Portada / Está Pasando / Del victimismo

Del victimismo

 victimismo

 
 

En un comercio que frecuento me pasan a la firma un documento para instaurar la cadena perpetua. Rehúso firmar y tengo la impresión de que soy el primer cliente que lo hace, porque el folio está atiborrado de firmas. Nadie me pide explicaciones, pero las doy. Desde luego que el padre de Marta tiene toda mi solidaridad, mi afecto, mi comprensión. Desde luego que sus asesinos tienen toda mi condena, mi rabia y mi desprecio. Pero estoy en contra de la cadena perpetua, por las mismas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte.

Además, las víctimas no pueden legislar, ni interpretar ni aplicar el derecho. Este principio tiene más de veinticinco siglos. Su fundamento no está sólo en evitar la venganza privada, ni sólo en salvar el monopolio jurisdiccional del estado, sino que está también en una exigencia lógica de justicia. Y es que reparar en justicia el daño ocasionado a una víctima exige la intervención de un tercero imparcial que aplique una norma general, es decir, que después de ese caso pueda aplicarse a cualquier otro análogo. Sin tres no hay justicia.íctima legislar y aplicar la ley, ya no sería un estado de derecho. Si un estado aplica las penas de muerte o de reclusión perpetua, ya no es un estado de derecho. Cambiar eso es cambiar la Constitución. Parece que el padre de la niña Mari Luz Cortés será candidato a la alcaldía de Huelva por el partido de Rosa Díez. Este hombre, de indudable gancho popular, tiene ríos de afecto y solidaridad. Sin duda será un buen candidato y traducirá en votos muchos de los afectos que recibe. íez y su partido, una vez más, juegan al victimismo. Es su táctica desde que nacieron como partido: si el estado autonómico es una opción constitucional, se cambia la Constitución. Si ETA mata, nosotros tenemos que desmontar el SAS. Si en Catalunya hay bilingüismo, las competencias sobre aeropuertos para Madrid. Rosa Díez ha sido la única diputada que ha votado en contra de los famosos 400 euros para los parados sin subsidio. Paso a paso se dirige hacia donde la esperan: la extrema derecha.

 

 

5 Comentarios

  1. ¡Sí, el nacionalismo catalán, amparado por la mugre que le tapa la cara a un acuerdo, tácito, implícito, con el nacionalismo español (Franco)y que le arrancaron a Andalucía un millón de andaluces para que el capitalismo y la burguesía catalana explotara su mano de obra barata y nos dejara en la miseria¡
    Y ahora tras la pantalla de la “democracia” olvidéis los “democráticos” un escarnio tan miserable.
    Decía un taxista cordobés en Barcelona, soy de un pueblo de Córdoba, tengo mi casa en mi pueblo y cuando llego, me llaman “el catalán”, no se ni de donde soy, estoy triste y mis sueños de volver a morir en mi tierra se desvanecen.
    Ahora más que nunca, que se destapan tumbas a bombo y platillo. Nadie mira de frente a tantos andaluces exiliados, simplemente fueron moneda cambio para el enriquecimiento de la clase dominante catalana y española, que además utilizaron a los andaluces como pantalla para llegar a su “democracia” y encerrarlos después en un mestizaje sabroso para sus arcas.
    ¡Sí, las víctimas del nacinalismo catalano-vasco-madrileño-etc. fueron los andaluces de carne y hueso, con nombres y apellidos y que han sido abandonados a su suerte por otros nacionalistas, los de la nueva generación.
    Más el agravante que en la “democracia” ya no se reconocen las injusticias que se cometen a su sombra. Una Andalucía subsidiada, explotando sus recursos los nacinalistas catalanes- vascos- madrileños etc y haciéndonos camareros para su disfrute y los exiliados que son fuente de sabiduría, llenando los cementerios y abandonados como chatarra.

    Un fragmento de la una carta. Del Indio Seatle

    Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas.
    Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. “Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
    Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.
    Un fragmento de la una carta.

    Fueron exterminados y no aprendemos y se quedan con nuestros ríos, con el agua, con los árboles, con el mar, etc y nos quieren quitar la sabiduría, la ciencia, la cultura, el arte etc.
    Pero a mi no van a quitar nada, puesto que preso, muerto, apaleado, no cambiarán mi sentimiento, porque no vendo el aire, el amor hacia mis antepasados, el sabor de nuestras papas, el olor de nuestras flores, el perfume de la sierra, la luz de nuestra tierra, nuestros compañeros de clase social y una lista interminable.

    Legislar, para ordenar una sociedad, cuando el legislador es un auténtico ladrón, es meterse en la boca del lobo, por eso la justicia deja a las víctimas solas y muertas.
    Por opciones políticas interesadas, todo se vende y todo se cambia, todo vale, hasta la vida.
    No perdamos más tiempo, Andalucía tiene hambre para recuperar a sus víctimas internas y externas, sociales, políticas, económicas, naturales, etc. Si no hacemos nada los nacionalistas catalanos-vascos-madrileños, etc. seguirán sembrando nuestras tierras de energías renovables, vendiendo por sus medios una Andalucía sostenible con la implícita colaboración de los políticos “andaluces” y dejarán un reguero de muerte como el del Aznalcollar, Alquife, Rota, etc.
    La víctima es la clase obrera y ella es la moneda de cambio. Jamás se condenará la injusticia cometida por los nacionalismos hacia la clase obrera andaluza que puebla, Fuenlabrada, Leganés, El Prat, Bilbao, Sevilla, Málaga, etc.
    La sostenibilidad es la justicia social, unido a la conservación, suma unos valores humanos casi exterminados por la ambición y la agonía.
    La historia no cuenta nunca como la clase trabajadora es la que sufrió el escarnio de los todopoderosos, tartesos, fenicios, romanos, cristianos, musulmanes, etc..

    Cuando se habla de justicia, hay que ser prudente y considerado, con ella y con las sentencias.Me duelen los golpes tadavía después de casi cuarenta años y nadie, absolutamente nadie ha considerado hacer justicia.

  2. Francisco Garrido

    El nacionalismo español nunca ha sido capaz de desarrollar un proyecto político democrático. Construido sobre la base de cuatro ejes, a cual más reaccionario: catolicismo tridentino, militarismo autoritario , negación de todos los pueblos de España que no se acoplen al modelo castellano imperial y el clasismo social más injusto. Todo aquel que comenzó abrazando el nacionalismo español terminó en la extrema derecha. Esto ha ocurrido en el siglo XIX y en el XX. ¿Será el partido de Rosa Diez la única excepción?.Quién hace de la defensa excluyente y xenófoba de la nación española el tema central y único de su política, ese es un nacionalista español y eso es lo que hace el partido de Rosa Díaz. Un nacionalismo español que es el más criminal de todos, el que más víctimas (con diferencia) ha producido y el más liberticida. La guerra de 1936 la provocaron unos militares golpistas y fascistas a los cuales les distinguía ideológicamente el nacionalismo español y el catolicismo (ellos mismos se autodenominaban “bando nacional”). La xenofobia , la violencia genocida , la irracionalidad religiosa, el odio a la democracia , todos ellos valores reconocido y practicados del nacionalismo español ,ha llegado a convertirse en un modelo para antiguos nacionalistas españoles (carlistas y foralista) de nación vizcaína y guipuzcoana ( los únicos que nunca necesitaron probar la pureza de sangre de castellanos y cristianos viejos) , que criados en los seminarios del nacionalcatolicismo constituyeron ETA. El conflicto vasco es históricamente un conflicto por privilegios entre castellanos viejos ¿Hay algo más español que ETA?

  3. Excusatio non petita, accusatio manifesta. A huevo.
    De “Parece que el padre…” deduce que doña Rosa Díez se va a la extrema derecha…
    Aunque nada más sea por la valentía extrema, expresada, MANIFESTADA Y VIVIDA en las Vascongadas, no en Córdoba, diga de ella lo que quiera, pero no la insulte con un parece qué. Merece respeto, ella y sus ideas. Eso es DEMOCRACIA EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO.

  4. Víctima:
    Persona que padece daño por culpa ajena……..
    Impunes son los estados, iglesia, poder, partidos políticos, empresas, corrupción, guerras, etc.
    Las víctimas siempre las mismas y a callar.
    No es lo mismo que muera un europeo en un atentado, que un africano, asiático, sudamericano con una bomba “equivocada”.Ahí las víctimas son números y olvido, la injusticia se esconde detrás de la pantalla de la “democracia” y con el agravante de que los hunden en la miseria, el hambre, la enfermedad y crean el racismo para que le tengamaos, asco, pena, lástima, insolidaridad, silencio, etc.
    No me extraña que una degeneración tan enorme del ser humano, sea capaz de condenar a perpetuidad a las víctimas y a los acusados. Confundir justicia con solidaridad, confundir educación con cultura y confundir España con Andalucía.
    ¿Donde está la justicia hacia los andaluces exiliados por el hambre?

  5. Me parece acertada tu reflexión. Pero el estado autonómico no es una opción constitucional, es la Constitución actual, no cabe otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *