Portada / Democracia / ¡Fuera los brujos de la universidad¡

¡Fuera los brujos de la universidad¡

obispos

 

Francisco Garrido.

“Vagar de noche en un espeso bosque. Sólo tengo una luz para guiarme. Aparece un extraño y me dice: Amigo, deberías extinguir tu luz para encontrar el camino con más claridad. Ese extraño es un teólogo.” (Diderot)

¿Qué les parecería a ustedes si reserváramos un espacio en cada universidad pública para la práctica del vudú?. ¿Y qué opinión tendríamos si se creara una gabinete universitario  de consultas astrológicas en el el vicerrectorado de  investigación? ¿O que pensaríamos si se ofreciera  entre las actividades culturales  de la universidad  viajes astrales?.En la universidad de Granada hay más de 500 estudiantes  musulmanes,¿ por  qué no  reservar una mezquita donde se enseñe convenientemente  a discriminar a las mujeres y las técnicas de la guerra santa?.Una organización antidemocrática, homofobia, misógina y ridículamente irracional  como es la iglesia católica tiene  reservado múltiples espacios públicos  en las universidades como herencia directa del franquismos y nadie dice nada.

Bueno, no, nadie no. Un grupo de jóvenes universitarias  han tenido el coraje cívico y la valentía moral e intelectual de desafiar a esos “oscuros brujos misóginos”, ocupando la  el lugar de ceremonias esotéricas (denominado capilla) de la universidad  complutense de Madrid, y  se han desnudado… ¡Oh terrible profanación¡,  gritan los fariseos que prefieren el desnudo en privado  y con pocos años en el DNI,  preferentemente. ¡Oh terrible profanación¡ gritan los fariseos al que ofende el cuerpo humano vivo  mientras bendicen  tanques  y ejércitos (tiene un arzobispos castrense). Esta mañana acaban de ser detenidas cuatro de esas estudiantes, que (¡oh blasfemia¡) se besaron entre ellas. Esas capillas están en suelo público y desnudarse o besarse no es ningún delito en España.

¿Por qué las detienen entonces?.Dicen que por  ofender los “sentimientos religiosos”. ¿Ofende   acaso el siquiatra al  delirante que se cree la reencarnación de Nerón si no acepta participar en el incendio de Roma?. ¿No ofende acaso  el que amenaza con el fuego eterno a a aquel que no siga  su código moral? ¿No ofende al sentido  común y al espíritu científico que dentro de la universidad se realicen rituales en los que  se  produce  la conversión (transustanciación) de pan (sin levadura) y vino en sangre y cuerpo de alguien que se supone vivió hace dos mil años en Palestina y luego se lo comen?. Y esto que digo, según dicen los que lo hacen,  no es una “representación simbólica” sino una celebración conmemorativa en la que se recrea, vuelve a  ocurrir tal  cómo dicen que ocurrió, materialmente. Es decir  que cada cierto tiempo en las capilla de la complutense entra un litro de vino y sale un litro de sangre (la equivalencia debe ser total pues no está sometido a la termodinámica) ¿No es el vudú más racional que esta  liturgia de teofágica?.¿Para cuándo la cátedra de vudú,  reencarnación,  viajes astrales, quiromancia  y otras “ciencias  del espíritu”?

Estos “brujos oscuros” no deben seguir profanando un  lugar público destinado al conocimiento  y a la libertad. Y menos aún debe reprimir  a aquellas que hacen lo que el poder político debía  haber hecho hace mucho tiempo: expulsar del templo del saber  a los mercaderes del miedo, a los brujos de las tinieblas.

Leer manifiesto profesores por una universidad laica:1300455537912Manifiesto de profesores por la laicidad de la Universidad

3 Comentarios

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Calan las consignas de intereconomía y de Losantos & Cía en el sentido de aprovechar que la magnesia rima con la gimnasia, y en relación con la legítima protesta de no permitir la usurpación religiosa de los espacios laicos, se justifican diciendo a lo Torrente: “Baiss, baiss, ¡a ver si os atrevéis con los musulmanes!”

    Me da vergüenza y denota si no islamofobia descarada, maniqueísmo impropio de tu altura intelectual Paco, que divagues hacia cuatro tópicos tendenciosos de los enemigos de la milenaria y plural Cultura de Al-Andalus, ya refutados hasta la saciedad..

    Las feministas invitadas a Foros internacionales como la egipcia Nawal Saadaui o la marroquí Fátima Mernissi… ¿qué pasa?, ¿qué por ser autocríticas dejan de ser islámicas? A ver si va a pasar, a la inversa, como con algunos rancios “progres” trasnochados, que son “ateos gracias a Dios” (y al nacional-catolicismo)

    Lo del chiste de la “guerra santa”, expresión de imposible traducción al árabe, sin embargo nace con Agustín de Hipona, el cual habla por vez primera en sus Confesiones de “Bellum Iustum”. Ya sabemos que la atribución al adversario ideológico o político de los mismos errores que uno tiene hasta la saciedad, constituye un hábito del cristianismo desde antaño. Así sucede lo mismo con los términos “integrismo”, del viejo Partido de Dios vasco de hace más de un siglo o “fundamentalismo”, que nace con la Reforma o luteranismo, celosa defensora de los Fundamentos evangélicos.

    A este paso, mezclando las churras con las merinas, no nos extraña que muchos pronto empiecen mentando a Gadafi y terminen ponderando a Franco…

  2. Hay algunas gentes que si las tonterias y las barbaridades las dice o las hace la iglesia católica son terribles pero si las dice alguine con turbante son respetablesopinones culturales. Pues no yo como demçocrata, ateo , laico crtico al teocentrismo y la confecionalidad allá donde se exprese . ¡O caso me he inventado yo lo de la discrirminación de la mujer por parte de los islamicos? Todavia estoy esperando que una mujer diriga el rezo de los viernes en una mezquita..¿Y lo de la guerra santa es tambien un invento de la islamofóbia?.Mire las “fobias” son emociones irracionales y lo que que este ptos se expresan son criticas racionales a la irracionalidad autoritaria de las religiones.

  3. “En la universidad de Granada hay más de 500 estudiantes musulmanes,¿ por qué no reservar una mezquita donde se enseñe convenientemente a discriminar a las mujeres y las técnicas de la guerra santa?”.
    Esto es pasarse tres pueblos, claramente islamofobia. Y esto que son los progres, no veas que dirian los carcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *