Portada / Democracia / EL TSJA y el “diseño inteligente”

EL TSJA y el “diseño inteligente”

Jan Vermeer van Delft, Muchacha Leyendo

Frncisco Garrido.

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (la ya  conocida como “sala vaticana”) ha fallado a favor   del  recurso  de  unos padres contra  la obligatoriedad de su hijo de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía  con un manual, editado por McGraw  Hill,   cuyo contenido   consideran    “doctrinario”  y por tanto  contrario a la libertad de los padres  para poder elegir la educación de los hijos.

Esta sala  del TSJA ya es  de sobra conocida por qué gran  parte de sus autos  y sentencias tienen una  sorprendente  e  irrefrenable tendencia   a  coincidir con las campañas ideológicas de la conferencia episcopal  española, y  a confrontarse con la legislación más progresista  que genera la izquierda (matrimonios gay, educación para la ciudadanía, interrupción voluntaria del embarazo,  educación sexual, derecho a una muerte digna).

Desgraciadamente  el virus  confesional  afecta a muchos más  magistrados y jueces que a los que  juzgan y dictan en el TSJA. Analizando mucha  de las resoluciones judiciales  de los últimos meses  más que togas parece que llevan sotana. Los que impartimos docencia  en   las Facultades de Derecho sabemos hasta qué grado la infiltración del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo y de otros club deportivos  afines, en la formación de los juristas ( especialmente de jueces y fiscales) es una realidad  permanente y creciente.  La influencia de estos grupos religiosos católicos más el sistema de oposiciones  y selección de  la judicatura  marcado por la  endogamia genética (los jueces se casan juezas y tiene hijos  e hijas jueces);   explican por qué una parte importante  de la judicatura es hoy,  especialmente en los altos tribunales, un factor  de devaluación  constante  del Estado de Derecho , de  la  democracia  y  de la  laicidad.

Pero vayamos a la sentencia  de la Educación para la Ciudadanía. La tesis básica que sostiene la  sala  del TSJA  es que el contenido del manual de McGraw Hill es “doctrinario” al sesgar ideológicamente  las materias  que el perfil de la asignatura establece. ¿Y cómo se   produce ese  sesgo ideológico?   No exponiendo en pie de igualdad (otorgándole  el  mismo espacio y autoridad)  a todas  las posiciones ideológicas y morales en conflicto. Huelga  decir que para  el TSJA “ todas las posiciones ideológicas “ se reduce a la que expone el texto y a la católica, la masónica de la  Gran Lógia de Oriental o la zoroastrista, por ejemplo,   no existen.

En un alarde de olvidada precisión ideológica, el perito citado por los  escandalizados  padres de la demanda, califica al manual de McGrw Hillo, como   un  texto  propio  de la  “izquierda hegeliana”. No sabemos si aquí también el TSJA considera doctrinario  el  manual  por no haber tenido en cuenta   las posiciones de la “derecha hegeliana”  (nazis incluidos).

Miremos dos casos de “doctrinarismo” de la edición de MacGraw Hill según la sala  del  TSJA. El primero afecta a la explicación de los fundamentos y origen del concepto de ciudadano y  de ciudadanía. Mientras que en el  manual  doctrinario la ciudadanía es un producto de la ilustración, el  TSJA considera  que debería también explicarse  que   hay otras posiciones historiográficas  que  ven en la tradición cristiana  el origen de la ciudadanía y de la democracia. El hecho de que no se otorgue igual peso a cada posición  convierte,  a los piadosos  ojos del TSJA , el manual en doctrinario.

Un segundo tema es el del tratamiento  de la  homosexualidad (como iba a faltar). El  manual impugnado afirma  la igual validez de las distintas opciones sexuales. Los padres recurrentes, por el contrario, y el TSJA  les confirma,  creen que debería también explicarse la posición que considera a la homosexualidad un grave desorden natural y moral.

De esta forma la sentencia del TSJA va desgranado capítulo y temas del  manual  en los que siempre encuentra que falta  algo (la posición cristiana) y sobra  también algo: la posición democrática, constitucional  y laica .a  la  que el TSJA  considera   como  “una entre otras   posibles opciones ideológicas”. Con este criterio del TSJA seria “doctrinario” explicar que las mujeres son iguales a los hombres (hay  teorías y posiciones  que no lo consideran así, sin ir más lejos en Roma) o que no hay pueblos ni etnias superiores  o  que el terrorismo es moralmente condenable (ETA y  Al Quaeda creo que  no comparten esta visión) y así hasta el absurdo. ¿Deberemos traer en clase de historia, por ejemplo,   a un nazi al hablar de la segunda guerra mundial o estaremos incurriendo en doctrinarismo democrático?

Esta lógica seudorelativista  del “todo vale”  nos llevaría también a explicar en pie de igualdad  la astronomía y la astrología, la medicina y la magia, las neurociencias  y la parasicología,  la meteorología y las “cabañuelas de agosto. Y  de esta manera  llegaríamos  a la posición  de los     conservadores norteamericanos  con el  asunto del darwinismo Los manuales de biología han de explicar  con idéntico y aséptico tratamiento la teoría de la evolución y la  teoría (?) del “diseño inteligente”.  Esto que en Europa nos ha parecido siempre  una auténtica aberración intelectual y científica  es lo que en el fondo plantea la sentencia del TSJA. De momento no se han atrevido a llegar tan lejos pero, si no lo impedimos,  todo se andará

¿Pero son estas posiciones conservadoras confesionales realmente relativistas?. No, el relativismo de “oigamos todas las opciones”, es  un mal menor. El relativismo es un simple disfraz táctico para aguantar el chaparrón en  estos “tiempos impíos”. Miren y observen que su relativismo no es tal , sino todo lo contrario,  en el plano ideológico (lo que creen) o moral ( lo que deben) ; ahí  siguen siendo fanáticamente  dogmáticos. El relativismo es para a fuera, un mero instrumento  para volver  a la pureza del  UNO. No  quieren   que se oiga a todos sino que no se oiga a nadie en el foro público, pues en  el privado ya se encargan ellos de que sólo se escuche su voz. ¿Los colegios del Opus no son doctrinarios?     

Esta sentencia del TSJA supone también un atentado  contra la “libertad de cátedra”. Esta libertad  que tanto  ha costado conquistar  a la iglesia y a los fascistas.  Pero la censura ahora es distinta, como ya no mandan todo lo que mandaban antes,  la censura no consiste en impedir que el profesor hable, sino en obligarle  a hablar más allá  de lo que la razón y la ciencia  permiten. No se trata de prohibir que diga la contingente verdad  de la ciencia sino  de  obligarle  a poner en el mismo plano   esa contingente  verdad y la absoluta estabilidad  de la  mentira.

*Les dejo con  un fragmento  de aquella maravillosa película ( “La herencia del  viento”) de Spencer Tracy. Así  estaban las cosas  cuando mandaban más. Ahora,  que mandan  menos,   exigen  que se explique en las aulas  todo, incluido sus cuentos para no dormir.

Un comentario

  1. andalusí libertario

    OTROS YA SE MOVILIZAN (EN UN ESTADO K PAULATINAMENTE SE MUESTRA TODO EL, COMO UNA “SALA VATICANA”)…

    http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/10/27/yo-no-te-espero-lo-mejor-de-la-sociedad-catalana-se-moviliza-contra-la-visita-del-papa/#more-22891

    Y MIENTRAS TANTO EN ANDALUCIA SALVO CUATRO GATOS K NOS JUGAMOS EL TIPO (COMO NUESTROS NOBLES PACO O CONCHA), EN MEDIO DE ESTE SECTARISMO INSTITUCIONALIZADO, LA “VERDADERA IZQUIERDA CONSCIENTE” (¡Ja!)… ¿K HACE FRENTE A LA VISITA OFICIAL DE UN DICTADOR TOTALITARIO Y CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE SUS SECUACES K PAGAMOS TODOS?

    Pues unos dicen k algunos progres de salón, taberna o sacristía dudan, otros “revolucionarios” de sofá y mando a distancia parece k filosofan; pero al final, entre copichuelas y taquitos de jamón, tos los payasones diletantes -SARNA CON GUSTO…- cantan en plan hortera, cada vez más y más HORTERA y retrógrado, el que debiera ser su descomprometido, cómplice y cobarde himno, el de los gatopardos ideológicos que ya no se molestan ni en colorearse:

    http://www.youtube.com/watch?v=dNYv47w-0bY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *