Portada / General / Muere José Luis García Rúa, un anarquista de toda la vida
rua

Muere José Luis García Rúa, un anarquista de toda la vida

rua

El pasado día 6 de enero, murió a los 93 años José Luis García Rúa, anarquista desde la cuna, su padre era un obrero cenetista que murió en el cerco de la ciudad de Oviedo.

Después de ser obrero de la construcción y minero estudió en la Universidad de Oviedo y en la de Salamanca. Estuvo cuatro años de lector en las universidades de Munich y Maguncia y volvió a su Gijón natal donde puso en marcha una verdadera universidad popular gratuita para obreros y un centro de resistencia antifranquista que funcionó hasta 1965, fecha en la cual fue cerrada por la policía franquista. En 1996 se puso en marcha el Aula Popular José Luis García Rúa. El manifiesto fundacional es demostrativo del valor de aquella universidad popular.

Tras ser expulsado de la Universidad de Oviedo y tras ser perseguido a lo largo de varios años, recala en la Universidad de Granada donde ingresa en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, desarrollando su trabajo primero como profesor y posteriormente como catedrático de Filosofía. Jubilado en 2003 siguió vinculado a la UGR como catedrático emérito hasta su muerte.

Afiliado a la CNT en 1969 hasta el final de sus días, fue secretario del sindicato en Andalucía y en el Estado español, así como de la AIT, se le ha considerado en palabras de sus propios compañeros como “un símbolo para muchos ciudadanos inconformistas y críticos, que ven en este anarquista a un santo laico y a un maestro de varias generaciones

Un antiguo alumno de García Rúa, actualmente periodista en el periódico Granada Hoy lo despedía de esta manera:

“José Luis García Rúa. Ex secretario de la CNT y de la Asociación Internacional de Trabajadores, líder mundial del anarquismo, una causa vencida por la historia o a la que aún no le ha llegado el tiempo. El último filósofo obrero. Un hombre que leía a Séneca, a Feuerbach, a Epicuro a Lucrecio… y los enriquecía y explicaba como nadie mientras encallecía y trepaba a los árboles a la espera de una revolución que nunca vio.” Antonio Cambril. Granada Hoy. (8/1/2017)

En una entrevista que le realizaron con motivo de un homenaje en 2011 resumía su idea de la situación actual con las siguientes palabras:

La solución a este mundo de crisis pasa por un cambio cualitativo que supone la desaparición del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *