Portada / Está Pasando / El consumo sigue bajando: gastos por hogar y automóviles

El consumo sigue bajando: gastos por hogar y automóviles

pro_photo1270808444

 

Francisco Garrido.

 Según la  Encuesta  de  Presupuestos Familiares del INE , en Andalucía  descendió  un 5,60 % el consumo medio por hogares en 2009 con respecto al año anterior. En la media estatal española  el consumo bajo un  4,80 %.Donde más descendió el consumo en Andalucía fue en transporte, comunicación y en gatos del hogar. Donde no hubo descenso sino aumento del gasto fue en Vivienda , un 5,2% frente al 2,8 % del gasto a nivel estatal.Tampoco descendió el gasto en alcohol y tabaco aunque  en mucha menor cuantía.

 La estructiura del gasto por hogares en Andalucía es muy similar  a  la estructura del gasto en España, si bien  hay algunas diferencias dignas de destacar. y que indican el nivel. El hecho de que el descenso en educación y en salud sea menor en Andalucía que en la media estatal es debido la menor peso del  gasto en   sanidad y educación privada en nuestra comunidad.  Esto nos indica hasta que grado cualquier recorte en el gasto social destinado a educación o a salud puede ser de nocivo para  Andalucía.  Los otros datos a señalar  son la rigidez  de la demanda de alcohol y tabaco que siguen subiendo. La diferencia más específica  en la estructura del gasto  entre Andalucía y la  media española  es  el  diferencial en el gasto en vivienda que es casi de doble superior en Andalucía. Este dato indica hasta  que  el peso de las hipotecas es mayor en Andalucía que en España a pesar de que hay una renta per capita inferior y un número mayor de  parados.

 Por último , la venta y matriculación de automóviles ha  descendido  en Andalucía en octubre del 2010 con respecto a octubre del 2009. En concreto el descenso  se cifra  en un 43,3% menos. En  España bajo  también  el número de compra y matriculación  pero menos, un 37,6%.  Pero esta tendencia al descenso no se puede generalizar a toda la gama de vehículo. nl los vehículos más baratos y  de gama más baja es donde se concentra el descenso, que alcanza más del 40%.Por el contrario la matriculación de automóviles de  alta gama (incluidos los de lujo)  no solo no desciende sino que crecen un 17,51%.

* Funtes: INE y ANFAC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *