Portada / Ecología / Equo Andalucía acusa a las autoridades andaluzas de envenenar el aire por omisión

Equo Andalucía acusa a las autoridades andaluzas de envenenar el aire por omisión

Mario Ortega y Carmen Reina de EQUOEl informe de la Organización Mundial de la salud que sitúa a dos capitales andaluzas, Sevilla y Granada, como la segunda y la tercera con peor calidad del aire de España, ha dado un espaldarazo a la denuncia que en marzo de 2011 Los Verdes de Andalucía, ahora integrados en EQUO, hicieron ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En la denuncia demandaban una actitud proactiva de la Fiscalía para que investigase a las instituciones con competencias en materia medioambiental, por si estaban omitiendo su deber de cumplir con la legislación medioambiental en materia de calidad del aire.

Los datos que presenta la OMS son relativos al año 2008, la denuncia de EQUO se basaba en datos de 2010, extraídos de los publicados por la propia Consejería de Medio Ambiente. Más del 30% de los días los andaluces que viven en áreas metropolitanas respiran aire de mala o muy mala calidad. La información la recuerda Mario Ortega, actual miembro andaluz de la Comisión Promotora Estatal de EQUO, que presentó junto a Carmen Reina la denuncia ante la fiscalía. Ortega se queja que el fiscal archivara la causa “sin ninguna investigación y sin impulsar ni siquiera una actuación ante las autoridades. Estamos valorando la posibilidad de volver a presentarla con el informe de la OMS en la mano,” afirma el representante de EQUO.Ortega explica que “le hicimos ver a la fiscalía la relación directa entre morbilidad y mortalidad y contaminación atmosférica, unas mil quinientas muertes anuales debidas al agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además del incremento de alergías y asma.” Por otro lado “está claro que el envenenamiento del aire se debe a la ausencia de políticas efectivas de movilidad sostenible y a la carencia de zonas verdes y arbolado en la mayoría de nuestras ciudades. Existe una omisión activa de las autoridades andaluzas y municipales.”

EQUO llevará en su programa electoral para las elecciones generales de 2011 medidas de choque para actuar contra la contaminación atmosférica, “como una ley de fomento de la movilidad sostenible, que además de aumentar la calidad de vida de las personas, disminuyen el fuerte gasto sanitario, y que, no lo olvidemos,” insiste Ortega, “son medias que generarían 40.000 nuevos empleos a medio plazo, por cada cien mil euros que quitemos de gasolina e invirtamos en transporte público generaríamos unos 60 empleos directos en Andalucía.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *