Portada / Acción y Cooperación política / “Los cautiverios de las mujeres: madres esposas, monjas, putas, presas y locas”.Presentación del libro de Marcela Lagarde

“Los cautiverios de las mujeres: madres esposas, monjas, putas, presas y locas”.Presentación del libro de Marcela Lagarde

tumblr_lc06hp6Z241qcy8vyo1_500

 

El 11 de Noviembre en Granada estará Marcela Lagarde, para presentar la ediccion commemorativa de su libro: “Hace quince años publicó un libro que se ha hecho clásico, “Los cautiverios de las mujeres: madres esposas, monjas, putas, presas y locas”

Hace quince años publicó este libro que se ha hecho clásico, “Los cautiverios de las mujeres: madres esposas, monjas, putas, presas y locas”, que ha tenido que ser reeditado varias veces por la gran demanda que ha tenido. En él analiza a fondo los diversos cautiverios que sufren las mujeres. Lagarde construyó la categoría “cautiverio” para sintetizar el hecho cultural que define el estado en que sobreviven oprimidas las mujeres en la sociedad patriarcal. Estos cautiverios producen sufrimiento, conflictos, contrariedades y dolor. Sin embargo, y a semejanza de la reinterpretación que Albert Camus hizo del eterno castigado Sísifo, hay mujeres que encuentran la falsa salida de imaginarse y sentirse dichosas en sus cautiverios.

Así como las mujeres son diversas, diversos son también sus cautiverios. Desde esta perspectiva, Marcela Lagarde ha revisado la historia de las mujeres, destacando su relación con el poder, para concluir que a las mujeres les urgen liderazgos y que en todo el mundo están en condiciones de emergencia. Requieren de más poder para que se les reconozcan y respeten sus derechos. En este contexto, la democracia consiste también en la creación de condiciones que permitan a las mujeres vivir como ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *