Portada / Andalucismo / Cataluña y Andalucía

Cataluña y Andalucía

academia

 

Francisco Garrido.

Desde que tengo  memoria  recuerdo haber escuchado  insultos y mofas contra los catalanes. Mucha gente en  nuestra tierra  les  ha atacado e insultado hasta la nausea.  Desfigurados como  egoístas, interesados  y avaros;  el  “tiro al catalán”  ha sido, y para muchos sigue siendo, casi un “deporte nacional”. Denuncias , tan falsas como demagógicas, nos han presentado  a  los catalanes  como  insolidarios   y explotadores de  charnegos. Catalanes y “mariquitas” han ocupado tambien  el triste  protagonismo  de los chistes mas ridiculizantes.  En la prensa andaluza hay articulistas  especializados obsesivamente en el insulto y el ataque al “polaco “. Los catalanes parecn haber sutituido al judio en el imagianrio xenofobo del españolismo Es verdad que la palma de  la catalanofobia  se la llevan los sectores  más reaccionarios y derechistas  de la sociedad andaluza. Y no es menos cierto que  en el mundo progresista andaluz , Cataluña  ha sido tan admirada como respetada.Todo esto es asi y lo sabemos, por tanto que nadie se rasge las  vestiduras ante los isultos  de Puigcerco pues en nuestra tierra anida el mismo vicio y en “todas partes  cuecen habas”.

Pero desgraciadamente la catalanofobia no es una actitud exclusiva de las barras de bar o de los discursos conservadores. En la izquierda  y en el  mismo andalucismo  la tentación facilona y falsaria del agravio comparativo con Cataluña   han hecho mella durante  demasiado tiempo. Y de aquellos “polvos vienen  estos lodos”.  hacer creer que la defensa de Andalucía consistía en  el ataque a Cataluña ha llevado a algunos a pensar que  el salto de votar andalucista  a votar UPYD no es precisamente olímpico. La catalanofobia ha  derechizado a la izquierda y al andalucismo  y ha jugado una función objetiva de  reforzamiento del centralismo españolistas.

 En Cataluña  también  se  ha insultado y menospreciado la figura, la lengua, la historia y todo lo concerniente con los andaluces y las  andaluzas  en demasiadas ocasiones, Las   insultante estupidez de  Puigcercos o de Duran i Lleida son  solo  la ultima entrega de un folletín a demasiado aburrido y monótono. El andaluz flojo, embustero, desleal, o pícaro  pueblan el imaginario de muchos catalanes sean o no catalanistas. El recurso, tan cómodo como falso,  a  una Andalucía descrita  como  una comunidad parasitaria que vive de lo que le quita a la laboriosa  y emprendedora Cataluña , es tan falso como o el de una  Cataluña avara y explotadora. Los que juegan, como Puigcercos o Duran,  a la difusión de estos estereotipos son lo más parecido a los que juegan a la catalanofobia en Andalucía. Ambos comparten algo más que sus mentiras y su estupidez:  un mismo amo, el centralismo españolista,  autentico beneficiario  de esta estrategia de la agresión mutua

Y si el enfrentamiento  entre Cataluña y Andalucía beneficia  a quién beneficia, la colaboración , por el contrario  ha sido siempre un eje de progreso. Lo fue en el  federalismo y el republicanismo  del siglo XIX y XX, lo ha sido en la historia del movimiento obrero y feminista , en las vanguardias artísticas  y culturales, en la lucha de  la ciencia contra  el irracionalismo y la oscuridad  y en el mismo movimiento ecologistas contemporáneo .La respuesta a la agresión de Puigcercos no debe imitar  los errores del  diputado catalán y volver a las andanas del agravio comparativo;  sino  abrir  las manos a un  impulso común entre Cataluña y Andalucia. Lo contrario son cuentos  que solo sirven para que otros hagan cuenta y caja.

6 Comentarios

  1. “Oda” a les corrents migratòries?
    Pueblo, sobria palabra, afable y humilde.
    Cuna de raíces profundas y culturas ancestrales.
    Cuantas veces agredido, cuantas veces destruido y en desesperanza.
    Por conquistas discutidas y las epidemias tercianas.
    Reconstruido en resistencias activas, perpetuando su fuente,
    por la bondad de sus aguas, la existencia de una flor y el linaje de su gente.
    Y a pesar, en cantidades ingentes tuvimos que abandonarte.
    Para volver a encontrarte con el transcurrir del tiempo y conceptos diferentes.
    Conocido, a veces anónimamente y des de la lejanía.
    Buscando textos y versiones que no sabias si existían.
    Cuantas historias inspiras hurgando en el poso del recuerdo.
    Si estoy despierto, rechazo las que no entiendo,
    y si en el lecho me encuentro, hay muchas que las suspendo,
    procurando compendiar las que comprendo.
    ¿Caminar juntos?, Se nos hizo difícil y inseguro existir?
    Marcharnos con utopías, ¿Nos era útil para vivir?
    No ha sido fácil memorizar unas páginas diferentes,
    de un libreto que poseía: textos, notas y contenidos sorprendentes.
    Los que te observaban marchar, no entendían por que los habías de dejar.
    Y los que te veían, ! Como llegabas ¡, no te sabían interpretar.
    Analizar todas las causas, ¿Producirían impulsos de sancionar?.
    Vivir lejos, ¿ Nos ayudaba en la bella actividad de soñar?
    ¿O lo único que percibías era el deseo de idealizar,
    El “ram de flors” que no se pudo cultivar?
    La razón nos advertía del atajo que habíamos de hallar.
    ¿Éramos víctimas de una tímida estructura cultural?
    Y todo encontrando condiciones y organización social,
    Rechazamos la adopción y la integración total.
    Germinando cierta incomprensión Nacional.
    El camino de regreso se observa con dificultad,
    por la cantidad de vínculos, creados en esta otra comunidad.

    Cuando la piel se nos comienza a plegar y las sienes a platear,
    te das cuenta que has de ir a caminar, por las sendas que ayudaste a crear.
    Son muchas las sensaciones que se pueden peritar,
    para encontrar un poco de consuelo y una cierta paz mental.

    ¿Volver?, Si, unos piensan en la compañía que les daría la llegada.
    Otros blindan las veredas que le indican las huidas.
    ¿Fueron unos los garantes de la falta de mesuras?
    ¿O han sido otros los que tendieron puentes con acertadas medidas?.
    A otros y a unos, tardas lustros en poderles demostrar,
    que por encima de constituciones genéticas, políticas y proyectos de moral,
    existen en el planeta, continuas corrientes humanas,
    que en sevillanos, pateras y camiones sin que se puedan parar.
    arriesgan sus vidas, y hacen callar sus miedos.
    Buscando un lugar en la Tierra, donde ordenar, construir y desarrollar sus valores.
    Para que el mundo posea un espacio con mejores creadores.
    Autor: Francesc Reina Ruiz
    Registrada 12/8/2003 con el 4560 del registre de la Generalitat.

  2. Abusamos del topico en beneficio propio siempre que podemos y más en tiempo electoral. Puigcercos dice que Madrid es una fiesta y que en Andalucia no paga ni dios y se arma el cisco con los consavidos agravios comparativos, en algunos casos mas que justificados, eso si, porque es cierto que a Andalucía se le maltrata secularmente desde fuera, pero tambien desde dentro.
    Yo lo que propongo es que no convirtamos un exabrupto electoral, y peores, mucho peores los tiene la derecha española, del candidato de esquerra J. Puigcercos en una arma arrojadiza contra los catalanes. Como bien dice Paco Garrido al catalan tambien se le cargan constantemente de sanbenitos, entre ellos que son insolidarios. Ler el articulo de opinión que publicaba el País sobre la disposición solidaria de los catalanes y nos llevaremos una grata sorpresa: lo son mayoritariamente.
    Yo llevo ya muchos años viviendo en Sevilla y creo conocer bastante bien la que considero ya como mi propia cultura (sin perder mis señas de identidad valencianas) social y política y al catalan o mejor dicho a los catalanes se les ha adjudicado una serie de topicos inmerecidos, como por otra parte ellos los tienen sobre los andaluces. Todos son tremendamente injustos. Ni los catalanes son insolidarios mayoritariamente, ni los andaluces somos gente proclive a columpiarnos con nuestras obligaciones con hacienda y somos tan buenos trabajadores y lo que sea como expresión humana en su más amplio sentido, como cualquier otro español. Otra cosa es el lugar que por la historia del desarrollo social y económico en este pais nos ha tocado en el reparto de la riqueza y en el desarrollo industrial. Ha faltado una mayor competitividad económica y una clase dirigente empresarial más decidida y eficaz. Pero aun así no somos, como se suele decir, el “culo del mundo”. A poco que repasemos encontramos algunas islas de desarrollo verdaderamente ejemplares, desde la agricultura (la ecologica tambien por supuesto) hasta las tecnologias más avanzadas. Y capñital humano sobradamente preparado. ¿Qué nos falta? Decisión para acometer un desarrollo industrial más diversificado y unas clases sociales mas exigente con nuestros representates políticos.

  3. Jamas lei tanta ………. junta. Pero creo se la criatura puede mejorarlo,´ánimo.

  4. andalusí libertario

    Sí, en eso consiste su “identidad nacional española”: ODIAR AL CATALAN y DESPRECIAR -aniquilando- AL ANDALUZ. Como no hay rebuzno sin eco, al otro lado del estrecho tenemos las mismas esencias patrias, por exclusión racista y afirmación imperialista; así “ser marroquí” reside en ODIAR AL AMASIGH O BEREBER y DESPRECIAR -exterminando- AL SAHARAUI.

    Por supuesto que todo este inmenso “amor al prójimo” necesita bendecirse por los vicarios de sus dioses en la tierra: Nazinger XVI y Mohammed VI, “el carnicero”.

    LA IDENTIDAD NACIONAL ANDALUZA PASA POR MANTENERNOS INDEPENDIENTES DE LAS APETENCIAS IMPERIALISTAS DE ROMA Y DE RABAT.

    Por eso nuestra opresión pasa por un Jefe del Estado servidor de los intereses de los dos faraónicos dictadores anacrónicos antedichos… Claro, de origen FRANCES, con pedigrí.

    http://www.youtube.com/watch?v=X-YNaLyaSjU&feature=more_related

  5. Los medios ultraespañoles de la derecha cavernaria y Canal Sur (De Appaña) les han saltado al cuello a Puigcercós, incitando la catalanofobia estúpida que tanto perjudica esa necesaria solidaridad que tendríamos que tener para defendernos de nuestro enemigo común: España.
    Lo hipócrita e interesado de este ataque a Puigcercós se demuestra hoy mismo: el Ministerio de Fomento, Gobierno de España, está sacando unos espacios publicitarios en la radio, anunciando las ventajas de Renfe. Usan a andaluces y andaluzas ridiculizados por hablar en andaluz, y luego sale la voz seria, culta, de un hombre y una mujer hablando en vallisoletano. El mensaje está una vez más claro: los andaluces somos unos ignorantes, tenemos una cultura atrasada y tenemos que imitar a los inteligentes castellanos. ¿Habeis oído alguna crítica hacia este enésimo insulto a la identidad andaluza, por parte de una Administración española?

  6. No tengo tiempo de contestar a todo lo que pienso de este artículo, pero podría escribir un libro de agravios comparativos. Estoy en Alemania y desde aqui la propaganda catalana es que Cataluna es un país moderno y Andalucía la bárbara de Occidente. Las vacaciones idílicas en cataluna y en Andalucía hace mucho calor y los servicios son muy deficientes. No comprendo por qué hay que venderse rebajando a los demás, y como esos montones de propaganda de mal gusto, devaluando cualquier cosa referente a Andalucía. Pero no tienen ningún rubor de apoderarse de los símbolos y arte ajenos. Y esto son las instituciones catalanas. Yo que no soy ni racista ni integrista y si mestizo como buen andaluz. Compro cava extremeno, que por cierto los catalanes compraron hace un par de anos toda la producción para que no les hiciera la competencia, o de la Mancha y si puedo francés, aber si aprendemos de Gandhi, que por economía se fueron los ingleses de la India. Un saludo: o todos moros o todos cristianos, y la tarta a partes iguales para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *