Portada / Está Pasando / ¡Feminismo hasta de clase media¡

¡Feminismo hasta de clase media¡

untit22led

Francisco Garrido.

¡Feminismo hasta de clase media¡ ¡O hasta de clase media   troskista¡, como es  el caso  de  la redactora del texto “Ya basta de femnismo de  clase media” . El discurso feminista ha sido elaborado, al igual que el obrero, por personas cuyo status social era de clase media. Si lo que se quiere decir es que el origen de clase de una persona o grupo  determina por completo sus posiciones ideológicas, entonces el marxismo sería un  fraude pues  fue elaborado  como ideología de los trabajadores por un  pequeño burgués alemán ( Marx, Don Carlos). Si tal cosa fuera cierta , el origen de clase de Marx invalidaría el  carácter obrero  de su  propuesta ideológica. De camino   invalidaría también la tesis de que  la clase social determina por completo la ideología del sujeto. Tesis que invalida a su vez  a la ideología que la   produce. Estaríamos pues ante una versión más de la conocida paradoja del mentiroso (recuerdan: “esta frase es falsa”  es ¿verdadera o falsa?).

El marxismo ,  por supuesto no establece una determinación social  de clase tan  rígida,  aunque algunos marxista , como la trotskista autora de este texto, se empeñe en  repetirlo sin darse cuenta que ella misma incurre en la contradicción al denunciar un supuesto feminismo de clase media desde la misma clase media. La intención del artículo es honesta y comparto  la denuncia   de las conductas y actitudes sexualmente conservadporas y obsesivas. Pero lo que no comparto  es la miopía trotskista de atribuir toda conducta o hecho social a un esquema  rígido de determinaciones  de clase .

Existen conductas y opiniones  conservadoras y obsesivas en materia sexual   que se presentan como feministas. Son un tipo de seudofeminismo que confunde Clara Campoamor con Clara de Asís . Las personas que mantiene esta opinión son tan de clase media como las que la critican El motivo de estas conductas  obedecen más que a un asunto de clase a un asunto de género. Lo que se esconde detrás de este supuesto feminismo  conservador  sexualmente   es la ideología patriarcal para  el cual las mujeres son anatomía  (como dijo Hegel) y sexualidad .  Y hace bien la articulista criticando estas posiciones. Pero el asunto poco tiene  que ver  con la clase y si con  el  género .

Otro tema  es que en medio de la confusión  haya gente  que trate de “pescar en río revuelto “ . El truco de usar las clases sociales como ariete para negar la dominación de género , que según Engels (“El  origen de la familia y la propiedad privada”) es la primera forma de explotación que existe en la  historia (muy anterior a la de las clases sociales capitalistas); está ya pasado de rosca y no cuela. Sigan mejor estos misóginos con el elocuente juez Serrano que es la viva muestra del error de Freud al  calificar la histeria como una patología   exclusivamente femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *