el de navidad a las seis de la mañana y tuve que hacer mi trabajo como un día más. Que le diga vamos..pues si vamos..que cuando algo no está a su gusto lo remarquen..pues bien…para eso son los jefes…a mi mis jefes cuando algo no está bien me lo señalan. Con respeto y dignidad se puede hacer todo…pero señores basta ya de ser hipócritas e intentar siempre defender a una “clase trabajadora” solo y por el mero hecho de ser eso…trabajadores. Cuanta envidia y que de chorradas para rellenar espacios.

  44. Hay uno que ha escrito que no vamos a poner al mismo nivel a un jefe que a un empleado… Felicidades! Es usted un perfecto demócrata, un fantástico cristiano y sobre todo, un magnífico ejemplar de ser humano. Y mucho más lo demuestra, precisamente en Navidad, la que se supone que es la fiesta de la armonía, la fraternidad, el cobijo al que lo necesita, el compartir con quien menos tiene… Con gente como las protagonistas del reality (que además no actúan en privado, sino en público) y personas como quien hace esos comentarios, vamos como vamos. Cuantas generaciones más tienen que pasar todavía para empezar a dejar de ser estúpidos como llevamos siendo desde que el mundo es mundo…?

  45. Mucho asco es lo que me da a mí los señorit@s de esta España nuestra, que por pagar tres duros se creen con derecho de ser tratados como señores ponerte un uniforme servicial y hablarte muy maleducadamente . España jamás evolucionará si se sigue dando este trato a empleadas del hogar , gente que lo defienda y este tipo de programas donde pobres artos de pan juegan a ser señores. Más dignidad y humanidad le hace falta a este país, ya sobran los señorit@s.

  46. He leído el artículo porque me llamó la atención el titular.- No he visto el programa, tampoco veo ningún otro de Tele 5.- Creo que éste país está teniendo un problema grave de cultura, o mejor diría “incultura”.- Pero tenemos una opción, y es la libertad de elegir, y como en ocasiones no hay ningún canal interesante, pues se desconecta el televisor y solucionado.- Os aseguro que es muy gratificante recuperar ese tiempo, que se pierde viendo tele-basura, en realizar otras actividades: lectura, conversación, paseos… Si todos optáramos por hacer ésto, las cadenas, al perder audiencia, se pondrían las pilas.

  47. Me gustaría responder al par de comentarios que justifican el clasismo diciendo que siempre ha habido jefes y empleados y que los empleados nunca se sientan a la.mesa de los jefes.
    He tenido la.suerte de trabajar en muy diversos empleos, desde muy humildes hasta otros de gran responsabilidad, y conocer diversos tipos de jefes, desde los que tratan a sus empleados como herramientas de usar y tirar hasta los que se preocuoan por ellos no sólo a nivel profesional sino.también humano. Y los mejores jefes, aquellos que inspiran lealtad en sus empleados y hacen que se dejen la piel por la empresa de buen grado son estos últimos.
    Y yo he comido, desayunado, cenado, en la misma mesa que esos jefes y he sido tratada como una igual, ya que el hecho de desempeñar diferentes responsabilidades dentro de la esteuctura de la empresa no hace a nadie mejor o.peor persona.

  48. Lo q yo creo q quiere decir q el 24 deberían ser ellas quien cocinen, q dejen a sus empleadas ir a su casa pronto para q lo celebren en familia y q cocinen ellas, q monten la esa toda la familia y q seayuden entre todos , así se hubiese visto lo tradicional de cualquier hogar, no sólo de españa, si o de cualquier lugar del mundo.
    Lo q veo es q son tan malas actrices y actores q me creería más un discurso de rajoy diciendo q va haber trabajo para todos y q dejarán de robar, q lo q digan estos personajes.
    Es cierto q las chicas son trabajadoras y lo cual les pagan, pero x lo menos la educación a un igual, y ser más consciente q esas mujeres tienen familia, q x lo menos las cosas las pidan con un “por favor ” delante o detrás de lo q necesiten.

  49. No vi el programa. Había otras opciones, tome otras decisiones. No tengo personal en mi casa, había otras opciones, tome otras decisiones.
    Con respecto a mis decisiones. ¿ Te molestan o perjudican ? Entonces no tienes nada que opinar.
    Con respecto a hacer un reality con ellas. ¿ Pagarías por ello ? ¿ Tu Y cuantos más ?
    ¿Pagas y opinas? Jajaja. Como el resto de la cola.
    ¿ Haces y ganas ? Ok. Prefiero esta opción.
    Un Saludo

  50. Raúl, tu artículo está muy bien, pero hay puntos discutibles.
    Yo soy administrativo…castigada por la vida a ir de una empresa a otra, y conozco y he conocido, muchos tipos de jefes.

    Nos guste o no, las clases sociales existen, y en ciertos niveles sociales, mucho más delante de los invitados, el servicio doméstico ha de dirigirse a sus jefes como “señor” y “señora”, igual que el cajero de un banco te remite al “director”, por ejemplo.

    Marcar una cierta distancia es hasta conveniente…tener extraños en casa es arriesgado, exponen su intimidad a traiciones, cotilleos y hasta juicios de valores. También puede llegar a pasar, si dan mucha confianza que el servicio se confunda y crean ser de la familia, mira a la Pantoja y Dulce.

    A mí lo que me llamó la atención fué la inseguridad, desconfianza y miedo con la que las dos señoras del servicio doméstico reaccionaban cuando Terelu estaba presente, y el hecho de que no se atreviesen a decir una palabra….es algo que veo a diario en muchas empresas de hoy día, empresas de todo tipo que suelen tener a déspotas como jefes.

    Tampoco veo criticable que no sienten al servicio a la mesa, jajaja, qué tontería !!, igual que en un restaurante no sientas al camarero. su trabajo es que no falte nada en la mesa, si pasan a ser invitados y tienes que encargarte tú, prescindes de ellos, pues es el servicio que prestan lo único que justifica su presencia, que son empleados, no amigos.

    Ahora en lo que llevas razón. Dejando de lado a Teresa, que es toda una señora….vaya una mal educada Terelu. Mal educada, déspota, infantil, egoísta, soberbia, engreída, creída, muy sobre-valorada…con un complejo de inferioridad a cuestas tan grande como su tontería.

    A mi juicio Teresa es una madre coraje : se ha expuesto a éste reallity show para levantar profesionalmente a su hija, porque es que no vale nada tampoco en su profesión. Y la hija no lo agradece. De hecho, durante la entrevista, Teresa cerró su parcela de vida con Edmundo de una forma muy tajante.

    A Terelu le va bien el apodo “pobre niña rica”….lloró por todo lo que pudo llorar….por su padre muerto hace ya 30 años, sin ver que vivo tampoco estuvo a su lado, y su madre sí lo ha estado….por lo mal que se le da poner un árbolito de Navidad, que tiene huevos que tenga que contratar una empresa para poner cuatro bolas !!! y luego vaya llorando que es que le falta dinero….por lo pesado que es cocinar un pavo, eso sí, yo me preguntaba cómo llegó el pavo a la olla, porque tenía la manicura impecable y ni una mancha en la ropa….

    Y puso el broche de oro cuando a la broma de su madre contestó que el churro se lo comiese ella esa noche ante unas cámaras de TV, justo lo que le faltaba para convertirse en un esperpento televisivo. Mucha pelu y manicura, y llena de vulgaridad y bajeza, vamos, que su servicio doméstico tiene más educación que ella, seguro.

    Terelu funcionó en todo momento de una forma egoísta y prepotente, como si ella fuese el centro de algo importante….si le piden una foto, “rapidito que tengo prisa”….si un extraño le da un beso, “qué golpetazo me ha dao”….si la hermana lleva una hora esperándola a pie plantón, ella tiene hambre….Infantil, llorica y tonta…un esperpento de mujer.

    Y ya sólo le faltaba su supuesta relación con un chavalín treintañero, avispado y de buen ver, jajaja…una mezcla rara de Belén Esteban y sara Montiel…y en eso va a quedar su nivel profesional : en la gordita Terelu, llorica y devora galletas.

  51. La verdad demuestras una envidia y un desprecio hacia esta familia que no tiene medida ,con amigos como tú na hace falta tener enemigos

  52. Totalmente de acuerdo con tu artículo RaulSolis…

  53. yo no conozco a este señor, pero le entiendo, algunos hablais de envidia.bueno esta claro que el pobre de derechas es peor aun que el rico de derechas, las campos solo verlas se sabe que son gilioollas, defenderlas es de gilipollas., no apoyar esta conclusion es de muy gilipollas y, por ultimo, Aurora, guapa el verbo haber es con hache, en pasado y en futuro tambien…..joder quempais de señoritos y enamorados del señoritismo

  54. Vamos a ver una cosa. Esas personas que están al servicio de la casa están pagadas por los señores, ellas no es que no tengan que sentarse en la mesa es que no deben más que nada por el respeto que les deben a las personas que les está pagando. En todos lados hay empleados y un jefe y lógicamente, no vas a poner al mismo nivel un empleado y un jefe. Muchas gracias.

  55. Las Campos, sobretodo las hijas, una mezcla de vulgaridad, maleducadas, sobradas y soberbias, como se ha visto en el apogeo del ámbito familiar. Me gustaría saber cuánto cobran las dos señoras del servicio doméstico.

  56. A mi lo q me daria verguenza es tener una carrera periodistica, una posicion en los medios y tener q vender mis supuestos momentos en familia. Que sera lo siguiente q hagan estas tres profesionales para no perder su estatus?

  57. Nunca vi este programa. Estoy hartade telecinco y q entrecsalvame.. El de lux ..QTTF .. Las campos etc se lleven montones de horas estupidas sin aportar nada mas q idiitez.mTerelu Campus es asquerosa e insoportable. Creo q le brota la ignorancia.
    Ayer haciendo zaping vi la cena y me quede un rato. Asco de ver a Terelu en un lugar donde unas vokuntarias se deslomaban para los reyes…asco de ver q cocinaba nada. Q trataba al personal de servicio con lejania y subida en mil escalonez… M. teresa acomodando unas copas. Para q se note el color y q su mesa no es como la de todos. Asquerosas. Asqueroso el programa y. Asqueroso tele cinco con sus mierdas de prpgramas.

  58. Paletas quieren mear.alto.y.solo son.eso.carne y hueso pero con muy poca cultura

  59. ¿Odio a los pobres? Pues lo que rezuma odio es este artículo y su autor. Odio a las Campos y, por lo visto, a quien viva mejor que él. Lo que rezuma es envidia malsana, agusanada.
    Yo no llego a fin de mes nunca y trabajo durísimo, pero jamás he sentido algo parecido por quien tiene más que yo.
    Hijo, háztelo mirar.

  60. Siempre, hay jefes y empleados,en todos
    Los oficios y los empleados, no se sientan a la mesa, con los jefes.
    Me parece pura demagogia y una crítica sin sentido
    Y no soy seguidora de las Campo,es más no las soporto

  61. Me parece de risa que la gente se haya creido semejante patochada y la tome en serio. Hasta las “chachas” parecian de pega. Solo han dado al publico lo que queria ver, y si el autor del blog ha perdido tiempo de su vida en ver semejante truño y encima se lo cree y se ofende… pues peor para el.

  62. No lo he visto pero no estoy de acuerdo con lo aquí escrito… si haberlo visto lo aquí escrito me parece excesivo y un acto de ataque de otra persona a la cual por h o por b les desagrada las hermanas campos y la única intención es intentar hacer daño..

    Pero ya digo que no lo he visto. Así que mi opinión tampoco puede ser tomado en serio….

  63. No lo he visto y ni veré!!!!

  64. Lo de la Terelu es niñatismo televisado. Casi todo en tele5 es basura dorada. Pero es cierto que algunos personajes del inmundo medio aprovechan para exagerar su papel de bufones mostrándose más racistas que de costumbre. No consiguen más que certificar el ridículo intrínseco de sus roles y resucitar en muchos viejas repugnancias

  65. Parce que te duela más las personas que al fin y al cabo están trabajando, en un oficio digno, yo no perdí el tiempo viéndolas, pero como ha salido en todos los programas de la cadena,he visto la poca educación de estas personas que se las dan de educadas y perfectas, tanto la madre como las hijas, si eso es normal en ellas en el día a día, es para ponerlas en la calle a las dos, y no den lecciones de nada, me ha parecido bochornoso, la poca educación que hay en esa familia, que manera de terminar una carrera de tantos años creyéndose alguien en el pereriodismo

  66. David García Haro

    Habría que ver al señor Raul Solis cuando va a un bar o a un restaurante. sienta a los camareros con él? les manda un burofax para que le lleven la copa sin ofender? hay que ser demagogo para escribir así del “servicio· que por eso se llama así. Te lo dice un camarero que está harto de escuchar a catetos que se creen alguien sólo por pagar tras la barra.

  67. racismo de clase no existe, racismo es una cosa y clasismo es otra…

  68. Yo no vi el programa, asi que no voy a opinar sobre el trato de las Campos a su servicio domestico. Lo que si he hecho es leerme tu articulo, que encuentro muy interesante y acertado. Solo quiero hacer una objecion, yo no he sido nunca empleado domestico. Trabajo desde hace años en una empresa, y soy operacio de produccion. La escala mas baja, dentro de mi empresa. Te puedo asegurar que esa altaneria, malaeducacion y desprecio la siento dia si y dia tambien. Quizas el servicio domestico esta mas expuesto a esta discriminacion y desprescio, pero simplemente por que pasan todo el dia o casi todo al lado de sus “señores”. Yo hago mis ocho horas y me voy mi casa , donde de momento soy señor, dueño y rey. La altaneria, soberbia y prepotencia se da en todos los sectores laborales en general. Y creo que es una constante que por mucho que evolucione la sociedad, nunca cambiara. Simplemente por que siempre hay gente por encima de otro, con mas dinero y mas poder que otro.

  69. Bravo por este articulo totalmente de acuerdo con usted me quito el sombrero y aplaudo sus palabras.

  70. Raul aqui el unico que usa palabras irientes e insultos eres tu.
    No seras un resentido no? Veraz lo digo porque de ellas es lo que se espera clasismo sin mas.
    Pero que te aproveches tu para insultar y despotricar…
    Siempre ubo y abra clases y no vas a venir tu con las campos a ponerte de ejemplo de como no hay que ser

  71. Mientras en este país se siga haciendo este tipo de televisión ppedorrera vulgar y para descerebrados paletos y con pocas luces seguirá yendo vertiginosamente al precipicio. Me da mucha vergüenza está España tan productoras.

  72. Juan Antonio Albiol Gasulla

    http://dle.rae.es/?id=LVoBEku

    INFERIR

    Del lat. inferre ‘llevar a’.
    Conjug. actual c. sentir.
    1. tr. Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Se infiere DE su rostro que está contento.
    2. tr. Producir un daño físico o moral. El escándalo infirió un duro golpe a su reputación.
    3. tr. desus. Incluir o llevar consigo algo. Las premisas infieren la conclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *