Portada / Democracia / Facebook , los usos ideológicos y el efecto de universalidad

Facebook , los usos ideológicos y el efecto de universalidad

facebook 2

Francisco Garrido.Como consecuencia de los “usos ideológicos” de Facebook no solamente se genera la ilusión de interactividad, cuando lo que hay es interpasividad, o la banalización por saturación emocional sino también hay un tercer efecto, más cognitivo que emocional; el “efecto universalidad”. El sistema de selección de amigos y páginas, inducido y estimulado desde la red, comporta el agrupamiento de aquellos que ya son afines. De tal forma que lo que aparece en nuestra pantalla cuando abrimos el PC, el teléfono o el IPad, no es un conjunto aleatorio de información general sino una selección de afinidad. Si somos ecologistas recibimos un sinfín de mensajes ecológicos y de denuncias de tropelías ambientales que produce la impresión de que todos somos ecologistas. Los indignados reciben mensajes de indignados contra los coches oficiales y los políticos .Los antitaurinos solo ven fotos sobre la crueldad de la “fiesta nacional”. Pero si todos somos ecologistas, indignados o antitaurinos ¿ cómo es posible entonces que el mundo esté lleno de ecocidas, políticos en coches oficiales y torturadores de animales?
La causa es simple y evidente (la selección de afines) pero las razones y las consecuencias son muchos menso claras pero no por ello menos nocivas: el efecto de universalidad. ¿En qué consiste este efecto? En la confusión entre lo particular (la selección de afines) y lo general (la realidad social compleja). Esa falsa percepción de universalidad provoca una incomprensión de la realidad social y una tendencia a la demonologización del otro ( el ecocida, el político, el torturador). El “efecto universalidad” hace de Facebook un terreno mucho más abonado para el escándalo fariseo ( ¡¡donde vamos a llegar¡¡) que para la critica reflexiva; más proclive la denuncia infundada que para la comprensión inteligente. Por eso todo rumor y bulo encuentra en las redes sociales de masas un ecosistema propicio para su expansión ilimitada. Los memes más irreflexivamente poderosos, es decir con mayor capacidad y velocidad de replicación, anidan con facilidad en la selva informativa del facebook. Esta impresión de universalidad convierte en sectaria la imagen del mundo y la predispone para el autismo moral hacia la alteridad y favorece la xenofobia (entendida con odio hacia el distinto). Siguiendo la estela del efecto de banalización supone un reforzamiento de las visiones simplistas de la realidad, ahora que tanto necesitamos una comprensión cr´ticia y cotidiana de la complejidad que nos rodea y nos constituye.
Lenin entendió que la crítica contra el capitalismo tiene que ser sutil cuando dijo aquello de “nuestra lucha esta en los detalles”. El nuevo oscurantismo liberal ya no es el de la prohibición y la censura sino el de la ilusión y la desmesura. Ya no se trata de prohibir sino de engañar de manera que el engaño tenga forma de autoengaño (ilusión: “Facebook somos todos”,) ni de censurar por ausencia de información sino de saturar por sobredosis de mensajes. En esto consiste el capitalismo cognitivo, una nueva forma de idealismo filosófico. Este nuevo idealismo, que como el antiguo está al servicio de la dominación, ya no niega el valor de los sentidos y de la razón como fuente fiable de información sino que usa los déficit evolutivos de la razón (las ilusiones cognitivas) y de la percepción (las ilusiones sensitivas) para encubrir, y de paso legitimar, la dominación. En eso, y no en otra cosa de corte esencialista, consiste una visión materialista y ecologista de la alienación.
La crítica al Facebook hay que leerla como un capítulo más de la crítica a las formas actuales de alienación. Facebook tiene el éxito tan rápido que tiene por que da respuesta a necesidades y demandas sociales reales (como las de participación interactividad, información…). Pero la respuesta es tramposa y alienante. El pots anterior escribimos críticamente sobre el Facebook hay quién ha creído que se trataba sobre todo tipo de uso de las redes sociales. No, la crítica se limita al “uso ideológico” de un determinado tipo de redes sociales de masas de la cual Facebook es quizás la más significativa. Los “usos ideológicos” son aplicables a cualquier cosa que pueda ser usada y una de las características del capitalismo es que ha sido capaz de de usar cualquier objeto o relación; todo puede ser mercantilizado. Otros modos de producción han tenido un universo de explotación y uso mucho más restringido, no todo se podía feudalizar, por ejemplo. Por eso hablamos de un capitalismo cognitivo.
La plasticidad del capitalismo que fascino a Marx, y que tan bien ha sido descrita en nuestros días por Boltaski y Capella en el Nuevo espíritu del Capitalismo, ha producido un capitalismo cognitivo que se mueve como pez en el agua en las nuevas tecnologías de la información (TIC). La plasticidad de los usos ideológicos del capital proviene de una peculiar y vigorosa conexión entre la naturaleza extremadamente abstracta e inmaterial de la forma capital y el estímulo directo y grosero de los dispositivos evolutivos humanos más sensibles. En esta conexión la abstracción de capital posibilita una velocidad de circulación y anidamiento que hace que su realización histórica sea brutalmente sensitiva y material. Ningún modo de producción hasta la fecha ha estimulado más los sentidos que el capitalismo, ninguno ha incentivado más el placer y se ha presentado a sí mismo como un sistema de vida hedonista. El sexo y la intimidad, por ejemplo, son cada vez más objeto de “uso ideológico” del capitalismo cognitivo y no por ello habremos de renunciar a ellos , serái imposible. La crítica a estos usos no debe entenderse como crítica a los objetos usados, esto mismo es aplicable a la cuestión de las redes sociales.

6 Comentarios

  1. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    La “universalidad” olvidada de un genio: Nicola Tesla.

    http://www.youtube.com/watch?v=U9bUMLHUVkk

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    Realidades virtuales, hologramas, falacias conativas, el ocaso de la sensualidad, la muerte de la humana empatía. Y entre todo este SIMULACRO ya anunciado por Debord ¿qué podemos hacer cuando rabiosa, rebelde, a algunos andaluces de conciencia LA SANGRE LES GRITA…?

    http://www.youtube.com/watch?v=p2lyOxSP4LY&feature=related

    ¡¡¡VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  3. andalusi rojo II

    Tal vez la mayoría de los lectores no habrán leído a Boltaski y Capella, Curro, pero en esas ciberredes encuentran una vía de escape a tanto desamor y un estado de social-alienación sin precedentes.

    Mira que hasta nuestras “chicas” en el exilio más talluditas nos avisaron, con tiempo, de estas comeduras de tarro colectivas auspiciadas por yanquilandia:

    http://www.youtube.com/watch?v=fQZEeoeS36Y&feature=fvwrel

    JAJAJAJAJA!!!!!!!

  4. Preguntas: ¿Qué es la realidad en relación a la percepción? ¿Es el pensamiento analítico antiintuitivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *