Portada / Andalucismo / La Junta de Andalucía abandona a la agricultura ecológica

La Junta de Andalucía abandona a la agricultura ecológica

trishpray

 En rueda  de prensa celebrada hoy en Sevilla, el exDirector General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía  por Los Verdes, Manuel González  de Molina, ha denunciado que desde la salida de Los Verdes, la   Consejería de Agricultura  esta desmontando todo lo construido anteriormente en materia de  fomento de la agricultura ecológica. En los presupuestos del año 2100 de la Junta de Andalucía  se ha reducido en más de un 40% la inversión en  agricultura ecológica, la dirección general ha sido desmantelada,  el plan de fomento 2007-20013 olvidado, la investigación agroecológica  clausurada,  el programa de comedores escolares  se ha reducido en un 80% y el programa piloto de  menús ecológicos en los hospitales ha prácticamente  desaparecido.

Según el exdirector General de Los Verdes  la Juan de Andalucía ha desmotado y abandonado  todo el esfuerzo de inversión en crear canales de comercialización de cercanía, centros de comercialización, bioferias  y otras. Tales medidas  perseguían   el acercamiento  entre  el consumidor y el productor  para así  abaratar el coste de los productos  ecológicos  y de esta manera poder  diversificar tanto la oferta como la producción

Para María Teresa Rojo, coportavoz andaluza de Los Verdes, este abandono de la política de promoción de la agricultura ecológica  comporta un grave daño para los consumidores y para los hábitos de comida saludables de los andaluces y andaluzas. Al mismo tiempo, remarcó la coportavoz, el abandono de la agricultura ecológica  nos  hace perder  una oportunidad de desarrollo sostenible  para Andalucía y  especialmente para su medio rural tan castigado por la crisis.

Manuel González de Molina   mostró la  contradicción que supone  que el gobierno  central y andaluz diga apostar por un cambio de modelo productivo y abandone a  uno de los sectores, la producción agroecológica, que más y mejor puede ayudar a ese cambio. Ni el proyecto de  ley de  economía sostenible (que no contiene ninguna media ni referencia a la agricultura ecológica, ni  el fantasmal plan, Andalucía sostenible  , del gobierno de Griñan,  proyectan ningún tipo de ayudas y de inversión en este sector.

España se había convertido, gracias a Andalucía, en el país de la Unión  Europea que más superficie de producción ecológica tiene. Andalucía con el 60% del total de la superficie española, era a su vez  la comunidad con más superficie ecológica de  toda la UE. Todo este espectacular  desarrollo (más del 300% en estos años) que ha encabezado nuestra comunidad corre el peligro de perderse debido al abandono de la Junta. Según Manolo González con la actual inversión pública será difícil que crezca el número de agricultores que se incorporaen a la producción ecológica.

En esta  rueda de prensa se ha presentado el libro, del que es editor Manuel González de Molina; “El desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía (2004-2007). Crónica de una experiencia agroecológica” publicado por Icaria editorial. En dicho texto se hace un balance de la experiencia de política y gestión agroecológica  de Los Verdes al frente de la Dirección General de Agricultura Ecológica  de  la Junta de Andalucía .Dicha experiencia  fue  producto del acuerdo  político entre el PSOE y Los Verdes de Andalucía en la legislatura 2004-2007. En dicho periodo  la superficie  de producción ecológica andaluza  sufrió el crecimiento más alto que se ha conocido hasta el momento y  que ha convertido a Andalucía en  la comunidad líder en Europa en este sector.

 

www.losverdesdeandalucia.org

Un comentario

  1. Sostenible no es una palabra, es un proyecto de futuro a corto y a largo plazo.
    Su finalidad es crear riqueza y su reparto, para los que vivimos ahora y los que vivan después.
    Su primera función es el equilibrio entre el consumo y la explotación de los recursos y la utilización de estos en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
    Ejemplos de mentiras de los gobernantes que tenemos en Andalucía
    Caza sostenible
    Economía sostenible
    Municipios sostenibles
    Energías renovables
    Agricultura ecológica
    Tauromaquia
    Urbanizaciones
    Justicia social
    Sierra Nevada sostenible
    Costas
    Doñana
    Sierra Morena
    Espacios protegidos
    ……….
    El engaño está en los palacios que ocupan, en las rentas y comisiones que manejan, en las empresas de fuera que contratan para los servicios a la comunidad, en la planificación del desarrollo, en el agotamiento de los recursos pensado y estructurado para un beneficio a corto plazo………….como la concesión de la administración del agua a las empresas catalanas, (aquí somos incapaces)
    Es muy normal que abandonen la agricultura ecológica, porque no tienen conciencia y apoyen la tauromaquia, la caza, las pistas de esquí, las urbanizaciones, etc.
    Nosotros los andaluces somos los únicos responsables de este desastre de desgobierno, callamos y otorgamos entre caña y caña, silencio y silencio, palabra y palabra, la potestad de hacer a sus anchas lo que quieran.
    La agricultura ecológica es una solución para el presente y el futuro y su error ha sido confiar en los gobernantes. Aprender de este error y rectificar es una solución y ella pasa por una agricultura ecológica sostenible independiente de la manipulación política a la que ha estado sometida.
    Lo he dicho muchas veces, P36 , ha de añadir al debate, los proyectos independientes de los andaluces para crear un desarrollo sostenible real,
    Ejemplo: Recuperar cultivos tradicionales, granado, níspolas, cebollas, calabazas, uvas, caballos, cereales…..Con nombre propio, lugar concreto y proyecto de desarrollo. Explicarlo y extenderlo por la red de P36 posiblemente sería dar un paso de gigante para conseguir crear riqueza sostenible y su reparto también.
    Mirando un poco para atrás, hemos pasado de arrancar olivos, ha plantarlos hasta en las ciudades, siempre manejados por los intereses de los gobernantes y sus acuerdos y con ello hemos ganado el monocultivo y hemos perdido la riqueza y recurso del multicultivo. Recurso aprovechado por las familias andaluzas para una alimentación sana y equilibrada, ahora reducido casi a la nada.Incluida la ignorancia de su existencia.
    Otra Andalucía es posible, la tenemos en nuestras manos y la AGRICULTURA ECOLÓGICA también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *