Portada / Está Pasando / El consumo doméstico de agua en Sevilla se ha reducido un 29% en dos décadas

El consumo doméstico de agua en Sevilla se ha reducido un 29% en dos décadas

estadísticaPublicado en Diario de Sevilla.16-11-2009

El consumo de agua urbana se ha reducido un 29% en el área metropolitana de Sevilla en las dos últimas décadas gracias a la mejora de la red y a la reducción del gasto, según ha informado la empresa de abastecimiento, Emasesa, al Tribunal de Cuentas Europeo. Un comunicado de la empresa municipal informó ayer de que dicho tribunal ha realizado una auditoría sobre el embalse de Melonares, un polémico pantano construido tras la grave sequía del año 1992 y cuya autorización por la UE se condicionó al recorte del consumo, la construcción de obras de corrección y compensación ambientales que han superado el coste de final de este pantano, y a que el agua embalsada se destine exclusivamente al consumo humano.

Numerosos grupos ecologistas, expertos y colectivos sociales defendieron entonces que este pantano -parte del cual invade el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla- era innecesario pues la modernización de las redes de abastecimiento y la concienciación ciudadana ahorrarían más consumo que el que aportaría este embalse, que aún no ha entrado en funcionamiento al carecer de las tuberías de conexión a la red. Los datos comunicados ayer por Emasesa destacan que las actuaciones realizadas para reducir el consumo de agua en el área metropolitana de Sevilla han superado los 306 millones de euros y han logrado que el consumo de agua pase de 176 litros por persona y día en 1991 a los 125 litros por persona y día en 2009. Estos datos reflejan un ahorro de 51 litros por persona y día, que supone un recorte de un 29%. Este ahorro también se ha aplicado en la oferta, ya que el volumen suministrado este año con respecto al año 1991 ha sido el 34% menor pese a que la población abastecida aumentado en un 9%.

Entre los trabajos realizados para reducir el consumo y prolongar las reservas de los embalses, Emasesa ha destacado la renovación del parque de contadores, la sustitución de los contadores colectivos por individuales, la instalación de dispositivos de ahorro y la puesta en marcha de campañas de concienciación para potenciar el ahorro, con una inversión que ha superado los 57 millones de euros desde 2000 hasta 2009.

Estas actuaciones cuentan con una previsión de inversión de 17,5 millones de euros más entre 2010 y 2012. Otras políticas para reducir el consumo de agua han sido la realización de encuestas de satisfacción de los clientes, la aplicación de una tarifa “progresiva y por habitantes”, la firma de convenios, la instalación de redes alternativas de agua no potable y la aprobación de restricciones y normas para el riego con agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *