Portada / Democracia / Discriminación contra las mujeres en Egipto

Discriminación contra las mujeres en Egipto

mujer

 

Las Mujeres y niñas en Egipto se enfrentan a una amplia gama de  disposiciones y prácticas discriminatorias:


 El código penal egipcio no protege totalmente  a las mujeres contra la violencia domésticaincluida la violación marital. También permite la indulgencia hacia los hombres que cometen asesinatos en“Crímenes de honor. El acoso sexual a las mujeres es común. las mujeres son a menudo renuentes a informar de ello por la actitud y  presiones sociales, y porque reciben poco apoyo de los  oficiales de  policía  y del poder judicial.Los artículos 260-263 del Código Penal criminalizan los abortos en todos los casos, incluyendo para las mujeres que han sufrido violación o incesto, y cuando los embarazos ponen en peligro la salud de la mujer. La mutilación genital femenina sigue siendo ampliamente  practicada, especialmente en las zonas rurales, y la ley  sigue permitiendo estos procedimientos por Razones médicas. La  Ley de Estatuto  personal  discrimina a  la mujer en el matrimonio, el divorcio y los derechos de custodia. Una mujer tiene la obligación de ser obediente a su marido por  ley. Los hombres pueden divorciarse de sus esposas por el repudio, mientras que las mujeres deben ir a la corte y pedir el divorcio.Aunque las mujeres divorciadas obtienen ahora más  la custodia de sus hijos, a menudo no reciben una pensión alimenticia de sus ex-marido. Las mujeres, independientemente de su religión, sólo tiene derecho a la mitad de la herencia de los hombres cuando ambos tienen las mismas relaciones con el fallecido, según lo decretado en la Ley de sucesiones 77/19 43. En la práctica, muchas mujeres, especialmente en las zonas rurales, no reclaman nada de su herencia. Las mujeres egipcias no pueden pasar  su nacionalidad a sus cónyuges no egipcios.  Las mujeres casadas con palestinos no pueden pasar su nacionalidad a sus hijos.  Las mujeres siguen haciendo frente a la discriminación en el lugar de trabajo en términos  de remuneración  y  posición. La gran mayoría de mujeres que trabajan en el sector informal no están protegidas por la Ley del Trabajo.
http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE12/050/2011/en/3e4485b9-2498-4859-8478-ea10df52b37d/mde120502011en.pdfPublicado en:http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/11/discriminacion-contra-la-las-mujeres-en.html?spref=fb

3 Comentarios

  1. Gracias, Blanca, por haberte dignado a contestar, algo que no suelen hacer la mayoría de los autores de las entradas en P-36, locual demuestra hasta que punto estamos lejos de un verdadero espíritu dialogante y democrático todavía.
    Insisto en que me parece muy bien que analices la situación de mujeres sometidas a dictaduras militares, ya sea en Egipto, en la budista Birmania o donde cristo perdiera el poncho. Pero debo recordarte que en el E. español, en una presunta democracia “aconfesional”, este estado borbónico-papista paga anualmente MAS DE 10.000 MILLONES DE EUROS (¿!) al estado extranjero vaticano y mantiene en estado de reclusión total o parcial a ¡¡¡más de 54.000 monjas!!!, mujeres a las que unas circunstancias familiares represoras y tendentes al fanatismo o sociales de miseria las han empujado a encarcelarse en vida.
    Si a todo esto añadimos el morboso culto al dolor, a la enfermedad y a la muerte como método para hacercarse a su dios, con utilización de técnicas que son verdaderos instrumentos de tortura inquisitoriales, como el cilicio y el flagelo, convendrás conmigo en que no deberíamos pasar por esto de puntillas, mientras concentramos, por el contrario, nuestro esfuerzo analítico en la tierra de los faraones, la adoptiva de la maharaní de Kapurtala o la que soñara Rita la Cantaora.
    Y como veo que te gustan los datos, aquí te envío algunas paginillas para que vayamos haciendo encajes de bolillos también de puertas para adentro, mi alma:

    http://espabilaomuere.blogspot.com/2011/07/financiacion-de-la-iglesia-catolica-en.html

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-03-2009/abc/Economia/mas-del-diez-por-ciento-de-las-monjas-de-clausura-de-andalucia-son-extranjeras_913500276131.html

    http://www.reportajes.org/2011/08/19/monja-de-103-anos-deja-la-clausura-para-conocer-al-papa/

    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-252122-expulsan-monja-de-clausura-aficion-internet

    http://www.youtube.com/watch?v=s-fGZ9gHluk

    http://www.youtube.com/watch?v=0_2a5vv4gGs&feature=related

  2. YO SOLO HE ANALIZADO Y DICHO LO QUE LAS MUJERES EGIPCIAS ANALIZAN Y DICEN, AQUI TIENES UN PROYECTO DE MUJERES EGIPCIAS Y SUS ANALISIS:http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/11/discriminacion-contra-la-las-mujeres-en.html?spref=fb (Discriminación contra las mujeres en Egipto )
    Y http://www.leilzahra.net/?p=306 (Palabras de las Mujeres de la Revolución Egipcia).
    por supuesto comparto contigo ” nos gustaría que con la misma energía con que arreglamos casa ajenas nos dispusiéramos con energía y determinación a arreglar la nuestra.” pero eso no quita que analicemos las dicriminaciones en otros lugares y otros mundos.

  3. Sí, Blanca, gracias por tu exhaustivo análisis de una sociedad tercermundista que trata de escapar de las garras de una dictadura. Y ahora nos gustaría que con la misma energía con que arreglamos casa ajenas nos dispusiéramos con energía y determinación a arreglar la nuestra. Ya sabes, esta maravilla del “primer mundo” a la que no inmutan ni los conventos de clausura, ni los cilicios y los flagelos opusinos. Ah, perdona, me olvidaba que si la mugre la tenemos en nuestro mismísimo salón, aunque se torture a la mujer con sectarismos medievales totalitarios, debemos ocultar la podredumbre debajo de la alfombra disimulando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *