Portada / Democracia / Ucrania y las ilusiones ópticas

Ucrania y las ilusiones ópticas

tornedesign

 

Donde no hay izquierda no hay libertad, ni esperanza. No digo donde no gobierna la izquierda, digo donde la izquierda no existe política, ni socialmente. Donde no hay derecha  tampoco. La diferencia estriba en que allá donde  no hay derecha; la izquierda hace de derecha como en el estalinismo.

Pero donde solo hay derecha, como en el franquismo, la derecha no hace de izquierda. Ambas son necesarias pero mientras que la izquierda es condición de posibilidad de la derecha, la derecha no necesariamente lo es de  la izquierda. En la esencia del proyecto de la izquierda está el pluralismo y por tanto admitir que hay derecha,  en la esencia ideológica  de la derecha no.
En Ucrania, como en muchos de los países del este, no hay izquierda. Por eso se equivocan los que ven el europeísmo democrático en los que ahora van a mandar, o al socialismo  antiimperialista en los que mandaban antes. Ni el presidente derrocado es un bolchevique, ni los nuevos dirigentes  son demócratas radicales.

Los que están fascinados por la “democracia directa” del Maidan olvidan cual fue el método de acceso al poder de  Mussolini en su marcha de camisas negras sobre Roma. La guerra de posiciones, ojala que sea sólo eso,  que se avecina en Ucrania es una guerra entre caníbales, cuidado con las ilusiones ópticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *