Portada / Editoriales / Granada : del 2 de enero al 26 de mayo , del genocidio a Mariana Pineda.
EDITORIAL. Por eso desde Paralelo36 queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a la plataforma ciudadana Grabada Abierta que ha propuesto que la fiesta local granadina del 2 de enero se pase al 26 de mayo, fecha del asesinato ejecución de la heroína republicana Mariana Pineda. El hilo rojo de la historia es la única senda de la memeoria democrática

Granada : del 2 de enero al 26 de mayo , del genocidio a Mariana Pineda.

gran_feminicidio

Las instituciones democráticas no pueden sentirse y mostrase herederos  de un genocidio como el que se conmemora cada 2 de enero en la ciudad andaluza  de Granada. El ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa español, no pueden legítimamente considerarse los continuadores históricos  de la aniquilación del pueblo y la cultura andalusí.. En democracia las tradiciones no tienen valor normativo, ni estatuto ético alguno. Menos cuando estas tradiciones han llegado hasta nuestros días amparadas y sostenidas por la xenofobia, el nacional catolicismo o el fascismo  franquista.. ¿Qué hace un alcalde elegido democráticamente y que gobierna  en un Estado constitucional  de Derecho  tremolando el pendón de guerra de los genocidas reyes católicos.? ¿Que  pinta las institucoiones de un Estado laico asistiendo  a  actos religiosos  que celebran la destruccion y la muerte  de  miles de personas y de  toda una cultura, en el nombre de la “religión del amor”?

 Los símbolos están cargados de contenidos y no son neutrales. No por casualidad la extrema derecha  racista y españolista  ha  convertido el 2 de enero en una de sus fechas emblemáticas,. En la transición la izquierda no supo o no quiso eliminar  esta  cruel conmemoración  e incluso  le doto de un ritual anacrónico  y rancio. Como un símbolo de la impotencia y la impostura de la transición democrática  en Granada se siguió  celebrando  s u propia autodestrucción. Como aún hoy se mantiene monumentos a la memoria del líder fascista español José Antoni Primo de Rivera. Incluso en un ejemplo de cruel burla histórica, se ha  añadido a los gritos de rigor  el nombre de Andalucía. Esta  izquierda  de la transición que todavía nos gobierna era tan impotente y timorata  que  no ha sido  capaz  de romper  ni c0on los Reyes Católicos.  

La democracia  no  puede ser la albacea simbólica  de la xenofobia y el genocidio. La democracia  debe ser   y sentirse y  reivindicarse de la memoria, del dolor y de la  lucha de los débiles, de los sin derechos, de los sin libertad, de los sin cultura, de lo sin patria, de los sin  techo, de los sin pan.. La democracia más que   el gobierno  del pueblo , es el   gobierno de los pobres., de los sin poder y hacia ellos y ellas  debe volver sus ojos cuando vuelve su  mirada  hacia la  historia.. Por eso desde Paralelo36 queremos  manifestar  públicamente  nuestro apoyo a la plataforma ciudadana  Grabada Abierta que ha propuesto que la fiesta local  granadina del 2 de enero se pase al 26 de mayo, fecha del asesinato  ejecución de la heroína republicana Mariana Pineda.  El hilo rojo de la historia es la única senda de la memoria democrática

 EDITORIAL PARALELO36  8-10-210

9 Comentarios

  1. Francisco Garrido

    Para Yuder
    Estimado amigo P36 ni es una organizacion ,ni tiene organizaciones: somos un conjuto de personas a titulo individual que nos une un ideas y de sensibilidades. Mucho de nosotros y nosotras militamos en causas y organizaciones diversas pero en P36 somos un espacio para el debate, la difusión de ideas, inciativas , experiencias cr´ticas y emancipadoras . Hemos publicado distintos artículos e informaciones sobre el 2 de enero granadino antes del 2 de enero ( lo puedes comprobar) y la editorial la hemos publicado el viernes por que es el dia que publicamos todas las editoriales. No pretendmos aprovechar el trabajo de nadie sino decir nuestra opinion ¿podemos no?. Por esto me sorprende que te moleste que nuestra opinión coincida con la tuya.Lo cierto es que yo mismo, y otros compañeros que estan en el consejo de redaccion de P36 como José Luis Serrano ,Mario Ortega, Blanca Parrilla llevamos desde el año 1982 participando y realizandom acciones contra la celebración de la toma y no entiendo que los que ahora os manifestais en la plaza del Carmen, acción por la que os felicito, esteis aprovechando oportunistamente lo que otros ya hiciemos o dijimos en lso años ochenta o noventa. Pero por encima de todo compañero alegremonos que por medios distintos ( en la plaza del carmen o en la plaza virtual de la red ) cadia día somos más los que rechazamnos la barbarie de celebrar un genocido.
    Saludos

  2. Sabor agridulce que nos deja P36.
    No solo han obviado la Toma de Granada. No solo ni ellos ni sus institucionales organizaciones no han estado en la Plaza del Carmen, ni este año ni casi nunca (el PA ha estado una vez), sino que a 6 días del pasado 2 de enero sacan este artículo intentando aprovechar el trabajo de otros de forma oportunista.
    El próximo año a ver si sacais algo así antes del día 2.
    Y si nos vemos en la Plaza del Carmen mucho mejor.

  3. Fuera los moros gritan los loros, gritan los loros fuera los moros.
    Yo tan campante en mi elefante, con mi chilaba y mi turbante.
    Vivan los reyes católicos, gritaban los melancólicos.
    Y el peseticas pasando el plato, y con la bulla metiendo mano.
    Los moros pa’ las pateras, los cristianos pa’ las fieras.
    Aquí te espero comiendo un huevo, con papas fritas y caramelos.
    Por firmar un manifiesto, se acordaron de mis muertos.
    Qué chusmerío cuánta farfolla, ¡Ohú qué frío, ohú qué pollas!
    Maricones graciosos, moros viciosos. Insumisos. Fachas. Rojos. Bájate del balcón.

    Eva, te compadezco.

  4. Perdona Eva, pero yo soy español, nací en España al igual que mis padres. Soy andaluz y no soy católico. Vivo en Granada. ¿Por que tengo que aguantar celebraciones racistas y totalitarias de este calibre? No es mi religión y no son mis ideas políticas. ¿Por que voy a tener que callar si no nos gusta a una amplia mayoria?
    ¿Por que he de aguantar gritos de “¡Fuera moros y judios!” mientras se arropan de la policia y el ejercito?

    No está bien olvidar la historia, pero creo que seria necesario revisar el sentido y la celebración de dicha fiesta.

  5. Para EVA. No sé si es un post para que piquemos y escribamos lo contrario, o por contra esta indivídua salida del españolismo mesetario ha recaido por esta Revista que es ANDALUZA.
    No se pueden decir más incongruencias en tan pocas palabras. Sino es provocadora es ignorante sobre qué es Andalucía y de cómo es Andalucía.
    Nos habla de otros paises que vienen a IMPONER, será b.rr. esta persona.
    Vamos a dejarlo, con españoLazos así, cada día me identifico más con un artículo que leí hace unos días.
    Es una Carta dirigida a nuestros Reyes Boabdil, Aben Humeya y Aben Aboo, y más o menos decía esto:
    “He sido un niño bueno, porque en ningún momento me he sentido español ni católico, deseo que me hagáis los siguientes regalos, con la salvedad de que si no me los hicierais yo mismo he de luchar por conseguirlos”….

    Pues nada Eva, a tí te deseo lo peor, soy así de malo.
    VIVA ANDALUCIA LIBRE(de españoles) Y SOBERANA (INDEPENDIENTE.

  6. Granada, la bella andaluza, provincia donde convive mucha gente de diferentes culturas y religiones, donde reina el respeto y la convivencia desde hace tiempo.
    Si se va a cuestionar la celebración del dos de Enero, se deberia entonces cuestionar muchas otras fechas.
    La historia y la memoria popular esta llena de conquistas, guerras, asedios y ocupaciones, la ambición y codicia humana ha llegado muy lejos.Precisamente los paises musumanes vecinos, no son de esos que respetan mucho otras culturas,religiones y derechos.
    Asi que es muy sencillo, la gente que se sienta molesta por esta celebración que se quede en su casa, y que no presencie nuestras celebraciones nacionales con el odio y la idea de rencilla enclavadas en el fondo de su corazón.

  7. El hilo rojo y “Verdiblanco” en este caso, de la historia es la única senda de la memoria democrática.
    Lamentable que los fascistas griten en andalucia lo de muera andalucia

  8. antonio j. rebollo palacios

    Malas gente que caminan y va apestando la tierra…

    El vodevil,la opereta de estetas balconianos en tiempos imperiales.La visibilidad de la satisfacción,del gozo espiritual, de macabras sensaciones que esteriorizan con todo tipo de lujosa parafernalia, (la moralidad egpañola,la reserva espiritual de occidente)la simbología del conquistador,la exaltación de una conquista y la apologia de un cuasi genocidio.

  9. me parece muy bien las quejas,pero como española,solo pido a las personas,que vienen de otros paises ,que por favor, se respete nuestra cultura Española ,de todas,
    nosotros l@s español@s, no vamos a otros paises a imponer,nuestras opiniones, un español ,puede ir a un pais musulman a poner una iglesia catolica en sus territorios? o podemos actuar con la legitimacion española en sus paises? podemos criticar a su gobierno,
    pues si nosotros no lo podemos hacer, ellos ,tampoco,
    respeten nuestros derechos,nosotros no les hemos ido a buscar, no estan en España, obligados ,si no les gusta ,nuestras leyes,y cultura, vuelvan a sus paises, que estaran mucho mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *