Portada / Andalucismo / El obispo de Jerez, el IBEX35 y la andalufobia de la iglesia española

El obispo de Jerez, el IBEX35 y la andalufobia de la iglesia española

 

Francisco Garrido.

Ahora que estamos saciados  de Papa y se aproxima la semana santa , les propongo que echemos una mirada a la iglesia católica española .El poder territorial  dentro de la iglesia católica en España no está bien repartido. Y el poder  eclesial  es mucho poder  (jerarquía, magisterio, carisma, votos de obediencia, celibato). La iglesia es  más que una estructura de perfectae caritatis (como la definió Agustín de Hipona)  una  “ estructura  de perfectae potesta”. Si no que se lo  pregunten  a Leonardo Boff  que  fue suspendido a divinis por un libro  crítico que  se titilaba “Iglesia, carisma y poder”.  Y digo que no está bien repartido pues si miramos el conjunto de cardenales, arzobispos, obispos  y obispos auxiliares de todas las diócesis españolas (77), veremos que  sólo dos  son andaluces  mientras que 27  son de las dos Castillas , 13 son valencianos y 8 madrileños. El sesgo centralista y conservador está claro. Las dos Castillas, Valencia y Madrid acumulan el 55% de los obispos mientras  que no llegan al 25 % de la población. Las dos Castillas suman el 27 % de los cardenales, arzobispos  y  obispos siendo tan sólo el 9 % de la población española.

 

  Obispos Porcentaje Población
Castellanos 21 27% 9,88%
VascoNava 5 6,49% 6,30%
Gallegos 6 7,79% 5,88%
Catalanes 5 6,49% 16,02%
Valencianos 13 16,88% 10,85%
Andaluces 2 2,59% 17,88%
Madrileños 8 10,38% 13,75%
Murcianos 3 3,89% 3,12%
Otros 14 18,18% 16,22%
       

 Fuentes: INE / http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/listado-de-obispos.html

Pero de  entre todos estos datos destaca las cifras de Andalucía. Una comunidad que tiene el 17,88% de la población española sólo cubre con un  2,59%  los puestos de la conferencia episcopal . Del total de las diócesis andaluzas exclusivamente un obispo auxiliar  (el de Jerez de la Frontera) es andaluz, el resto básicamente castellano. Y no se trata de que la iglesia los mueva de un lado para otro por qué no hay andaluces en ninguna otra diócesis (el otro obispo andaluz es castrense).

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es posible este desequilibrio territorial  tan brutal en el poder de la iglesia?  ¿No era Andalucía la Tierra de María Santísima? Es difícil que en ninguna otra gran institución de ámbito estatal haya tal desequilibrio territorial. Tal vez en  el IBEX35 , que casualidad, el porcentaje de andaluces  sea casi igual: sólo el 2,85% de las empresas son andaluzas. (2,59 % en la iglesia).Quien mire los mapas de misiones de la iglesia católica a principios del siglo XX verá que parte de Andalucía era considerada por Roma y Toledo  tierra de misiones.  La obra del Padre Manjon responde a esta vocación  misionera en los barrios altos y pobres de Granada (Albaicín y Sacromonte).

 

 

 

 

 

 

A la vista de estos números  hay que deducir  que la jerarquía católica no se fía de los andaluces. Para Roma, Toledo y Madrid los  andaluces  seguimos siendo conversos muy poco confiables. La iglesia católica `por su parte sigue estando en las misma manos territoriales  que en  la conquistas ( Castilla)  con el apéndice valenciano. La  jerarquía católica iglesia no se fía  de la taquiyya  (disimulo) andaluza, sigue denostando  la religiosidad popular andaluza de puertas para adentro a la vez que la ensalza de `puertas para afuera.  Hay mucho en la jerarquía católica de andaluzfobia cultural. Bueno es que estos datos los miren aquellos que no entienden, o no quieren entender, la religiosidad popular andaluza sino como una manifestación más de ortodoxia clerical.

Por supuesto del sesgo de género entre los obispos, ni hablamos. Del sesgo ideológico tampoco. De las opciones sexuales correremos un tupido velo (no hay datos  públicos aunque si  bastantes sospechas privadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *