Portada / Andalucismo / La izquierda y el sentido común

La izquierda y el sentido común

magritte xx8

 

Francisco Garrido.Hay quien cree que la alternativa a la racionalidad capitalista es la irracionalidad y la alternativa  al trabajo  es estar todo el día tumbado jugando con la play. Los juegos de oposiciones llevan a una extraña esclavitud donde terminamos  siendo lo contrario de aquello que nuestro contrario es o hace. Esta cuestión refleja el problema que tiene cierta izquierda con el sentido común, y que  se está evidenciando  en el debate de IU sobre si debe o no participar en el gobierno andaluz.

El pueblo de izquierda ha votado a PSOE  e IU para que la derecha  neoliberal no gobierne  Andalucía. Y eso se hace de dos formas: una, impidiendo que la candidatura de Arenas  no obtenga mayoría. Y dos, haciendo políticas de izquierda  del siglo XXI.  Lo primero, que Arenas no gane, se hace desde el parlamento; lo segundo, las políticas de izquierda, se hace desde el gobierno.  Por eso resultaría un fraude al electorado andaluz que el próximo gobierno   de la Junta no sea una gobierno de coalición PSOE e IU.

Pero parece que esto que tan claro  está para todo el mundo, no lo está   para algunos dirigentes y militantes de IU ¿Por qué?  Bueno hay causas diversas, están  aquellos  que tienen un enfado monumental con el triunfo de la izquierda, son esos que tienen a Pedro J. Ramírez como líder espiritual. Pero hay otros, mejor intencionados,  que creen en esa leyenda  que dice que el “poder político” es malo,  cuando lo realmente  malo es no tener poder político. Ojo, no hablo del poder de individuos sobre otros individuos (dominación), ni de instituciones privadas (explotación), no, hablo del poder político democrático.  Un poder que emana de la voluntad colectiva y libre de los ciudadanos y ciudadanas. El único poder que opone una legitimidad democrática frente a los “poderosísimos” poderes no precisamente democráticos. Hay que gobernar de otro modo, hay que hacer otra política económica, hay que reformar  los sistemas de decisión, hay tantas cosas que hacer que es una inmoralidad asquerosa cuestionar esta necesidad imperiosa.  La izquierda social andaluza ha dado una lección de sentido común, que la izquierda política no les desmerezca.

3 Comentarios

  1. Estoy de acuardo con lo que expresa el articulo. Es totalmente lógico que IU TIENE que gobernar en Andalucia junto al PSOE. Con 12 diputados de los 59 de la Izquierda el electorado ha dejado claro que IU tiene que demostrar que sepa coger responsabilidad política de gobierno.
    Y desde la reponsabilidad de gobernar se verá si saben hacerse valer y si son capaces de introducir cambios en las políticas y marcar un nuevo rumbo. ¡Será difícil, pero una chance! ¡Espero que no se malgaste!

  2. Totalmente de acuerdo con tus argumentos. Y ahora que unos y otros, IU y PSOE aprendan a gobernar desde la izquierda para todos. Nos contemplan desde todos los lados y no se puede ni debe defraudar, pero nadie duda que el camino es y va a ser muy dificil, pero para eso estan los partidos políticos, herramientas de la ciudadania, aunque no única, y el permanente trabajo de pedagogía y explicación de los limites, de la realidad y de como superarla entre todos, por todos y para todos.

  3. Javier Escalera

    Pero desde la izquierda, cosa que no está claro que sea el caso con respecto al PSOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *