Portada / Democracia / Informe Arcano o cuando el catastrofismo conduce a la catástrofe

Informe Arcano o cuando el catastrofismo conduce a la catástrofe

 

Francisco Garrido.He leído el informe del grupo de analista económicos Arcano sobre la crisis española. No comparto muchas de sus afirmaciones y menos aún de sus parámetros de análisis. No es cuestión ahora  de entrar en detalle sobre esas diferencias que por otro lado son las habituales  entre una lectura  de la crisis ecológica o neoclásica.  Pero hay algo más  relevante de las conclusiones  de  este informe: la situación es mala pero la imagen pública  de la misma esta deliberadamente empeorada. Los datos de la crisis española estan distoriconados para  generar una sensacion de pánico social.

¿Por quién? Pues asombrosamente `por quien tendría que  mentir en el sentido contrario: el gobierno. Lo normal es que los gobiernos mientan diciendo que las cosas están mucho mejor de lo que realmente están, así lo hizo por ejemplo ZP. Pero este gobierno del PP  disfruta con  asustando con previsiones económicas  más cercanas  a la literatura fantástica de terror que a los balances contables. Han transitado de aquel “España va bien” de Rodrigo Rato al actual “cuanto peor mejor” de Rajoy. No hay telediario  en que no se amenace a  alguien o se anuncie el fin o el cierre  de algo. Si alguna ministra, como la rociera de  Trabajo, se deja llevar por la lógica inercial positiva de los gobernantes y augura moderados pronósticos, rápidamente se el desmiente y recrimina  desde el gobierno.

¿Para qué? Es una “versión española” de la doctrina del shock de Naomi Klein. Aterrorizar a la población  con escenarios económicos  catastróficos para conseguir  que acepte, como mala menor, escenarios reales  de involución democrática y social. En fin, el “virgencita que me quede como estoy”  del  conocido chiste. La propagación de malísimas noticias y de análisis truculentos  funciona como  un mecanismo de disciplinización  política de los ciudadanos. No quieren hacer  ver que no hay alternativas, que solo nos queda purgar por nuestros pecados de despilfarro y derroche en un purgatorio  económico  interminable  al que solo le diferencia  del infierno la esperanza de que volverá, si somos buenos y cumplimos la penitencia de la austeridad, el cielo del crecimiento y el consumo.

La crisis real y enorme pero a los catastrofistas oficiales eso no les importa mucho. Ellos están en sus labores; aprovechar la crisis para producir una descomunal transferencia de rentas de los trabajadores y gran parte de las clases medias hacia los más ricos como indica los datos  del INE. La desigualdad  aumenta  en España al mismo tiempo en que crece el consumo  de artículos  de lujo. Los últimos grandes nichos de mercado que quedan en la demanda  interna española (sanidad y educación) son asaltados por las privatizaciones, para ello hay que amedrentar a la población con el cierre masivo de escuelas y hospitales- Pero lo peor de los catastrofistas oficiales no es que mientan, que mienten y mucho; sino que sin  saberlo  a lo mejor tienen razón  y se cumplen sus profecías. El camino  más seguro  y directo hacia la catástrofe es justamente el catastrofismo.

Un comentario

  1. Pues Díaz Ferrán, convirtiendo empresas más o menos solventes en puras catástrofes, al estilo De la Rosa -¿recuerdan, aquel amiguete del Juancar I Bourbon (¡hip!)- se ha ido embolsando millones de euros, mientras que miles de padres de familia han sido abandonados a su suerte. Y no es ni la punta del iceberg, en comparación con el lodazal de avaricia sin límite opusino.

    Ahora se explica como estando las escuelas de negocios y empresariales españolas (en su mayoría organizadas por alzacuellos de alto standing) entre las más cualificadas del mundo, por el contrario los que salen de ellas se convierten en facinerosos que tornan en bancarrota cuanto tocan, mientras llenan las sacas de billetes entre bambalinas. Ah, ¡de cuántos inducidos climas de catástrofe, incluso de guerras han surgido millonarios, sin importar a su conciencia si el dinero estaba manchado de sangre o gravitaba sobre la miseria de inocentes estafados impunemente! Pero aquellos March o Thyssen y sus émulos se apoyaban en el fascismo imperante, los tecnócratas opusinos si bien lo hiecieron así al principio, los actuales enraizan su semilla negra en el mismo Vaticano, fagocitándolo por completo, convirtiendo a Estados enteros paulatinamente en peleles, alienando a las masas con el abuso totalitario de los media, de una manera que jamás soñaron los despotismos clásicos.

    No es algo que nos pille de sorpresa, llevamos denunciándolo décadas, al tiempo que la “izquierda” guay de los Manolochaves, Pepegriñán o camarada Valderas, al parecer concentraban sus esfuerzos en poltronas y batallitas dialécticas para darse autobombo, despreciando los problemas reales de la mayoría.

    Sólo los tontos “radicales”, “sociópatas” o “poco divertidos” clamábamos en el desierto acerca del monstruo que gangrenaba todo el cuerpo social, hasta llegar a los estertores de la podredumbre actual.

    “….El Consejo de los Valles de Andorra se oponía a la creación de una banca y sólo la insistencia del copríncipe español, el obispo de Urgel, asediado por presiones de personas allegadas al Opus Dei, permitió a los promotores del Credit Andorra obtener finalmente lo que pedían, siendo utilizado por el Opus Dei como plataforma financiera para su expansión hacia Europa y para sufragar los gastos de la fiebre constructora de Escrivá en la sede central de Roma. Las carteras con divisas y los cinturones de viajeros repletos de dólares con destino a Roma fueron una costumbre de los primeros años, a partir de 1947, Y durante la década de los cincuenta. En cambio, desde que los miembros del Opus Dei estaban en el poder, llegando a estar al frente de ministerios, el dinero salía de España en maletas.

    “En los años inmediatamente anteriores a 1956, casi podía decirse que los miembros del Opus Dei encargados de las finanzas estaban alcanzando algunos de sus objetivos estratégicos. Para caracterizarlo con dos o tres datos significativos basta con señalar la construcción de una serie de negocios propios, entre los que destacaba la Sociedad Española de Estudios Financieros (ESFINA) y la conquista del primer banco, el Banco Popular Españo fue entonces, a finales de 1956, cuando surgió en el Opus Dei la imperiosa necesidad de que miembros suyos se dedicaran por entero a la política para facilitar el desarrollo de los negocios…”

    (LA PRODIGIOSA AVENTURA EL OPUS DEI.

    GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA

    Jesús Ynfante)

    P.D.: Pásalo y que las peores ducas negras caigan sobre el que censure la verdad a los andaluces (o sobre sus allegados), impidiéndonos luchar contra nuestros enemigos y los de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *