Portada / Andalucismo / El penúltimo capítulo del serial del PA

El penúltimo capítulo del serial del PA

PILAR_~1

 

Diego Narvaez.El País.05/05/2012.

Pilar no ha sido diferente. La ex secretaria general del Partido Andalucista (PA) que presentó su dimisión el pasado lunes ha acabado engullida por las viejas estructuras de una formación cada vez más irrelevante en la escena política y controlada desde “la mesa camilla” —son los términos empleados por los propios militantes— por el fundador, Alejandro Rojas-Marcos, y un grupo de ex dirigentes históricos.

 

Independientemente de la valoración que merecen sus aciertos y sus errores, Pilar González Modino, según coinciden varios ex militantes consultados, ha cometido el pecado de creerse que de verdad era secretaria general, que el cargo le daba autoridad y autonomía real para marcar el paso de la política del partido. Los últmos hechos evidencian que el PA se dirige verdaderamente desde la buhardilla de Rojas-Marcos.

En los casi tres años en los que ha estado al frente del PA, a Pilar González se le ha dejado hacer, aunque a regañadientes. A la mesa camilla por ejemplo le disgustaban los pronunciamientos ideológicos de la exsecretaria, que siempre se ha confesado de izquierdas, y le ha reprochado su participación en Paralelo 36, una revista de pensamiento editada por gente vinculada a movimientos izquierdistas y ecologistas.

Pero lo que no se le iba a permitir es que, cara al congreso del verano, abriera un debate interno sin limitaciones sobre el futuro del andalucismo, dando voz incluso a la corriente que propone la refundación del partido. Y para eso ha vuelto a entrar el juego oscuro, las conspiraciones, que tanto daño han hecho al PA.

El desenlace de la etapa González lo empezó a escribir Roja-Marcos de puño y letra el 25 de marzo, día de las elecciones autonómicas en las que nuevamente el PA se quedó fuera del Parlamento y, como ocurrió en las generales, desbancado también como cuarta fuerza de Andalucía por detrás de UPyD.

El PA sigue controlado desde la mesa camilla de Rojas-Marcos

La misma noche electoral, Rojas-Marcos y los exsecretarios generales Miguel Ángel Arredonda, Diego de los Santos, Antonio Ortega y el exalcalde de Sevilla Luis Uruñela enviaron una carta a los militantes en la que consdieraban que hasta la celebración del congreso el partido debía ser dirigido por un triunvirato en el que, además se la secretaria general, estuvieran Fernándo Álvarez-Osorio, que encabezó la lista de Sevilla, e Isabel Barriga, primera teniente de alcalde de Ronda que lideró la lista de Málaga. Se les considera “muy cualificados componedores, especialmente dotados de gran autoridad moral”, para el objetivo de llegar a una lista de consenso.

El rechazo de la ya exsecretaria general a este intervencionismo, ignorando que las decisiones deben tomarla los órganos internos, Rojas-Marcos le contestó cinco días más tarde con una durísima carta, ya solo en primera persona, en la que tachaba a Pilar González de sectaria y le enumeraba una larga lista de reproches, entre ellos prescindir de los históricos, y que hiciera campaña en las municipales en Sevilla, en la que utilizó el lema Pilar es diferente, “sin hacer una sola mención a los 16 años de gobierno andalucista en la ciudad y sin nombrar al PA”. Precisamente en su etapa como alcalde de Sevilla, Rojas-Marcos aupó a Pilar González a sus primeros puestos en la dirección.

La carta del viernes de dolores casi es una sentencia. “Preocúpate por vuestro posible pecado mortal, que lleva irremediablemente al infierno, es decir, a destruir algo grande construido con el sacrificio de tantos y tantos que lo dieron todo por su tierra”, afirmaba. González siempre ha dicho que ella es reponsable “de no sacar al partido de la miseria, pero no de haberlo metido en ella”.

No fue suficiente con que Pilar González convocara el congreso y anunciara el 11 de abril que no aspiraría a la reelección. El 28 de abril se difunden entre los militante unos correos electrónicos con contenidos de unos mensajes intercambiados en un grupo privado de facebook por una corriente andalucista que propone la refundación del PA. Uno de ellos puso una denuncia y el incidente detona la renuncia de González, que considera que se han traspasado los límites tolerables. Ella también pone una denuncia dos días más tarde por violación de su correo electrónico. El documento ofrece los mensajes manipulados, pero internamente se trata de utilizar como prueba de que González promovía la fundación de un nuevo partido a partir de Paralelo 36. . La exsecretaria general niega unas acusaciones que considera ridículas, e insiste en que en el punto actual conviene debatir el futuro sin miedo, y que no tenía posición definida sobre una disolución.

Antes de ayer el presidente de la gestora que dirigirá transitoriamente el PA, Manuel María de Bernardo, insistió en que González pretendía “la voladura controlada del partido” y desveló que la comisión de garantías iba a abrirle un expediente.

“Mientras Alejandro viva, es manifiestamente imposible que nada cambie”, sentencia un excargo andalucista.

3 Comentarios

  1. ¿Diamantino García Acosta era “nuestro peor enemigo”?

  2. un militante andalucista

    Evidentemente lo que en el artículo se dice hay que entenderlo como una opinión, pero de los hechos, los que verdaderamente son realidades se omite una cosa y se interpreta de manera diferente otra.

    En la carta de los exsecretarios nada se dice que la dirección pasara a manos de las tres personas que se nombra en el artículo, sino que se veía necesario llegar al congreso con una sola candidatura y que esas tres personas deberían ser claves a la hora de conformar esa candidatura.

    La omisión es que tras esta carta de los ex. pilar envio una carta personal a alejandro y a la que éste contestó, y en la entrada no se dice para nada del contenido ni del calado de esta primera carta personal de Pilar a Rojas marcos.

    En fin creo esta información hubiese informado aún más sobre el asunto para que los lectores pudieran interpretar más libremente lo que está ocurriendo, o mejor, lo ocurrido.

    muchas gracias.

  3. ANDALUSI LIBERTARIO

    Debemos agradecer a P-36 que al fin ese “andalucismo” rojasmarquiano, de pequeños divos rencorosos, agazapados tras las sombras de la mediocridad, haya llegado al colapso final. El marqués no se acordará de los que le esperamos aquel día junto a la catedral de Sevilla cuando el homenajeaba al genocida de Sevilla “san” Fernando EL BIZCO, hace años, para arrojar a sus pies calderilla mientras le llamábamos Judas. Allí aprendí a conocer hasta que niveles de abyección puede degenerar el autismo en política. Ni siquiera esbozó una mueca, nada. Alli supe, por vez primera, que jamás nos detendríamos cual titanes de antaño hasta castrar al presunto padre.

    Tras esfuerzos de años hemos ido derrotando ese “andalucismo” huero, contemporizador con la sotana y la rojigualda, que sin empacho devoraba a sus propios vástagos si le salían moriscos, bien por el arrogante ostracismo o el desprecio racista. Ese “andalucismo” apolillado de guardarropía carnavalesca, genuflexo por unas migajillas de poder, al precio que fuese y con quien fuese. Tuve ocasión de comentar con Tono Cano -el sobrino del gran cantautor-, en persona, que hacer brindis al sol con el nacionalcatolicismo, utilizando como excusa que también hay “españoles o cristianos buenos”, no es de recibo. Precisamente esos constituyen nuestros peores enemigos, porque con su aureola de bondad o de sapiencia justifican todo el entramado clericalfascista que nos sojuzga.

    Todo colonialismo se articula con un manual de excelentes propósitos, paternalista y lleno de criollos que fingen amor por la tierra en la que medran. Sin los ‘tíos Tom’, sin los cipayos, sin los criollos serviles no hay metrópoli que pueda sostenerse. Ahora el rancio y soberbio clan de la “mesa camilla” ha desvelado sus maquinaciones en la oscuridad, al proceder a nuevas purgas inquisitoriales. Luchas por las que diera su vida Ahmed (“Blas”) Infante: soberanismo, retorno de los hijos de la Diáspora andalusí, respeto por la Civilización Islámica, la cual no se puede explicar sin el Legado de Al-Andalus. Ha sido demasiado para esos mayordomos de cofradía del “andalucismo” de faralaes y misa vespertina.

    Esos vanidosos personalismos, esa fanfarria verborreica para salir en la foto tiene ya sus días contados. Ha de gritar la voz dormida de los alienados, romperse las cadenas del clasismo prepotente, debemos combatir la xenofobia y el racismo, sobre todas las cosas, porque lo que buscan los que ya son historia fracasada es dinamitar los puentes que nos unen al Mediterraneo, desarraigarnos por la vía de la desculturización, acomplejarnos con patrañas clericales para que no nos hermanemos con nuestros hermanos de la Diáspora andalusí.

    Ha llegado el Tiempo Nuevo que anticipa el porvenir, en un “sur” de su imperialismo papista que ya apesta a naftalina. No habéis podido fagocitarnos ni aniquilarnos a pesar de tantas traiciones y genocidios. Ha renacido un Pueblo jamás ya del “sur”, sino del Norte a su pesar, del Norte del Mediterráneo, Al-Andalus libre y soberano, abierto a lo Universal, a todos los Pueblos de la Humanidad, con conciencia de sí, de donde habrá de retomar de nuevo su pulso civilizatorio inmortal. ¿No sentís ya que las primeras luces del alba disipan el oscurantismo expañolista, que llega a los corazones la anhelada Aurora…?

    http://www.youtube.com/watch?v=gNq8yHcTb2c

    http://www.youtube.com/watch?v=du5AlRXjrpQ&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=Ng6QFMK1-Hc&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *