Portada / Democracia / La Junta de Andalucía cobrará matrículas de 6.000 euros a los universitarios extracomunitarios

La Junta de Andalucía cobrará matrículas de 6.000 euros a los universitarios extracomunitarios

Raúl Solís | Los universitarios extracomunitarios que estudian en las universidades andaluzas piden la solidaridad del pueblo andaluz para frenar las intenciones del Gobierno de Andalucía, que planea cobrar a los estudiantes no comunitarios el 100% de las matrículas universitarias. Lo que equivaldría a unos 6.000 euros por alumno y conllevaría inmediatamente la expulsión de los alumnos no comunitarios, que en Andalucía son mayoritariamente marroquís.

subida de tasas

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), Julia de la Fuente Feria, comunicó ayer a los miembros de la Asociación Azarquiel, asociación que aglutina a los universitarios marroquís, que el Consejo de Gobierno del próximo miércoles aprobará las tasas públicas y aplicará el Real Decreto 14/2014, aprobado por el Gobierno central, en su totalidad. No utilizando la horquilla que han utilizado otras comunidades autónomas para evitar la expulsión de los universitarios no comunitarios.

La medida que, si nadie lo impide, aprobará el Gobierno de Andalucía afectará tanto a los estudiantes extranjeros de nuevo ingreso como a los que ya se encuentran matriculados en las universidades andaluzas.  Se da el caso que la mayoría de los alumnos marroquíes estudiaron el bachillerato e hicieron la selectividad en el sistema educativo español que imparten centros españoles radicados en Marruecos, por lo que de aprobarse esta medida, que los estudiantes extracomunitarios califican de “racista, injusta e incomprensible”, muchos jóvenes extracomunitarios tendrán que volver a sus países y sin ninguna posibilidad de incorporarse a los sistemas universitarios de sus respectivos Estados.

No todas las comunidades autónomas cobrarán el 100% de las matrículas a los alumnos no comunitarios. En este sentido, las universidades valencianas  aplicarán el mismo sistema de tasas públicas a los comunitarios como a los no comunitarios. Cataluña, por su parte, cobrará un 50% más a los estudiantes no comunitarios que a los comunitarios.

Los jóvenes marroquíes ya han terminado sus exámenes y se quejan de la “cobardía” del Gobierno andaluz al discriminar al colectivo más “invisible” de la comunidad estudiantil. Desde que la vicerrectora de Estudiantes de la US les comunicara los planes de PSOE e IU, los jóvenes están teniendo reuniones con partidos políticos, ONG y con las representaciones diplomáticas de sus países para parar unos precios que impedirán que en septiembre puedan reanudar sus estudios universitarios.

3 Comentarios

  1. Hola a dotos los humanos.
    en primero de todo quiero dar muchas gracias a los compañeros españoles que nos apoyan a nuestra pena.
    y por ultimo digo mi opinion sin miedo y my resumida: este RDL14/04 es una ley llena de rasismo y no tiene logica ninguna.y vio simplemente que señor rajoy queres salvar sus amigos bancarios ricos de parte de los estudiantes de españa y sobre todo los extracomunitarios que le han matado por culpa de este RDL
    y quero decir a señor rajoy personalmente:si tu tienes dinero para los estudios de tus hijos nosotros no lo tenemos este poder pero tenemos una halma que va a luchar hasta la ultima gota de nuestro sangre porque con nuestro foturo no se juega

  2. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    ¡PA QUE LA EDUCACION Y LA CULTURA SI EXISTE EL “FURBO”!

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/23181-animalistas-inadaptados-amargados-y-sectarios.html

  3. morisko indignao

    Muy bien, a pesar de los lazos históricos y de sangre, a unos pobres estudiantes se les cobra seis mil eurazos y al Vaticano por agenciarse uno de los monunentos más visitados del mundo (entrada 8 euros por pers.), la Mezquita de Córdoba, no han tenido que pagar mas que 30 euros de inscripción en el registro de la propiedad. Espero que por lo menos hayan tenido el detalle de invitar luego al registrador a unas cañas.

    Cuando se habla de cobrar tasas a los estudiantes extracomunitarios suponemos que se incluirá también a los sudamericanos. Por lo tanto, tanto a los gobiernos de los antiguos virreinato y protectorado rifeño, ahora que millares de trabajadores huyen hacia sus países, os agradeceríamos de todo corazón, si no sois pueblos serviles de cobardes lacayos sin dignidad humana, que no les deis facilidad alguna y les obliguéis a repatriarse.

    De todas formas, ¡qué más da!, todo ese esfuerzo empleado por el estado, a cargo de los impuestos de todos, terminará engordando a Alemania, Bélgica o Inglaterra, donde por darles un trabajito mal remunerado, sus estados se habrán beneficiado de sus conocimientos sin sufragar su educación. Recordaba el antes embajador del reino de expaña en los EEUU, Inocencio -Chencho- Arias, que es un lugar común entre los diplomáticos referirse a los países del sur de Europa (expaña, Portugal, Italia, Grecia y Turquía) por su verdadero nombre de ESTADOS IDIOTAS (literalmente, no es un chiste, lo siento), ya que desprecian sus jóvenes talentos regalándolos al extranjero.

    No debemos preocuparnos, con tantas luces los “cerebros” de la fuga, jamás se marcharán, estará garantizado que siempre se quedarán aquí, gracias a esos politicastros del pesebre hediondos…

    http://www.youtube.com/watch?v=6j5nm4HHZ8s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *