Portada / Democracia / De 120 a 110, de 110 a 120, de 120 a …

De 120 a 110, de 110 a 120, de 120 a …

residuos 2

 

 Francisco Garrido.No será  fácil encontrar un presidente de gobierno más banal que  Zapatero. Hace unos meses  se tomó una medida, muy tímida pero acertada, de reducir la velocidad máxima de 120 a 110 k/h. Los resultados  han sido demasiado buenos para la modestia del cambio: menos contaminación, menos consumo de  petróleo, menos déficit exterior, menos muertos en carretera. Hubo un fuerte polémica mediática, auspiciada por el lobby del motor, con la inestimable complicidad sindical de turno. Si embargo, la batalla de la opinión pública se ganó: la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas veían bien esta medida.

Cinco meses después, ahora que hasta los más recalcitrantes  se ha adaptado a la limitación; el gobierno, empeñado en volver loco a todo el mundo, la quita. Volvemos a los 120 k/h. Otra vez a cambiar las señalizaciones. ¿Por qué? Según Rubalcaba por que el  precio  del petróleo está bajando y lo va a seguir haciendo en los próximos meses. Y esto lo dice en un contexto en el que  la Agencia Internacional de la Energía (AIE)  ha anunciado que, por  primera vez en la historia, los países miembros de la AIE van a utilizar sus reservas de emergencia de petróleo. En concreto  se van a poner a disposición de los mercados 60 millones de barriles de petróleo.  La tendencia al alza del precio del petróleo no se va a modificar por mucho que con  medidas excepcionales, como la tomada  por la  AIE se logre reducir el precio a costo plazo.

Pero más allá del debate sobre la política energética, el problema es la absoluta incapacidad de un gobierno que parece haberse divorciado definitivamente  con cualquier forma de racionalidad política. Un gobierno tan débil que sólo sabe obedecer las ordenes de los poderosos (en este caso del lobby del motor) sin percatarse si quiera  que alguna de estas ordenes son contradictorias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *