Portada / Andalucismo / Más Andalucía

Más Andalucía

Las elecciones del 20D demostraron que el PSOE ya no es un partido que pueda vertebrar España y que solo quedó reducido a Partido Regionalista del Sur de España (Extremadura, 36%; Andalucía, 31’53% y Castilla la Mancha, 28’38) ya que en las demás comunidades quedó por debajo del 25% y fue superado por Podemos y sus confluencias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Baleares y Navarra. Además en Madrid es cuarta fuerza política.

Ese resultado electoral, casi seguro que va a tener su impacto en las tres comunidades del Sur de España donde aún resiste el Psoe, a duras penas, para el próximo 26J ya que un sector del electorado, que suele votar a quien cree que va a ganar, ya intuye que el PSOE no lo va a ser.

Si a eso se le une la posible confluencia entre Podemos, IU y otras fuerzas que se reclaman de la mayoría social sojuzgada por la minoría privilegiada, creo, que estamos ante el principio del fin del PSOE como partido vertebrador de España. Eso le da un mayor espacio a Podemos como alternativa al PP y como nuevo eje vertebrador de la mayoría social para la que Podemos también cuenta, si quiere, con el PSOE.

En definitiva, en palabras de Susana DÍAZ, el PSOE ha sacado el peor resultado de su historia. Esa frase, de la baronesa del PSOE, destinada a criticar a Pedro SÁNCHEZ se va a volver, con efecto bumerán, contra el PSOE y especialmente contra el PSOE de Andalucía, que aguantó algo, pero que también obtuvo el peor resultado de su historia en Andalucía.

Y Andalucía va a volver a ser la clave del futuro resultado electoral del próximo 26J como lo fue el pasado 20D. El PSOE obtuvo 5.530.693 votos y Podemos y las confluencias 5.189.333, es decir una diferencia de 341.360 votos cuando solo en Andalucía le había sacado 651.318 votos. Es decir que, excluyendo Andalucía, Podemos y las confluencias ya superó al PSOE en más de 300.000 votos. Eso demuestra que Podemos pudo hacer las cosas, en Andalucía, mucho mejor habiendo hecho realidad en su nombre y en sus listas su defensa del patrimonio constitucional andaluz conquistados el 4D y el 28F que con tanta fuerza, argumentos y pasión defendió en sede parlamentaria, José Luis Serrano.

Pero Podemos no fue capaz ni siquiera de autonombrarse en andaluz como lo hizo en el País Vasco y eliminó de la cabecera de la lista de Córdoba a la persona más transversal de todas sus candidaturas andaluzas ya que el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, representaba el andalucismo y la ciudadanía que lucha por causas justas como la propiedad pública de ciertas inmatriculaciones hechas por la Iglesia y la pelea contra los desahucios. Además es vecino de la provincia de Córdoba. Era, en mi opinión, la persona que Podemos debería de haber buscado fuera para haber incidido más en el electorado del PSOE y en el del más progresista de C’s (la encuesta del CIS de hoy ponen de relieve ambas disyuntivas). No resolver, en positivo, la transversalidad en Andalucía supuso que fuese C’s quien subiese casi 4’5 puntos y solo 2’02 Podemos, en relación a las autonómicas de marzo del 2015.

En mi artículo de 30 de Agosto del 2015, https://www.paralelo36andalucia.com/en-andalucia-podemos-mas/, defendía que Podemos debería llegar a acuerdos con IU en Andalucía, en Asturias y en Madrid, con la Chunta en Aragón, con el MES en Baleares, con Geroa Bai en Navarra, con el Partido Regionalista en Cantabria. Esa opción, desde mi punto de vista, era puro sentido común. Ahora, con los resultados electorales en la mano, los acuerdos son necesarios para intentar ganarle al PP. Esos acuerdos supondrían que Podemos y sus socios de mayoría social podría sacar diputados en las provincias donde aún no sacó y que IU pueda tener entre 5\7 más los de las confluencias y un par de senadores, pero que también lo puedan tener la Chunta y el MES. Ese acuerdo de mayoría social ya establecería como cierto, en el imaginario colectivo, el adelanto al PSOE y se establecería la disputa con el PP para ver cuál es la fuerza política más votada el próximo 26J.

Ese acuerdo de mayoría social se lo debería ofrecer Podemos, también, al PSOE para el SENADO en todas las comunidades autónomas, menos en las dos donde sus posiciones están muy enfrentadas: Andalucía y Asturias. El acuerdo es para suprimirlo o transformarlo en la Cámara de las Autonomías. Con un acuerdo de estas características se le arrebata al PP la mayoría en el Senado y se demuestra que Podemos y PSOE también pueden llegar a acuerdos basados en la coherencia y en unir el voto del cambio, el voto progresista.

Solo los dos cambios aquí anunciados, acuerdo para el Senado e incorporación de IU, Chunta, MES e incluso el intento de unir al Pacma a las confluencias ya merecen, desde mi punto de vista, la posibilidad de esta segunda vuelta electoral, ya que en la primera se llegó a lo que Iñigo Errejón denominó “empate catastrófico” y que ahora se podría deshacer a favor de todas las fuerzas que representan a la mayoría social empobrecida por las políticas de la minoría privilegiada gestionadas en su favor, en los últimos 25 años tanto por los gobiernos del PSOE como por los del PP a nivel económico. Los medios que machaconamente hablan de fracaso se refieren a que hubiese habido un acuerdo entre PP, C’S y PSOE que impidiese la llegada de Podemos al gobierno. Con estas nuevas elecciones se pueden resolver, en positivo, el tema del Senado y quien es la primera, la segunda y la tercera fuerza política de España y por tanto quienes son los pactos que cada fuerza política quiere hacer para formar el nuevo gobierno: casi nada, resolver el empate catastrófico. Como ciudadanos nos interesa resolverlo votando.

El caso de Andalucía puede y debe también resolverse en términos positivos tanto para nuestra Nacionalidad como para España. Hoy he leído unas declaraciones de la diputada de Podemos por Córdoba defendiendo que en Andalucía solo debe caber la incorporación de los candidatos de IU a las listas electorales de la futura coalición. Aunque creo que las listas no deben ser nuevas, sí creo que se deben hacer los ajustes necesarios para que desde Andalucía se pueda contribuir a que la mayoría social pueda ser la candidatura más votada en España. Sin cambios se puede llegar a 14 diputados pero con cambios se puede llegar a 17 diputados y 5\6 senadores.

Para ello hay que conseguir que la candidatura andaluza no se llame igual que la de Madrid o la de la Rioja. Es verdad que además de Podemos e IU no hay una fuerza andalucista potente con la que confluir pero el andalucismo y el papel de Andalucía, Andalucía como la que más, está como simiente en nuestra tierra. Solo un poco de “agua calaera” lo haría fructificar y emerger. En ese ámbito hay personas como Antonio Manuel Rodríguez, Isidoro Moreno, Pilar González, Benito Zambrano, Pilar Távora o Rubén Pérez Trujillano; o del feminismo como Lina Gálvez, que deberían ser personas a tener presentes. También sería decisivo que personas que están siendo muy críticas dentro del PSOE como lo está siendo el profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, pudiese tener acomodo, si quisiese, en las listas de confluencia para conseguir que las nuevas elecciones sean sustancialmente distintas de las del 20D.

Ese es el reto andaluz. Ese reto puede tener un nombre: Podemos MáS Andalucía en Convocatoria. Más Andalucía es una necesidad, Convocatoria por Andalucía fue el nombre de IU antes de que IU existiese y es una palabra que usa Izquierda Andalucista en su manifiesto. Los ciudadanos y ciudadanas nos podemos sentir llamados a participar. PODEMOS es quien ha dinamitado al bipartidismo. Y Julio Anquita podría tener el papel que él quisiese asignarse. Si se puede, si se quiere y si se hacen algunos cambios necesarios. El diputado de Almería de Podemos parece que ha dado un paso. Se pueden dar más.

Juan Pérez Unquiles

Loja

 

 

Un comentario

  1. Enhorabuena por el artículo y totalmente de acuerdo con el contenido de estas letras. Si Podemos tuviera un poco de vista y quisiera alinearse con el sentimiento andaluz, daría paso a esos nombres como Antonio Manuel o Benito Zambrano entre otros como usted mismo a nombrado. De esta manera ganaríamos todos: tanto votos reflejados en diputados y senadores como hacernos oír como pueblo. Habrá que luchar para que esto se lleve a cabo pues aún estamos a tiempo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *