Portada / Andalucismo / Jornaleros

Jornaleros

101441_algabaEn un post de los que rozan el alma, me hablan de la “descolorida verde, blanca y verde”. Entiendo que lo dice con la nostalgia de los que la enarbolan convencidos, de quienes no la van a arriar, pero de los que se han sentido solos en esta tarea. Seguramente todos nos hemos equivocado alguna vez, pero somos muchos a los que nos parece bonito verla en el aire. Tenemos que conseguir no equivocarnos más para no estar solos.

La reflexión sobre la verdiblanca viene motivada porque vuelvo a verla de nuevo en la calle y me gusta y me interpela. El otro día en Córdoba y ayer en Málaga los jornaleros y jornaleras andaluces han vuelto a salir a la calle con las banderas para hacerse visibles, para que no los olvidemos, para reivindicar que existen, que tienen problemas, que proponen soluciones, que merecen respeto. Presiento que este otoño y este invierno habrá que salir de nuevo a la calle, porque además de la gripe y de los impuestos, existen un millón de andaluces sin trabajo que tienen que ser visibles, que no podemos olvidar, que merecen respeto y soluciones.

La gente del campo es valiente, fuerte, aguanta mucho y está hecha a las dificultades. Se organizan como les viene en gana. Hay que hablar con ellos. Son tan ciudadanos como cualquiera y tan andaluces como todos. Los jornaleros fueron los primeros a los que miró Blas Infante para remediar su situación, merecen también la atención del gobierno de Andalucía. Seguramente el gobierno no les hará caso y seguramente nos encontraremos con ellos en la calle. Podemos compartir bastantes objetivos y discrepar también, naturalmente, pero caminamos bajo la misma bandera. Por eso, andalucistas de todas partes, estemos preparados para salir a la calle con las banderas. Ya lo dijimos hace tiempo: no son los partidos políticos quienes deben convocar en estos tiempos de crisis; los andalucistas acudiremos a las movilizaciones que convoquen los sindicatos, los trabajadores. Lo que pasa es que los únicos que se movilizan, los que van en vanguardia son los jornaleros, la gente del campo, la gente del SAT. Me gusta como suena en sus gargantas nuestro grito de Viva Andalucía Libre.Vayamos con ellos.

Un comentario

  1. Me gusta como suena en mi garganta el grito ¡¡Viva Andalucía Libre!! Estoy con ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *