Portada / Democracia / Facebook, la saturación emocional

Facebook, la saturación emocional

facebook 1

Francisco Garrido.“Cien mil niños mueren de hambre en el mundo” ( foto de criatura esquelética), “el amor es la respuesta (dibujo psico con lago y muchacha desnuda bañándose en el crepúsculo), “apoya a los mineros asturianos” ( foto de barricadas ardiendo), “el jugador más sexy de la liga” ( foto de Cristiano Ronaldo en tanga), “Los político nos roban, dales caña” ( foto de Camp); ”apoya al juez garzón (foto del juez Garzón),”Di no al abandono de periquitos” ( dibujo de periquito llorando); “diez consejos para luchar con amor contra el cáncer ( los diez consejos con letra gótica); “La porra antequerana es mejor que el salmorejo cordobés” (foto de la porra), “El cambio climático avanza” ( foto de un deshielo); “Que ocurre cuando te excitas en el trabajo (foto irreproducible por obscena y hortera). Esto son algunos mensajes que uno puede ver en una visual de facebook en menos de un minuto. ¿Qué sientes ante este torbellino de información tan diversa y al mismo tiempo simultanea? ¿Puedo sentirme simultáneamente tontamente ante la frivolidad, indignado ante la injusticia, activo ante la opresión, conmocionado ante la belleza, sensible ante el amor, hastiado ante la estupidez, dolorido ante el sufrimiento? ¿Pasión, compasión, indiferencia, excitación, alegría, tristeza a la vez y en nanodosis inyectables?
Facebook como otras redes sociales de masas es una síntesis de la sociedad del espectáculo y la cultura del consumo. Por medio de esa primera lectura que hacemos al abrir nuestro facebook, obtenemos el mayor número de experiencias emocionales en el menor tiempo y al menor coste. Posiblemente facebook consiga, parece que ya ocurre, que el consumo de drogas disminuya entre los más jóvenes pues facebook es en sí una droga. Dependencia, consumo compulsivo, ansiedad, frustración son los resultados emocionales del Facebook , al igual que otras muchas drogas. Casi sin querer estamos ante la pantalla viendo niños esqueléticos y porras antequeranas. Cuanto más bajamos el cursor más severa es nuestra ansiedad y mayor el hastío. Pero todo eso no nos impide seguir bajando el cursor; más periquitos abandonados, más mineros, más políticos corruptos, más recetas de cocina…
La saturación emocional se basa a en la velocidad (en medio segundo se pasa del hambre infantil a la cocina de diseño),en la variedad ( en una misma mirada conviven la injusticia y los desodorantes naturales) y la simultaneidad ( toda esa información es percibida como actual y coetánea) de las sensaciones recibidas. La simultaneidad de diversos sentimientos opuestos es un síntoma de desestructuración de la racionalidad individual, de descomposición del yo previo a fenómenos patológicos como despersonalización. El facebook despersonaliza al yo individual por medio de una falsa sociabilidad basada en la saturación de señales La simultaneidad de esas señales emocionales provoca un efecto de destilación sentimental que descompone la unicidad del yo y desactiva cualquier competencia de reflexividad crítica. El consumo de redes sociales comporta un malestar difuso que paradójicamente empuja a seguir consumiendo más Facebook como ocurre con el 2efecto de tolerancia” donde siempre se estima que la dosis es demasiado baja.
Facebook no potencia la interconectividad sino la interpasividad del consumidor de experiencias emocionales. El capitalismo cognitivo ha encontrado en las redes sociales de masas una nueva lonja de las emociones. El objetivo consumista de la diversión a encontrado en Facebook una forma pura de expresión. Tan pura que termina siendo tóxica y angustiosa. No hay más angustiosa que la soledad de la diversión pura. Algo que el consumidor compulsivo de Facebook conoce bien. El capitalismo cognitivo nos ha dejado solos y rodeado de cosas. Ahora después de Facebook seguimos aún más solos rodeados de señales espectrales que como en un enloquecido film se agolpan simultáneamente ante nuestros ojos
La consecuencia cognitiva de esta saturación emocional es la banalización de la imagen del mundo y la fragmentación de lo real. La intercambiabilidad, por simultaneidad, de las señales hace que los sentimientos se desconecten de las emociones y se pierda de esta forma el sentido. Pensar es siempre pensar el sentido, algo que está en el vínculo entre sentimiento y emoción, entre el sistema y el entorno. No debemos confundir sentido y significado: los mensajes de facebook tienen significado pero producen una percepción global sin sentido. El sentido emerge en las zonas de frontera, disfruta del enlace y sufre con la fragmentación. El mundo de facebook es un mundo sin sentido, un mundo absurdo; tan patéticamente absurdo como esos “Me gusta” ( o “Ya no me gusta”) debajo de un mensaje que denuncia la muerte de miles de personas.

7 Comentarios

  1. La republica memocratica de Facebookistán o la busqueda de los 5 minutos de fama que predijo ese guru del tonti-pop.

    Cada dia envidio mas a los Amish …

  2. David Rom (desconozco si es un alias o su nombre registral) incurre en su comentario, de manera significativa, en dos tipos de falacias que son muy comunes en la actualidad y que el capitalismo cognitivo ha conseguido presentar como “razonamiento espontáneos”. La primera es una falacia categorial (asociar categorías o conceptos inconmensurables). Según David Roon para comprender las redes sociales hay que haber nacido después de 1964 (fecha del pico del babyboom en España). Esta afirmación, que no argumentación, que asocia la capacidad de comprensión individual de un fenómeno al año de nacimiento es tan rigurosa como vincular la capacidad de cálculo matemático a la talla del zapato. El segundo tipo de falacia es de composición o escala (no distingue, por ejemplo, entre los elementos de un conjunto y el conjunto mismo). Atribuye automáticamente las conductas dominantes en un grupo (en este caso generación) a todos y cada uno de los miembros de esa generación, ignorando que la mayoría de los conjuntos (especialmente los sociales) tien naturaleza vaga o difusa (el fuzzy set de Zadeh que tan importante ha sido en el diseño de red de las redes sociales). Dicho todo esto para desmontar el siempre perverso argumento ad hominem que utilizas contra mi post. Del asunto de las vejas, los poetrasto de pueblo y otros piropos, mejor ni hablar pues ahí no hay siquiera esbozo de argumento alguno, solo voluntad de insultar. Y en fin uno escribe, entre otras cosas, para que le critiquen pero no para que le insulten. Claro que Fb permite diversos usos y diversas formas de estancia, como todo. Pero a lo yo me refiero no es al uso individual y casual que cada uno hace de cada cosa; sino al “uso ideológico” y la relación que este tiene con la forma precisa de presentación de los mensajes y las imagen en Facebook y en otra redes sociales de masas ( que no en todas las redes sociales, ni muchísimos menos). Facebook favorece por medio de su forma (la saturación emocional y la simultaneidad de objetos emocionalmente antagónicos y diversos) un determinado uso ideológico concomitante con la cultura del consumo de masas.
    Facebook no significa ninguna ruptura con la cultura televisiva sino un paso más en la banalización de las experiencias vitales que la Tv representa. Pero Fb va más alláen la lógica televisiva y añade dos dispositivos nuevos especialmente potentes: (a) La ficción ideológica de la interactividad. Sólo entre el 9 y el 11% de los usuarios de Fb suben contenidos a la red. De ese porcentaje más de la mitad se limitan a reproducir o copiar contenidos de otros. Estos datos nos indican que no más del 4 % de los usuarios de Fb interactuan realmente. Para la inmensa mayoría Fb es una permanente fuente de interpasividad disfrazada de participación.(b) La saturación emocional por simultaneidad. Múltiples mensajes mostrados simultáneamente y con contenidos con carga emocional diversa y opuesta. El resultado de esta saturación es la banalización al desjerarquizar ese sistema de organización de la información que son los sentimientos. Sabemos que la Tv nos aliena pero como saberlo cuando creemos que el emisor de la información somos, aparentemente, nosotros mismos (la ficción de la interactividad). Y lo que es más importante ¿cómo establecer una distancia crítica contra una información que nos satura emocionalmente?. Neil Postman en su famosos texto Divertirse hasta morir, dejo claro que los medios de comunicación, de forma notoria la Tv, no es que proporcione entretenimiento sino que convierte todo en entretenimiento y con ello lo banaliza todo. El problemas del Fb no son los contenido de los mensajes (mucho de ellos muy interesantes) sino la forma en que esto son perceptivamente asociado entre si. No es que en Fb se digan sólo tonterías (ojala en Fb sólo se hablara de frivolidades) es que por su propio formato convierte en tonterías todo lo que dice y hay muchas cosas en Fb que no son precisamente tonterías. Lo preocupante no es hay información rosa, lo preocupante es que toda la información se convierta en rosa; y esto es lo que Fb estimula. En otro post hablaré ´sobre el efecto de universalidad” que el Fb produce, generando la falsa impresión de que todo el mundo está de acuerdo con tu visión del mundo.

    Claro que hay otros usos de Fb y otros usos de Tv y de casi cualquier medio, por supuesto. Pero yo no hablo en el post de los usos individuales y casuales, sino de los “usos ideológicos” colectivos (aunque se realicen individualmente). Un “uso ideológico” es un uso predetremiando por el marco cognftivo y axiológico de una determrnada ideología ( en este caso la del consumo de masas del capitalismo cognitivo).En el post trato de criticar este uso ideológico y fomentar un uso crítico y reflexivo (al igual que con la TV)..Soy de los que piensan que hay otros mundos posibles pero que todos están en este.

  3. morisko indignao

    David, Luis, me parece que no habéis comprendío bien como se siente Curro con esas alienantes tecnologías deshumanizadoras. A ver si lo vais captando una mijilla:

    http://www.youtube.com/watch?v=sskBVeRS6Rg

  4. @David Rom de Juan

    @David Rom… Una cosita: IGUAL DE MALO ES MORIR DE SED QUE MORIR AHOGADO. Si el telediario es banalizador del dolor, el fb lo es pero aumentado al 100×1000. De verdad, yo he leido el articulo detenidamente y no veo por niingun lado la demonizacion del fb (ni que nadie vaya a morir por usarlo). Mi experiencia personal me dice que el “contacto” con otros amigos que estan lejos se convierte en algo superficial, onanista (crees que estas ahi, que sabes lo que pasa donde esta tu amigo o lo que le pasa a tu amigo Y NO ES REALMENTE ASI), es más en muchisimos casos el contacto se reduce a un marujeo morboso sobre otras personas (y no me digas que tu eres diferente, directamente no me lo creo:))… Para estar informado de la agenda cultural… comprate -o coge una en modelo fanzine de las que hay por los bares bohemios que la gente INN como tu frecuenta- una agenda cultural o visitala por internet en su propia pagina, vaya, que NO es imprescindible absolutamente para NADA el fb para estar informado de la “obtusa” agenda cultural de tu ciudad, con tener iniciativa y ganas se puede acceder a ella de muchisimas maneras (tambien por internet, que no necesariamente por fb). Si el articulo es de “poetastros de los pueblos” (que gracia esa expresión reaccionaria y xenofoba ejejej “poetastro de los pueblos” jejej ¿Tú qué…. que sólo lees a los “poetas de renombre de ciudad”?? vaya cositas escribes “amijo”) a los que se le han acabado las ideas (¿eso de las ideas que es como el stock del cualquier tienda de ultramarinos?? ejjeje), una pregunta ¿Que haces malgastando tiempo en leer a “poetastros de pueblo sin ideas nuevas”? Tu ingente capacidad intelectual no deberia perder el tiempo de esa forma sino ocuparse de, por ejemplo, los problemas acuciantes y gravisimos del tipo: “Cien mil niños mueren de hambre en el mundo” ( foto de criatura esquelética),, “Los político nos roban, dales caña” ( foto de Camp); ”apoya al juez garzón (foto del juez Garzón),”Di no al abandono de periquitos” ( dibujo de periquito llorando); “diez consejos para luchar con amor contra el cáncer ( los diez consejos con letra gótica); “La porra antequerana es mejor que el salmorejo cordobés” (foto de la porra), “El cambio climático avanza” ( foto de un deshielo);y un etc interminable… JEJEJEEJEJ Vaya conectate al fb de nuevo y deja a los demas que POR LO MENOS REFLEXIONEMOS SOBRE EL SENTIDO DE LAS COSAS, QUE NOS PAREMOS A PENSAR SI, MAS ALLA DE HACER LO SABEMOS -como estar todo el dia con el fb-, NECESITAMOS SABER LO QUE HACEMOS. La era tecnologica aplacando ese criterio de aplicabilidad exhacerbada nos a llevado a este mundo de locos, ya que nos hemos dedicado a hacer lo que sabemos, sin saber lo que haciamos. ESTE ARTICULO ROMPE CON ESA DINAMICA PERVERSA Y CONDUCENTE A LA LOCURA Y LA SIN RAZON. Tu comentario sí que denota falta de ideas, de ingenio y, sobre todos, recuerda a tiempos QUE POR SUERTE YA PASARON… MAS PENJSAR Y MENOS CLICKAR ;))

  5. Se te olvida que al Fb no lo hace el capitalismo cognitivo, lo hacemos entre todos. Eso de la unicidad del yo, la verdad, nunca lo he entendido, entiendo que el yo es una suma de fragmentos, así que mi yo se siente muy a gusto con la fragmentación postmoderna. Creo que no tienes en cuenta que el Fb se consume al gusto de cada uno, cosa que no pasa con la televisión, ni por cierto, con el cine (narrativas ambas de una sola dirección). Creo que una de las cosas menos soportables, para la unicidad del yo, es la falta de jerarquías y todo igual a lo mismo, sin señales que marquen privilegios de estatus (nada ni nadie es más importante que todo/os lo/s demás) y como somos no potencial sino realmente iguales (en el ciberespacio, o sea virtualmente se entiende) se hace real lo que algunos han llamado la democracia cultural o cultura participativa. O sea, que también puede darse una lectura (algunos autores lo hacen) en positivo.

  6. No hay una sola forma de usar facebook, es una herramienta como otra cualquiera. Como babybomista no entiendes las redes sociales, recuerdas a esas viejas de cuando yo era pequeño que auguraban mi muerte atropellado por escuchar música en un walkman. Incluso creían adivinar la música que yo escuchaba. Estar en contacto con amigos que están lejos, tomarle el pulso, y ver sus normalidades son cosas que se hacen también con fb, compartir noticias, ideas, imágenes, estar informado de la obtusa agenda cultural de la ciudad. Patético, absurdo, consumidor de experiencias… Hay tanto teatro bueno y malo del que se podría decir lo mismo, y un telediario no es un consumidor de experiencias? un banalizador del dolor? Este artículo es de esos que los columnistas y los poetastros de los pueblos tienen que publicar aún cuando ya se le han acabado las ideas. De todas formas, hace tiempo que no te leo nada nuevo.

  7. morisko indignao

    JAJAJAJA! ¡Bravo Curro, se puede decir más alto pero no más claro!. Desde “La Sociedad del Espectáculo” de Debord hasta el ofuscador “tendedero de la información” indigesto y acrítico que denunciara Galeano, nos mantienen en permanente zombificación con mil pajas mentales virtuales, sin darles prelación alguna informativa o interpretación reflexiva plural y contrapuesta.

    ¡¡¡LIBEREMONOS EN TODOS LOS FRENTES YA DE LA CAVERNA DE LOS ALIENADOS EN LA QUE NOS TIENE SUMIDOS EL EXPAÑOLISMO OPRESOR CON SU “DIVIDE ET IMPERA”!!! VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=6h3G-lMZxjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *