Portada / Democracia / Ecología+Democracia+Ciencia

Ecología+Democracia+Ciencia

ola

 

Francisco Garrido. 19/11/2011.

Amigos, amigas, compañeras, compañeros he aquí la fórmula para salir de la crisis: Ecología+ Democracia+Ciencia (E+D+C). ¡EDC¡ EDC.EDC…Piénselo, repítanlo, díganlo, grítenlo, susúrrenlo, cántenlo como si de una   fórmula de  “lo real maravilloso”, que diría Carpentier, se tratara. No dejaros  embaucar por utopías del consumo y el  crecimiento, ya  vengan con la promesa imposible del reparto o con la estafa indecente del mérito y la competitividad. No atienda tampoco  a los teólogos de la mercancía y la velocidad. No hay más teología de la liberación que la liberación de toda  teología. Naturaleza, igualdad  y conocimiento. El mundo que ahora se derrumba no nos arrastrara. Sabemos, queremos y podemos demasiado como para sucumbir con sus ruinas.

Ecología.

Sabemos cuáles son nuestros límites  y conocemos la enorme potencialidad  que tiene la biomímesis  y la bioproductividad de los ecosistemas naturales. Estamos construyendo una nueva fraternidad, unos valores  ecológicos que vienen de lejos pero que van aún mucho más lejos. Somos miembros  de la magnífica asamblea de los seres vivos, nadie no sacara de ese hogar  cálido jamás. Una nueva fraternidad se ha de abrir paso más allá de las clases, los géneros, las etnias o las especies.

Democracia.

La rebelión de la democracia ha comenzado ya en todo el mundo. Desde El Caito a Nueva York  las gentes  gritan contra  la usurpación de los políticos y  el robo de los banqueros. El mejor de los mundos posibles no es real. La desigualdad y el espectáculo no pueden continuar impunemente por más tiempo. El empoderamiento de las multitudes globales, por medio de las redes horizontales de comunicación  y coordinación, han vuelto a poner en el centro de la político; lo común. Democracia es  el nombre de la autonomía, la igualdad y la libertad generalizada. Democracia es  el nombre de la dignidad humana. Hoy tenemos la masa crítica, políticamente movilizada, más grande, mejor coordinada  y más inteligente de la historia. ¿Por qué tenemos que ser derrotado?

Ciencia.

La potencia de nuestro conocimiento del mundo es fabulosa. Tan fuerte que estamos poniendo en peligro nuestro propio hábitat. La ciencia, la mayor aventura de nuestra especie, ha abierto nuestros  cuerpos hacia forma de experiencia, conocimiento y  acción imposibles desde los límites  materiales individuales inmediatos.Cuando una niña nacida hoy termine sus estudios universitarios, los conocimientos de la humanidad se habrán cuadruplicado. Cuando esa misma niña cumpla 50 años, se habrán multiplicado por 32. Además, el 97% de los conocimientos que se tengan entonces en el mundo habrán sido adquiridos en los 50 años desde que ella nació.

La alianza  entre ecología, democracia y ciencia son la única salida para esta crisis metabólica. No es hora de parches, ni de reformas  de fachada. No podemos , ni debemos  ampararr otro sentimento que el de la  alegria política y el entusiasmo moral de los que estan ante el mayor y mejor reto que vieron  nuestros tiempos. El ángel de la historia, que fascinara a Benjamin, ha entendido ya el significado último de la palabra “progreso” y ha comenzado a andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *