Portada / Democracia / Fallece la educadora jienense Carmen de Michelena

Fallece la educadora jienense Carmen de Michelena

michelena--300x180

 

Ideal.04/01/2012.La conocida educadora Carmen de Michilena Morales falleció anoche a la edad de 97 años de edad y será enterrada mañana en Sabiote, el pueblo de sus abuelos y en donde pensaba fijar su residencia el mes que viene, según ha informado el ayuntamiento sabioteño.
Carmen de Michelena nació en Madrid en julio de 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes madrileña, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que fundara Giner de los Ríos y donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España. De hecho, no sólo fue coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca o los Hermanos Machado sino que trabó amistad con algunos de ellos.
Cursó sus estudios en Ciencias Químicas y siempre mostró orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos e investigadores internacionales, como el físico nuclear Arturo Durperier o el catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómicas, e incluso conoció a Albert Einstein y Marie Curie. Y colaboró con Clara Campoamor en su lucha por conseguir el voto femenino.
En 1958 dirigió el colegio San Fernando, de Beas de Segura. En 1963 fundó el Colegio Michelena, para poner en práctica sus métodos pedagógicos, y en Lanzarote creó, con un grupo de intelectuales, la Universidad Alternativa Libre.
Ha recibido en vida numerosos premios, como a la Democracia y Libertad ‘Plácido Fernández Viagas’, la medalla de Andalucía o el Premio Meridiana. El centro de menores de la capital jienense lleva su nombre y hace unos años IDEAL incluyó su biografía en la publicación ‘Cien jienenses del siglo XX’. En ella se decía de Carmen de Michelena que «desde su más plena juventud ha rechazado y denigrado las injusticias sociales, por ello ha luchado y trabajado por mitigarlas. También ha mostrado más afecto y cariño por los más débiles, los pobres, las mujeres y los niños».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *