Portada / Democracia / El mapa es Equo
Pero aquello que no puede fallar es el mapa y el mapa es la ecología política y la ecología política es Equo. Se puede perder (o discutir ) el camino pero no el mapa.

El mapa es Equo

equo

 

Francisco Garrido.22/11/2011.

“Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira, es un delincuente”.

Bertold Brech.

No son muchas las personas que  saben lo que está ocurriendo. Yo no soy una de las que saben pero si soy una a las que les inquieta saber que no saben. Y por eso digo,  como aquel grupo de hip-hop malagueño, aquello de: “busco, busco… ¿y ahora que hago yo?”. Los resultados de las elecciones del 20-N son malos. Y son malos para todos menos para los más  malos (PP,UPYD, CIU, etc). Esto no debe ser  un motivo para alegrarse  pero tampoco puede ser  una excusa para dimitir en el  compromiso  de pensar, de analizar, de  formular propuestas.

Ha ocurrido lo que tenía que ocurrir pero no lo que debía de ocurrir. El PP ha sustituido, con estruendo, a un PSOE  en el  marco del juego bipartidista. Si hay sólo dos opciones y una  no funciona; que entre la otra, han debido de pensar millones de electores y electoras. Pero en las “barriadas marginales” del bipartidismo también han ocurrido cosas malas. CIU se ha visto recompensada por sus ataque a la igualdad y al Estado de Bienestar, han conseguido convencer a millones de catalanes y catalanas que todo es un problema de “pacto fiscal” (los andaluces vagos y los “Mohamed”  indolentes robándole a Cataluña). Amaiur ha visto  como gran parte de la sociedad vasca  ha reconocido, con enorme generosidad, que hayan tenido el detallazo de buena educación de  “expresar sus demandas soberanistas”  sin maltratar, ni darle tiros en la nuca  a nadie.  La UPYD de doña Rosa Díaz,  se ha visto también recompensada por sus  grandes propuestas contra la crisis, tales  como acabar con las autonomías, subir el gasto militar español o construir centrales nucleares.

IU ha subido, también IC-V y otros aliados de Equo, enhorabuena; ahora hay que ver si  están a la altura de las responsabilidad que el electorado de izquierda les ha otorgado .Equo, la opción de la ecología política (la opción que yo apoyo y seguiré apoyando con todo mi cariño e ilusión) no ha cubierto sus objetivos, los resultados no son buenos. Pero  nunca hemos visto antes un ejercicio de democracia y  renovación política tan abierto y preclaro como ha hecho Equo, en apenas seis meses de vida. La propuesta política de Equo responde a las claves estratégicas de la ecología política, único marco cognitivo que me permite entender algo de lo que ocurre. El éxito de Equo, de una forma u otra, está atado a ciclos, por mucho que biográficamente nos duela, que van mucho más allá de los ciclos electorales inmediatos. En un periodo de “paz social” y  de “estabilidad sistémica” estos resultados electorales tendrían un peso negativo importante. En medio de las turbulencias en que estamos, y las que vienen, todo puede cambiar de la noche a la mañana Y Equo debe estar preparado y reforzado para  asumir su responsabilidad, por encima de las lógicas decepciones que todo los que  tan generosa y magníficamente  se han empleado en la campaña.

Miren, Mario Draghi, Lucas Papademos y Mario Monti manda ahora en el BCE, en  Grecia o Italia, en pocos días, mandan: son hombres de la banca privada (Goldman Sachs); no han necesitado elecciones, ni tampoco tanques en la calle. Ya antes  mandaban entre bastidores, ahora , las cosas están tan mal, que han tenido que dar un paso adelante, violando la primera regla del “club de la lucha” que dice, como  todos sabemos: “Que el  club de la lucha no existe”. Las dimensiones de esta crisis son tan brutales que todos tendremos que  reformular, una y mil veces, y  en escenarios no sólo electorales sino sociales, mucha  de nuestras estrategias y tácticas.  Pero aquello que no puede fallar es el mapa y el mapa es  la ecología política  y la ecología política es Equo. Se puede perder (o discutir ) el camino pero no el mapa.

PD. Desde la lucidez que da la distancia geográfica  no quiero  dejar de reconocer y agradecer a los centenares de personas, todas voluntarias, que con tanta alegría, generosidad, imaginación e inteligencia han hecho esta fenomenal campaña de Equo. Gracias.

2 Comentarios

  1. Nunca ha habido mejores candidatos y candidatas (empezando por Juantxo), ni mejores campaña, ni mejor programa, ni mejor organización (Equo) de la Ecología Política en el Estado Español. Eso es lo que hay… Y a partir de ahí tenemos que caminar, los ciclos históricos son largos.

  2. Debes estar verdaderamente en las antipodas por la lucidez que transmites :) En todo caso y a efectos practicos en las proximas elecciones autonomicas andaluzas veremos a eQuo cabalgar en solitario por los parajes andaluces?, o vamos a ver otra coalicion para andar por casa. Para mi esa es la clave, estan los andaluces dispuestos a arder en la misma pira que sus homologos ibericos, o buscaremos otra vez atajos?

    El futuro partido verde espanol sigue estando atrapado entre el fuego cruzado del econacionalismo y del ecolocomunismo, su base tendra que ser por fuerza el ecopacifismo.

    El ecosocialismo, en mi opinion, a lo sumo la guinda del pastel. Pero para que queremos pastel si no tenemos nada que celebrar?

    Asi que nada de pasteles ni pasteleos, seremos capaces? El tiempo lo dira, y que nosotros podamos contarlo, ademas para que queremos premios? diran algunos, te parece poco premio poder vivir en Andalucia? Hay que buscar espacio mas plural? Yo creo que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *