Portada / Democracia / La batalla del euro
La creación de empleo en Europa tiene que estar enmarcada en el impulso de un modelo económico para la transición

La batalla del euro

II guerra mundial

Después de cuatro largos años ya casi no es razonable decir que vivimos una crisis, sino una guerra no declarada con ejércitos sin nombres y con trincheras ocultas en la niebla de la inmensidad de la información que, sin embargo, responde a códigos muchas veces desconocidos. Así que tal vez nuestra misión principal consiste en poner nombres y desvelar códigos.

Lo que está ocurriendo hoy en la llamada cumbre del euro no es solo una reunión de la UE al más alto nivel sino una batalla entre los “mercados” aferrados al dólar y la política que tiene en el euro su principal baluarte defensivo.

La UE hace tiempo que ha sido difuminada por la crisis. Queda la zona euro como el gran proyecto que puede tener la suficiente dimensión y poder para contrarrestar la soberanía efectiva de los “mercados” que ya son capaces de crear agregados monetarios sin el control de los estados. La UE con instituciones y sin moneda común  y la zona euro con moneda común pero sin instituciones, sólo dotada de un Banco Central Europeo (BCE), organismo emblemático de la tecnocracia dirigido por un piloto automático diseñado para contener la inflación, el menor de nuestros actuales problemas, es la primera imagen de lo absurdo que destacamos en esta editorial.

La falta de instituciones para la zona euro significa sencillamente que no se pueden tomar decisiones, justo ahora cuando son más necesarias que nunca para defender la moneda común de los ataques especulativos de los mercados, liderados por Goldman Sarch, y que tienen como vanguardia a las empresas de rating (Standard & Poor’s; Moody’s y Fitch) que forman un verdadero oligopolio y que responden a los intereses exclusivos del área anglosajona (EE.UU y en menor medida Reino Unido). Alemania y Francia han asumido el liderazgo del euro entre otras razones porque no existen instituciones políticas para la moneda común.

Así que sin duda la principal prioridad es el fortalecimiento político del Euro. Esperamos que esta cumbre sea capaz de avanzar de forma decidida en esta dirección a pesar de la oposición del Reino Unido, que está jugando como el verdadero aliado de los “mercados” y que ha conseguido pasar desapercibido mientras que el foco se ha puesto en el papel de Alemania que con todas sus dudas y contradicciones ha asumido en estos momentos tan difíciles la defensa del euro. La Europa a dos velocidades ya existe: la Zona Euro y la de los quintacolumnistas que lidera RU.

El fortalecimiento de la zona euro como la nueva UE frente a la crisis es un proyecto político y no solo económico. Necesita primero tener instituciones propias y dotarse de las competencias monetarias y fiscales (políticas de demanda) imprescindibles para hacer posible el funcionamiento de la moneda única y construir una verdadera Unión Política Federal que funcione con normalidad democrática (elecciones universales; división de poderes, etc.)

Ahora bien, en el contexto de recesión que se avecina para el año 2012 no será posible la construcción política de la zona euro si al mismo tiempo no se hace frente a la lucha contra el desempleo en Europa. Ambas determinaciones son inseparables y están vinculadas además al activo papel internacional que debe desempeñar la UE del euro.

La creación de empleo en Europa tiene que estar enmarcada en el impulso de un modelo económico para la transición que en sus aspectos más evidentes implica soberanía energética renovable, innovación, formación, territorialización de la economía y cultura. Pero este modelo necesita también del peso internacional de la UE como sujeto activo frente a la pasividad de EE.UU y China. El ejemplo más evidente es lo que está ocurriendo en estos momentos en la otra gran cumbre, la de Durban, donde la alianza de EE.UU y China está boicoteando de nuevo la posibilidad de llegar a acuerdos efectivos. La imagen de China negando la necesidad de acuerdos contra el cambio climático mientras su capital Beijing (Pekín) está sumida en la niebla de la contaminación hasta el punto de suspender los vuelos de su aeropuerto, es la segunda imagen contra el absurdo que resaltamos en esta editorial y que solo se explica por la ceguera que produce la dictadura de la burocracia apoyada por los estados que están allanando el camino a la dictadura de los “mercados”.

6 Comentarios

  1. Alonso ben Qixano al-andalusí

    Sí, y mientras salvamos el euro, derrotamos a Goldman Sachs, contenemos la ofensiva capitalista yanqui, nos preparamos por si vienen extraterrestres pa salvar el mundo y aguardamos impertérritos el apocalipsis maya; tenemos que aguantar que el hijo de una “hija predilecta de Andalucía” encima diga desde su altura de miras a caballo, en su finquita familiar de ¡¡¡35.000 hectareas!!! que a los andaluces “no nos gusta trabajar”…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/hijo-duquesa-alba-terrateniente-explotador-insulta-andaluces-andalucia

  2. Comparto el editorial al cien por cien, magnífico.Lástima que no todo el mundo tenga esta altura de miras.

  3. Es normal que a los tiburones de las finanzas-basura de la City no les interese Europa, como a su pelele Camerón, ellos admiran a “genios” gringos del otro lado del charco, capaces de ganar ¡¡¡cincuenta millones de dólares en un sólo día!!! (cuántos millones de niños deben morir de hambre o enfermedades fruto de la miseria total, para cultivar impunemente tanta “genialidad”, es un detallito insignificante que a nadie importa):

    http://www.kaosenlared.net/noticia/goldman-sachs-dueno-parte-europa-ee-uu-algo-mas

  4. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Para “poema”, la cara de aplicadito mamporrero de la City que se puso al Cameron, después de quedarse más solo que la una sirviendo a los intereses del capital especulativo. Debemos irnos acostumbrando ya que igual que Groelandia está en América pero es de Europa, la Gran Bretaña únicamente ha quedado ya para representar el papel de lacaya “biempagá” de sus amitos yanquis, como una colonia o estado asociado suyo, al igual que Puerto Rico.
    Igual que esa escoria educada en las Facultades de Economía de Oxford y Cambridge para dedicarse a depredar monedas y saquear a millones de pequeños ahorradores, hemos de estorbar sus intereses comerciales y no colaborar con quienes se les asocien.
    ¿Por qué no dejan de jugar ya su clásico doble juego, rompen totalmente con la Unión Europea y se les hace pagar aranceles? Si han mostrado más solidaridad con las finanzas-basura de la City que con sus conciudadanos y carecen del menor escrúpulo para atentar contra los derechos más elementales de todos con su avaricia sin límite ¿qué nos impide mandar de una vez a esos hijos de la gran… especuladores al único lugar que merecen? Al estercolero de la Historia donde hocican los animales de su calaña.

  5. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Hace mucho, demasiado tiempo, que el Reino Unido está plantado cual caballo de Troya frente al subcontinente europeo. Con su arrogancia infinita sigue con distinto sistema de medición, en millas o pies. Con su soberbia insufrible continúa con otra forma de pesar. Con su prepotencia insular se pasea conduciendo por la izquierda y con el volante de sus autos a la derecha.

    Desde hace años, como buenos tahúres, se dieron cuenta los ingleses que los veloces ‘softwares” de los EEUU eran más rápidos que los de Europa en el vertiginoso juego de la usura bursátil. Las órdenes de compra velocísimas a escala masiva e informatizada, la herramienta internacional del inglés, han hecho y aún continúan haciendo que enormes cantidades de capital afluyan a diario a las arcas de unos pocos espabilados desaprensivos hijos de la Gran Bretaña y sus compinches yanquis. Ni siquiera están dispuestos a pagar la ínfima tasa Tobin que grava esas operaciones usurarias colosales, las cuales terminan en sus paraísos fiscales en comandita con unos cuantos avarientos norteamericanos, en sus paraísos fiscales predilectos del Caribe. La piratería, con patente de corso de la reina madre, ha vuelto de nuevo por sus fueros a los mismos lugares donde antaño ejercían de matachines facinerosos.

    Los que han sido capaces de aplicarle a Islandia entera la “ley antiterrorista”, por la jeta y sin pestañear, para recuperar sus fondos cuando los bancos de la isla volcánica quebraron, no deben extrañarse de que nos organicemos en contra suya en un BOICOT INTERNACIONAL, en el que Andalucía tiene especial protagonismo. Todos esos bucaneros modernos de las finanzas que arruinan Pueblos enteros y arrojan a millones de familias a la desesperación y la miseria ¿consentiremos que vivan una jubilación o se peguen vacaciones de lujo en nuestra tierra? Son DELINCUENTES TERRORISTAS DE GUANTE BLANCO y como tal hay que tratarlos. Del mismo modo sus productos, desde la gasolina BP hasta cualquier cosa con patente “made in U.K.”, si no son boicoteados es que nos merecemos nuestro destino de parias de Europa.

    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA! ¡VENCEREMOS!

    Nota.- Por desgracia, “tíos Tom” andaluces y perritas falderas de sus señoritos “british” siempre estarán dispuest@s a hacerles de serviles burracon@s, prestos a reírles las gracias y a lamer lo que haga falta por unas moneditas o unas copichuelas…

    http://www.youtube.com/watch?v=IrJZ3mfBWFo&feature=related

  6. Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *