Portada / Acción y Cooperación política / Yo firmo por el derecho humano al agua: ¡Ni un corte más de Emasesa!
emasesa

Yo firmo por el derecho humano al agua: ¡Ni un corte más de Emasesa!

emasesaQue el agua es un elemento indispensable para la vida, la dignidad de las personas y el desarrollo humano, es una realidad socialmente reconocida y aceptada. A pesar de ello, en pleno S. XXI existen en Sevilla y las poblaciones de su entorno personas que, como consecuencia directa de su situación de precariedad, carecen de acceso al agua y al saneamiento en sus viviendas.

Desde que en 2010  que la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/64/292,  reconociese el derecho al agua potable y el saneamiento como Derecho Humano esencial, son muchas las iniciativas que la sociedad civil ha emprendido para hacer efectivo este derecho y que sea reconocido en los diferentes niveles institucionales.

El pasado 8 de Septiembre, el pleno de la Eurocámara ha respaldado la iniciativa ciudadana ‘Right2Water’, que busca garantizar el derecho al agua para todas las personas y la trasposición a la legislación de los estados miembros del derecho humano al agua y al saneamiento. Esta iniciativa se trasladaría a España gracias a la sociedad civil a través de un Pacto Social por el Agua (#iniciativagua2015), que contaría con el apoyo de más de 300 organizaciones sociales, organizaciones ecologistas, académicas, sindicales y operadores de agua y saneamientos, y que desde ese momento ha sido aprobada por decenas de municipios en todo el Estado.

El Parlamento Andaluz también se haría eco de esta iniciativa y aprobaría en Octubre del pasado año una moción para defender el acceso al agua como un derecho humano, realizando los desarrollos reglamentarios necesarios que aporten soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica, incluida la garantía del mínimo vital. También el Defensor del Pueblo Andaluz ha publicado recientemente un informe en este sentido, que ahonda en las medidas a incluir en las ordenanzas reguladoras de estos servicios en relación a la garantía del derecho humano al agua.

En este mismo sentido, diversos Ayuntamientos pertenecientes al sistema de EMASESA entre los que se encuentran Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas o Sevilla han aprobado en sus plenos mociones en las que se daba respaldo al Pacto Social por el Agua,  que incluye, entre otras cuestiones, la consideración del agua como un derecho humano universal esencial, de manera que la disponibilidad y el acceso individual y colectivo a recursos potables tengan que ser garantizados como derechos inalienables e inviolables de las personas. Además, se instaba a EMASESA a asumir una serie de compromisos y modificaciones en su reglamento para hacer efectivo este derecho. A pesar de estos acuerdos, desde entonces han sido muy tímidos los avances en cuestión del reconocimiento del derecho humano al agua en nuestro territorio.

Y decimos esto porque si bien existen mecanismos de ayuda para familias que no puedan pagar sus facturas, estos están supeditados a tramitar cada una de ellas a través de Servicios Sociales, con la sobrecarga de trabajo existente en este servicio. Así mismo, no se ha modificado  el reglamento para incorporar este derecho o prohibir los cortes, lo que hace que se desarrolle desde una perspectiva asistencialista, pero nunca de reconocimiento de un derecho básico universal. Finalmente, son conocidos los casos de domicilios en esta ciudad en los que residen familias que, por encontrarse en situación de tenencia en precario, se les está negando el acceso a este derecho  básico.

Si bien han sido innumerables los escritos, reuniones y conversaciones que se han mantenido con la empresa y sus responsables para tratar de alcanzar una solución al problema, esta nunca llega, y la situación de las familias, con la próxima llegada del verano y las altas temperaturas, es cada vez más desesperada.

Los casos que denunciamos, muestran que el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento es una tarea pendiente, no solo en los países empobrecidos, sino en nuestro entorno, y que no acaba de ser entendido ni por los Ayuntamientos, ni por Emasesa  ni por  la Junta de Andalucía, que conforme a la ley andaluza del agua y a la legislación sanitaria deben garantizar este acceso.

En un contexto de crisis sistémica como la actual, la negación del acceso al agua es un caso claro de incumplimiento de las obligaciones del Estado, a través de las diferentes administraciones competentes, para asegurar los derechos a su ciudadanía. Y es aún más grave cuando de esta manera se está poniendo en peligro la salud pública individual y colectiva de estas personas. Las administraciones mencionadas incurrirán en responsabilidades sociales, políticas y penales si, como es previsible, con las altas temperaturas del verano en Sevilla, se produce cualquier problema sanitario a causa de la falta de acceso al agua.

Por todo ello, las organizaciones y personas firmantes entendemos que está en manos de  la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA) y de los Ayuntamientos que la componen, el encontrar solución que permita dar respuesta a la necesidad de proporcionar un servicio de agua potable y saneamiento adecuado y accesible al conjunto de habitantes del término municipal, y que pasa por llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Modificación del reglamento de EMASESA, incluyendo la prohibición de cortar el suministro de agua a aquellas personas que acrediten encontrarse en situación de precariedad económica, así como el reconocimiento de su derecho a recibir un suministro mínimo vital de 3 m3 por persona y mes.
  2. Revisión por parte de EMASESA de los criterios de fijación de tasas, atendiendo al nivel de renta de cada familia y de entidades sin ánimo de lucro, incorporando bonificaciones, exenciones o ayudas a colectivos en situación de dificultades económicas.
  3. Desarrollo de los mecanismos de colaboración entre los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y EMASESA para agilizar los trámites que permiten acceder a las ayudas en materia de pobreza hídrica, dando publicidad efectiva a estas ayudas para que se garantice que las personas usuarias tengan conocimiento de ellas.
  4. Habilitación por parte de EMASESA de los mecanismos necesarios para garantizar que a ningún domicilio se le niegue su derecho al acceso al agua potable y al saneamiento a causa de encontrarse sus habitantes en una situación de precariedad habitacional.
  5. Publicación trimestral de los datos referidos al número de avisos de corte, de cortes efectuados y de solicitudes de ayudas al pago de facturas tramitadas.
  6. Exposición pública, incluyendo un diagnóstico, justificación y descripción suficiente, de los planes de inversión previstos por parte de EMASESA, como mecanismo para evitar costes innecesarios que sean repercutidos en las facturas del agua.
  7. Modificación de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía y del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, para incluir el reconocimiento explícito del derecho humano al agua como derecho inalienable e inviolable, incluyendo el derecho de los andaluces a no verse privados del suministro por su situación de precariedad habitacional, y a recibir un suministro mínimo vital cuando su situación económica así lo requiera.
116 firmas
Actúa ahora, firma la petición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

116 firmas

  1. Antonio Moreno Mejías
    Profesión: Animador%20Sociocultural.

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  2. Lidia Serrano Tur
    Profesión: jurista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  3. Francisca José Martinez Montilla
    Profesión: ayuda%20a%20domicilio

    Apoyo esta causa y firmo la petición. Porque es un derecho humano

  4. Charo Baquero
    Profesión: Profesora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  5. IGNACIO FLOR
    Profesión: INVESTIGADOR

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  6. Eduardo Aguilera Fernández
    Profesión: Biólogo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  7. Laura Martínez Jiménez
    Profesión: Doctoranda

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  8. Maria Ballesteros

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  9. Paula Álvarez Cano
    Profesión: Fotógrafa

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  10. ana jimenez
    Profesión: ed.%20amb.

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  11. Eugenio Manuel Fernández Mejías

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  12. Javier Martín Jaramillo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  13. lioba sanchez santana
    Profesión: parada

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  14. sofia segura herrera
    Profesión: artista%20plástica

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  15. Laura Martín Román
    Profesión: Interiorista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  16. Antonio Salvatierra Pinelo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  17. Edelmira Carrascal Domínguez
    Profesión: Actriz%20y%20profesora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  18. Sergio Bernabé Fernández

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  19. María José Torres Rivera
    Profesión: Artes%20Graficas

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  20. Raquel Fernandez
    Profesión: ama%20de%20casa

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  21. María Dolores Lara

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  22. Francisca Ramón Jiménez de Cisneros
    Profesión: Maestra%20de%20Primaria

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  23. Apoyo esta causa y firmo la petición. Siempre apoyaré las causas relacionadas con el tema *por el derecho humano al agua*

  24. Julia Ramos
    Profesión: Administrativo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  25. Verónica Roiz Lafuente
    Profesión: Docente

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  26. jaime morell sastre
    Profesión: ingeniero%20de%20caminos

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  27. Jaime Diez Honrado
    Profesión: Arquitecto

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  28. Miguel J. García

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  29. Montserrat Aguilar Marín
    Profesión: Diseñadora%20UX

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  30. Héctor Rivero García
    Profesión: Técnico%20de%20Cooperación%20al%20Desarrollo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  31. JOSE MARIA ARBIZU

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  32. Maite Jaraba Bonet

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  33. José Luis Pérez Lorenzo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  34. Maroa Jose Gomez Ocaña
    Profesión: Pensionista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  35. Dámaso Lombardo Cortés

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  36. raquel romero babío

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  37. Francisco José Torres Gutiérrez
    Profesión: Profesor%20universitario

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  38. JORGE YEREGUI TEJEDOR

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  39. Graciela Meneses Morales
    Profesión: Ama%20de%20casa

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  40. Eduardo Martínez Cobo
    Profesión: Pensionista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  41. Germán Rodríguez Criado
    Profesión: Médico

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  42. María teresa
    Profesión: Auxiliar%20ayuda%20a%20domicilio

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  43. Diego Garcia Morcillo
    Profesión: director%20ONG

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  44. Isabel Pastor Lopez
    Profesión: Estudiante

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  45. Pilar Paneque
    Profesión: Profesora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  46. Pedro Román
    Profesión: Artista%20plástico

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  47. Juan Manuel Santos Delgado
    Profesión: Desempleado

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  48. Antonio Aguilera Nieves
    Profesión: Economista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  49. Fundación Savia por el Compromiso y los Valores
    Profesión: entidad%20miembro%20de%20la%20sociedad%20civil

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  50. Manuel Aguilar Cruz

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  51. Ariadna Corral Sousa
    Profesión: Investigadora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  52. Óscar Flores Baquero

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  53. Isabel garcia Orellana
    Profesión: cientifica%20desempleada

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  54. maria soledad sanchez carrion
    Profesión: dependienta

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  55. maria cruz parra campos
    Profesión: cajera

    Apoyo esta causa y firmgo la petición.

  56. ana mercedes romero
    Profesión: auxiliar

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  57. María Romero Acosta

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  58. Virgilio Hermoso Lopèz
    Profesión: Investigador

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  59. Pedro Lopiz Canto

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  60. Antonio Fernandez Argente
    Profesión: pensionista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  61. anna elias manen
    Profesión: fotografa

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  62. Manu Díaz
    Profesión: Estudiante

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  63. Salvador León Melgar
    Profesión: chapista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  64. jacob gallardo lara

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  65. José Pérez de Lama Halcón
    Profesión: Profesor_Universidad_de_Sevilla

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  66. iker aramendia landa
    Profesión: pastelero

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  67. Indalecio De la Lastra Valdor
    Profesión: Ingeniero%20de%20caminos%20y%20Consejero%20de%20Emasesa

    Apoyo esta causa y firmo la peticlión.

  68. David Cristel Gómez Montblanch
    Profesión: Investigador

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  69. María Teresa Aguilera
    Profesión: Cuidadora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  70. Paco Sanz (País Valencià)
    Profesión: Maestro

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  71. Francisco Toledano Barrera
    Profesión: Técnico%20Especialista%20Máquinas

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  72. Pilar Praena Leal
    Profesión: Concejala

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  73. Antonio Amarillo Sánchez
    Profesión: Biólogo

    Apoyo esta causa y firmo la petición

  74. Antonio Martínez López
    Profesión: auxiliar%20de%20enfermería

    Porque es un derecho básico.Y con más razon para quienes no tienen nada.Es simplemente Justicia!!

  75. Jesús Manuel Cruz Vargas
    Profesión: Celador

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  76. Juan Matutano Cuenca

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  77. David Rivas
    Profesión: Pintor,%20decorador

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  78. Paula Garvín Salazar
    Profesión: Profesora

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  79. Marta Donadei
    Profesión: Universidad%20(profesora%20e%20investigadora)

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  80. Eva Maguillo Ramos

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  81. Juan Antonio bizcocho migens
    Profesión: Concejal%20CORIA%20PUEDE

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  82. maria jose
    Profesión: sus%20labores

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  83. Matilde Duran Curado
    Profesión: Psicologa

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  84. Antonio José de Lara Hernández

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  85. LEANDRO DEL MORAL ITUARTE
    Profesión: Profesor

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  86. Jesús Blanco Montero
    Profesión: Estudiante

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  87. Juan Meneses fernandez

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  88. Neiva Copado Barrera
    Profesión: Estudiante

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  89. ANTONIO ALVAREZ MARTINEZ
    Profesión: Pensionado

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  90. Jesús M. Castillo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  91. Gregorio Verdugo González-Serna
    Profesión: Periodista

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  92. María José Barrera Marquez
    Profesión: Servicio%20domestico

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  93. Apoyo esta causa y firmo la petición.

  94. Francisco José Parra Hermoso
    Profesión: Personal%20laboral%20Ayto%20Sevilla

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  95. Miguel Jimenéz Pérez
    Profesión: operario

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  96. Ricardo Marques
    Profesión: Físico

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  97. Marta Aramayo Crespo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  98. Alberto Ruiz
    Profesión: Tecnico%20Agropecuario

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  99. Adelina Romero Romero

    Apoyo esta causa y firmo la petición.
    Firmo porque lo considero justo, para que todas las personas tengan el derecho al agua

  100. Apoyo esta causa y firmo la petición.

  101. Pilar Encuentra Roman
    Profesión: Administrativo

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  102. Rocío Barragán Romero
    Profesión: En%20paro

    El agua es un bien natural al que todos tenemos derecho!

  103. Ismael Sánchez Castillo
    Profesión: Maestro

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  104. Daniel González Rojas
    Profesión: Portavoz%20IULV-CA%20Ayuntamiento%20de%20Sevilla

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  105. Angela Lara García
    Profesión: Arquitecta

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  106. Manuel Hernandez Recio
    Profesión: Estudiante

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  107. Manuel Garcia Hidalgo
    Profesión: albañil

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  108. LOLA CALO BRETONES

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  109. Juan Manuel lopez carmona

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  110. Aurora gonzalez aguilar

    Soy un afectado no tengo agua soy de bellavista

  111. Héctor Rojo Letón

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  112. Criatina Honorato Chulián
    Profesión: Concejala%20Participa%20Sevilla

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  113. Mario Ortega Rodríguez

    Apoyo esta causa y firmo la petición.

  114. Firmo y apoyo esta petición.

    Raúl Solís Galván. Periodista.

  115. Manuel Machuca González
    Profesión: Farmacéutico

    Apoyo esta causa y firmo la petición.