Portada / Andalucismo / Cataluña: intelectuales y famosos al borde de un ataque de nervios

Cataluña: intelectuales y famosos al borde de un ataque de nervios

Francisco Garrido.Primero decidir libre y democráticamente. Eso que nadie pudo hacer en la transición. Eso que no pudimos hacer  sobre la monarquía. Primero decidir libre y democráticamente. Eso es lo que hay que garantizar ahora. Eso es el principio del fin del problema español. Luego cuando esté garantizado que cada uno y una  hable y diga lo que piensa  y pida el voto y haga campaña. Yo soy federalista. Pienso que el federalismo es un bien político institucional  valioso en sí mismo, no es un mero instrumento. Por el contrario no creo que se pueda decir lo mismos del independentismo. Pero eso a hora no es lo prioritario para un demócrata. Primero decidir libre y democráticamente. Algo que hasta ahora ha sido imposible, siempre con el ruido de sables detrás. Algo que está muy lejos de estar asegurado. Por eso choca leer el manifiesto de esos intelectuales  y famosos, que van desde Miguel de la Cuadra Salcedo a Pedro Almodóvar, que ignorando el derecho a decidir, se meten  a decirle a los catalanes y catalanas lo que deben decidir. Leyéndolo parece, a mí, que les preocupa más que puedan decidir, que cual sea finalmente la decisión que adopten. ¡Vaya, vaya aquí no hay playa¡

 

Un comentario

  1. Dr. Aitor López-Ibor,el trianero

    Como especialista residente muchos años en Carabanchel Bajo me hallo hondamente preocupado. Las contradicciones si pasan de ser cínicas a crónicas pueden degenerar en diarrea mental, cuando no se precipitan hacia un síndrome esquizoide irreversible.

    Estamos hablando de los que se oponen a referéndumes, siquiera consultivos, en Euskadi y Catalunya.

    ¿No son esos mismos intelectuales, y sus media progres que les dan cancha, los mismos que con vehemencia defienden el derecho a la autodeterminación de pueblo saharaui, negándolo para Catalunya y Euskadi?

    ¿No son esos mismos intelectuales, y sus media progres que les dan cancha, los celosos denunciantes de la tortura en Colombia y a pesar de los alarmantes informes de Amnistía Internacional, no muestran ni el más leve prurito por la defensa de los derechos humanos en su mismo estado, el español?

    ¿No son esos mismos intelectuales, y sus media progres que les dan cancha, los que luchan con ahínco por la memoria histórica de los represaliados, juzgando a sus responsables, en Argentina o Chile, no mostrando el mismo ímpetu justiciero cuando se trata de sacar a la luz y denunciar los múltiples genocidios franquistas o en el caso de los moriscos (excepto Goytisolo)?

    ¿No son esos mismos intelectuales, y sus media progres que les dan cancha, los que abogan por la defensa de la libertad de prensa en Colombia o Rusia y ni siquiera critican con la boca chica al “perrodismo” mamporrero del nacionalismo español, manipulado por sueldos de miseria y amenazas de EREs?

    ¿No son esos mismos intelectuales, y sus media progres que les dan cancha, los que reprueban las inhumanas condiciones de las cárceles de Marruecos o México y nada se les escucha sobre el hacinamiento y construcción incesante de presidios en su propio estado, sin que haya aquí una masiva delincuencia que lo justifique?

    Sí, son esos mismos hipócritas que ven la paja y hasta el átomo en el ojo ajeno y no la viga o hasta el portaaviones Saratoga en su propio ojo, aunque fuese el del final del intestino.

    Con esos triperos cantamañanas, con cada vez menos vergüenza y dignidad, así nos luce el pelo de puertas para adentro.

    Y lo que nos queda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *