Portada / Andalucismo / “Andalucía por sí” quiere decir dignidad

“Andalucía por sí” quiere decir dignidad

c617x280_Terreno_de_la_FeriaLa dignidad de un pueblo (o de una “sociedad civil”, como dicen otros políticos) no se mide en metros cuadrados. Ni tampoco en dinero. La dignidad se vincula al honor, a la autoridad, a la capacidad para cumplir los compromisos. Y cuando esos compromisos son leyes orgánicas del bloque de la Constitución estamos hablando de los cimientos del sistema.

Pues estamos a punto de asistir al derribo de los cimientos. Si finalmente el gobierno andaluz acepta, o, incluso, propone, lo cual es peor, que la Deuda Histórica sea “compensada” con algunos solares para construir viviendas, el gobierno andaluz acaba de cargarse el “por sí” de nuestro escudo. La Junta de Andalucía claudica, se rinde. A partir de ahora será la junta de cualquiersitio, pero no lo será de Andalucía.

¡Qué diferencia con la Junta Suprema de Andújar o con la Junta Liberalista que fundara Blas Infante!

Al presidente de la Junta no lo eligieron los andaluces, si ahora abdica de la Deuda Histórica, es que no vale para defender, representar y velar por los intereses de Andalucía. Que no nos pida que reconozcamos su autoridad porque no la tiene y ya no será un problema sólo del psoe, es un problema para todas y todos los andaluces.

Yo vivo en Andalucía, no en cualquiersitio. Y exijo que ni se acepte ni se proponga el “cobro” de la Deuda Histórica en metros cuadrados. Exijo colegios, hospitales y centros sociales. Parece una paradoja, pero estoy exigiendo que se cumpla la ley.

Cualquiersitio es el mundo al revés: el gobierno saltándose la ley por la gatera y los ciudadanos exigiendo que se cumpla.

Yo tengo la dignidad de ser andaluza.

2 Comentarios

  1. En lo fundamental me parece que llevas mucha razón. Pero, ¿qué es eso de que “tienes la dignidad de ser andaluza”? Tendrás la dignidad de ser una andaluza “digna”, ahí sí, si es así, como yo lo creo.
    Ahora muchos catalanes hablan y tratan de defender “la dignidad de Cataluña”; gran error: Cataluña será lo que sea, pero no tiene dignidad, no puede tenerla: la dignidad es personal y en este caso es cosa de los catalanes dignos, los otros no lo son…
    Lamento meter esta disquisición en tu comentario, pero debemos ser punta de lanza en la defensa del lenguaje, que es la defensa de la claridad y de… la dignidad.
    Un fuerte abrazo.
    (Nos quieren comprar con solares… ¡dios santo!)

  2. Hola Pilar, cierto, impresentable lo del “pago con solares”, sobre todo porque me imagino la supuesta “Valoracion del solar”. Pero a fuer der precisos, y por lo tanto, algo cientifico,: “Al presidente de la Junta no lo eligieron los andaluces” es algo incorrecto, cierto que yo no voté al PSOE, me imagino que tú tampoco, cierto que la eleccion no fúe directa, pero lo fué por la Camara de representantes que eligieron/elegimos los andaluces, por desgracia, pero tambien en gracia eso votaron los andaluces, y así estamos.
    Precisando, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *