Portada / Está Pasando / “yo no soy neonazi, soy español”

“yo no soy neonazi, soy español”

Santiago_lg

Esta es la respuesta que dio el asesino de Carlos Palomino , el joven antifascista apuñalado mortalmente en Madrid; cuando fue preguntado, en el juicio, sobre su ideología política. Los periódicos no están llenos de reflexiones sobre la responsabilidad del nacionalismo español en la generación de individuos, soldado profesional, como Josué Estébanez ….Se imaginan que hubiese ocurrido si el criminal es un nacionalista catalán…por ejemplo. Cientos de editoriales, de artículos y de desgañitados tertulianos señalarían la responsabilidad directa de ERC o del tripatrito, o de Pujol en el engendro de semejantes criaturas. Ya se sabe los nacionalismos a donde llevan… Y Rosa Diez, ¡ay¡, ¿que no habría dicho Rosa Diez por esa boquita de nueva Agustina de Aragón?. Seguro que UP y D habría a provechado el incidente para exigir la retirada de las competencias en la extinción de incendios forestales de las CCAA
Cuando en Madrid hablan de nacionalismo se refieren siempre a los otros nacionalismos, Ellos, los nacionalista españoles, no son nacionalistas, son constitucionalistas. Eso si , de una constitución que proclama “la indisoluble unidad de la nación española” y pone al ejercito , ese ejército al que pertenece el asesino, como garante de la misma. ¿”Unidad indisoluble”? Bueno, yo creía que después de la física de partículas y las leyes de divorcio no quedaba nada indisoluble. Pero no, queda “la nación española” como última partícula elemental . ¡Pero esto no es nacionalismo, es constitucionalismo ¡( repitan conmigo y en voz alta último mantra madrileño)
UYPD no es nacionalista, el PP tampoco. Nacionalista son siempre los otros. Viendo esta curiosa descripción del nacionalismo ve viene a la memoria la definición de metafísica que dio B.Russell: “ Dícese de las opiniones del contrario” .Y en todo caso el “nacionalismo español”, si existe o alguna vez ha existido, , tiene un historia no-violenta, , ghandiana casi. ¿Cómo asimilarlo con los violentos, xenófobos, fanáticos e irracionales nacionalismos periféricos? Y para muestra de la diferencia, un botón, cada 25 de julio el jefe del Estado español, o un delegado suyo ( por supuesto militar), se dirige, leyendo, a una estatua que representa a un santo matamoros, en un acto de ilustrada racionalidad y de tolerancia multicultural. Este acto se celebra en Santiago de Compostela y la estatua es el patrón de España y de los ejércitos españolas (ya conocen aquello de ¡Santiago y cierra España¡) . ¿Cómo podemos equiparar esos actos con la Diada o con el 28 de Febrero? ¡por Dios, donde vamos a llegar¡

Pero en fin ese español, orgulloso de serlo, que es el asesino de Carlos Palomino nos dejo una última perla en su declaración. Preguntado sobre que entendía que era “ser español”, dijo: “querer que gane la selección española”. Ahora entiendo por qué a mí me gusta siempre que gane el que juega contra España.

3 Comentarios

  1. Esa es una de las claves de los nacionalismos acomplejados, como el andaluz: saber que el españolismo es otro modelo de nacionalismo y, por lo tanto, otro modelo de sociedad.

  2. El nacionalismo español es el peor de todos, con una historia de horrores. Enhorabuena por el artículo. Qué habrían dicho tantos catetos que tenemos por aquí, todo el día dale que te pego con los nacionalismos catalan y vasco.

    Saludos

  3. Pues eso. Que manda güevos con los universalistas españoles!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *