Portada / Democracia / El Ministerio bloquea que Doñana ratifique el informe científico sobre el dragado

El Ministerio bloquea que Doñana ratifique el informe científico sobre el dragado

donana02

 

Los ecologistas de WWF tildan de “sorpresa” que Medio Ambiente retrase la aprobación de un informe con consenso

A. S. A. Diario de Sevilla02.07.2011 .

Manifestación de ecologistas en defensa de Doñana y contra el dragado del río, a finales de 2010

El grupo ecologista WWF lamentó ayer que la resolución científica que desaconseja de momento el proyecto de dragado de profundización del estuario Guadalquivir “no ha encontrado apoyo” ni ha sido ratificada en el Consejo de Participación de Doñana porque el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “ha bloqueado que se pudiera alcanzar hoy un acuerdo”. Según Juanjo Carmona, de WWF en Doñana, el Ministerio “nos ha sorprendido a todos” al decidir que el tema debe discutirse previamente en la próxima reunión de los grupos de trabajo, que podría reunirse este mismo mes o ya después del verano.

El responsable de WWF aclaró ayer a este periódico que no entiende la reacción del Ministerio cuando “había consenso respecto al informe científico sobre el dragado” y parecía que no había necesidad de debatirlo más. Carmona agregó que incluso el consejero de Medio Ambiente de la Junta había ratificado en el Parlamento su apoyo a la resolución de la comisión científica sobre el dragado de profundización que quiere el Puerto de Sevilla. “La resolución fue encargada por el propio Ministerio, y se basa en informes hechos por científicos públicos, así que lo coherente es que se apoye”, insistió Carmona, quien destacó que “todos los que han intervenido en el seno del Consejo estaban de acuerdo en que esto se aprobara, así que al final la resolución saldrá adelante”, asegura.

Sobre el dragado de profundización del Guadalquivir, el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, subrayó que la postura de la Junta es “coincidente” con el informe de los expertos y ratificó que la administración autonómica “no ve viable el dragado de profundización en las actuales condiciones del río”. “Se trata por tanto, de un enfoque integral de mejorar la gestión del Guadalquivir en su desembocadura para mejorar las condiciones de un estuario tan rico en biodiversidad y fuente de riqueza para toda la comarca”, enfatizó en declaraciones recogidas por Europa Press. Lo único posible y necesario para Trillo es de momento el dragado de limpieza o mantenimiento que sirva para seguir investigando en el estuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *