Portada / Ecología / La plaza de toros de Utrera, por ejemplo

La plaza de toros de Utrera, por ejemplo

utrera toros

 

Francisco Garrido.

El pasado día 7 de septiembre  se ha inaugurado oficialmente la nueva plaza de toros de Utrera, construida  con fondos  y suelo público  por el ayuntamiento  Más de cuatro millones euros  han sido destinados a tal fin.  En la construcción de la plaza  se han  utilizando fondos públicos provenientes  del Plan 5.000 (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), concedido por el Ministerio de Administraciones Públicas, y destinado a financiar en los municipios obras ligadas a los servicios sociales. Quince años llevaba Utrera sin plaza  y mucho de ellos sin corridas, sin que hubiese ocurrido nada. Pero para el ayuntamiento andalucista, con el apoyo de PP y PSOE; esta inversión  era una prioridad.

La construcción  de esta plaza es un ejemplo de cómo la tauromaquia es  mantenida artificialmente  con fondos e inversiones públicas sin las cuales sería imposible su supervivencia. Un ejemplo más  de cómo se despilfarra el dinero público en apoyar una fiesta cruel y sanguinaria, a costa  de abandonar  otras inversiones  sociales, culturales, deportivas o ambientales. Por lo visto al ayuntamiento de Utrera  le sobra el dinero y la crisis no le afecta. La corrida misma  con la que se inauguro la plaza estaba también subvencionada por las arcas municipales.

Ya antes en Morón, Atarfe, Motril o Ubrique sean  reconstruido  o construido ex novo plaza de toros con  fondos públicos municipales. Mientras  el ayuntamiento de Utrera inaugura esta  nueva plaza de toros en el parlamento andaluz se registraba una ILP pata abolir esta cruel práctica en nuestra tierra. Ningún grupo  parlamentario la  hace suya. PP Y PSOE se juramentan contra ella. Y hasta Juan Manuel Sánchez Gordillo, bajo el  sólido argumento de que es una iniciativa pequeño burguesa  (anótese la  finura del análisis  y el  uso de esta vieja acusación stalinista ); rechaza  también  la ILP. Sánchez Gordillo huyendo  de los pequeños burgueses   ha terminado por coincidir con los grandes burgueses y los  grandes terratenientes andaluces. Mire usted por donde  ya  tienen algo en común la duquesa de Alba y  el SOC:  la tauromaquia. Es lo que tiene ser tan de vanguardia, que en cuanto te descuidas   acaba uno en la barricada  contraría.

Las encuestas, sin embargo, nos dicen que la mayoría de los andaluces y andaluzas rechaza las  corridas de toros  y que solo una minoría (cada vez mas minoritaria y envejecida) la apoya. ¿Cómo es posible entonces  que nadie, ni un solo diputado o diputada, de voz a la inmensa mayoría de  la ciudadanía andaluza?

9 Comentarios

  1. Y digo yo: ¿Por qué el pueblo quiere toros? Porque desde hace siglos se fomenta por el Gobierno este tipo de espectáculos. ¿Por qué el pueblo no pide ópera o teatro? Porque está manipulado y se le hace creer por la prensa, por los medios, por el fomento del Gobierno y empresarios que eso es cultura, que los toros son un arte y que a tí no te gusta porque no entiendes. Si se machacara tanto con la danza por ejemplo o con el teatro, sí que habría más demanda de danza, de teatro y de música. Embrutecemos al pueblo y eso es lo que se le hace querer. Pensemos por un momento qué argumentos tiene la publicidad, pues precisamente las mismas armas con las que nos crean una necesidad ficticia: la necesidad de espectáculos taurinos.
    Consiste todo en la voluntad política. Vean si no el ejemplo del tratamiento que se da a la violencia de género o al de la igualdad, en prensa, radio, televisión, y MEDIDAS POLÍTICAS.
    Me parece en definitiva que los ciudadanos estamos manipulados para que permanezcamos en esa incultura que no nos hace distinguir qué es lo que de verdad queremos y qué es lo que quieren imponernos, pues no olvidemos que los toros son un gran negocio.

  2. ¿Cómo que no existe iniciativa privada?. La inmensa mayoría de las plazas son gestionada por empresas privadas, que además, PAGAN un canon de arrendamiento al poder público (ayuntamiento,diputación…). La administración cobra del empresario. Pero es que además, ésa misma administración recauda por toda la actividad económica que surge alrededor de la Fiesta. Cobra de forma DIRECTA e INDIRECTA.
    Y luego están los pequeños ayuntamientos, que organizan sus festejos taurinos en sus ferias (cómo otras actividades) para su pueblo. PORQUE EL PUEBLO QUIERE.
    El pueblo se adueñó del toreo. Primero se celebraban en las plazas de los pueblos, y después se fueron construyendo cosos taurinos. La propia Fiesta de los Toros va unida a la Fiesta de los Pueblos (2-3-4 días), por ello,casi nadie, construye plazas de toros. Por la propia idiosincrasia de la actividad. De la misma manera, que la industria de la música, por ej. no construye recintos para dar conciertos.
    La plaza de Utrera es un ACTIVO del pueblo, dónde, no solamente se celebrarán corridas de toros. Pero es que además, podrá sacarla a concurso, y el empresario pagará un CANON de ARRENDAMIENTO. Pero es que además, los días de toros, los restaurantes estarán llenos, los taxis, las calles, los comercios….
    Si la administraión quisiera ayudar a la Fiesta pues no cobraría canones de arrendamiento, reduciría los costes de la seguridad social, el IVA….etc,etc.
    La interpretación que usted hace de GALLUP es muy personal, porque entiente que NO GUSTAR, es lo mismo que RECHAZAR. Y no lo es. Pero digo yo, ¿Por qué hablamos de ENCUESTA y no de la REALIDAD?. Según usted la Fiesta cada vez va a menos (la crisis del toreo es tan antigua como el toreo propiamente dicho), y se basa en Gallup. Lo que nadie dice, es que en el SIGLO XXI hay más toros que nunca en la historia del toreo. Y éso es así. La encuesta de Gallup no se corresponde luego con la realidad. Es verdad, que hace 50 años en España solamente había toros y poco más. Hoy, afortunadamente, hay más alternativas. Pero el toreo, en términos abolutos (nº de festejos taurinos) ha aumentado muchísimo. Tanto es así, que en más de 5.000 pueblos de España se celebran toros en sus Fiestas (de cualquier modalidad). Y ello es porque EL PUEBLO QUIERE. Y con la Fiesta en crisis.
    Pero si quiere hablamos de ENCUESTAS. El País, diario poco dudoso, sacó una encuesta éste verano, creo recordar que era de DEMOSCOPIA, en ella se decía que había un !! 37% de ciudadanos que le gustaban los toros !!. Un 37 % son muchos millones de ciudadanos. Más que votantes de cualquier partido.
    Y para terminar, si la Fiesta está tan mal, si ésto es cosa de 4 gatos. Tiene usted que felicitarse, y estar muy tranquilo. Los ciudadanos votarán a aquellos partidos que apuesten por el antitaurinismo (por ej. Los Verdes), y la Fiesta se acabará. La Fiesta es del PUEBLO, y se acabará, el día que se abra una plaza de toros, y no vaya nadie.
    Un saludo.

  3. El problema económico de la tauromaquia no es que no haya o no demanda, sino que la demanda no cubre los costes reales de la oferta. Si hubiera una demanda suficiente habría una oferta privada. Es decir, en estos años en Utrera algún empresario habría construido una plaza y organizado corridas .No lo han hecho por qué para que hubiese habido beneficio el precio de salida de la oferta superaría en mucho el precio que los aficionados están dispuestos a pagar. Por eso los poderes públicos tienen que ser los que construyan y mantengan las plazas de toros..Dice usted que en Lugo no hay demanda y por eso no hay toros. NI en Utrera tampoco pues si el ayuntamiento no se hubieses gastado los cuatro millones tampoco habría toros. Técnicamente se entiende que existe demanda de un bien o servicio cuando el demandante está dispuesto a pagar, por el bien o servicio demandado, un precio superior a los costes de producción de ese bien o servicio. Esto no ocurre en la tauromaquia y por ello sin el dinero público la tauromaquia no subsistiría. Ninguna de las plazas construidas en España desde hace muchos años ha sido obra de la iniciativa privada. Iniciativa que solo obtiene beneficios por que gran parte de los costes de producción están transferidos al Estado, Allí donde el Estado no ha construido nuevas plazas o ha retirado las ayudas la tauromaquia ha desaparecido.
    La comparación que usted hace entra la plaza de toros y la calle denota una prominente incultura jurídica pues confunde usted “propiedad pública” (aquellos edificios, objetos, suelos que son propiedad del ayuntamiento ( o del Estado en general), y “domino público” ( las calles, por ejemplo) que no son propiedad pública pues son inalienable, inembargable e imprescriptible,
    Pero su desconocimiento no se acaba ahí y va más allá que la cuna más grande que el aficionado más sádico pueda soñar. Toda encueta requiere de interpretación (es la dimensión cualitativa) .Las encuetas de Gallup muestra que el interés y el apoyo a las corridas de toros es minoritario y que están en abierto caída histórica. Ya lo hemos: los aficionados a los toros son cada vez menos y de mayor edad ( o sea como una especie en extinción).
    Pero todo esto (las subvenciones , las encuestas) no pueden ocultar algo que ustedes siempre eluden : el deber ético. El escándalo moral de que producen que haya individuos cuyo entretenimiento consiste en destrozar vivo a un mamífero superior. Y que este cruel espectáculo sea apoyado por los poderes públicos.

  4. Cómo siempre mucha demagogia. A ver;
    a) Por una parte se dice que Utrera (cuna del toro bravo) ha estado 15 años sin plaza de toros, y al mismo tiempo se afirma, que la plaza era una prioridad para el Ayuntamiento.

    Pues menos mal, que era una prioridad.

    b) “La construcción de esta plaza es un ejemplo de cómo la tauromaquia es mantenida artificialmente con fondos e inversiones públicas sin las cuales sería imposible su supervivencia”.

    Ésta es buena. Vamos a ver, se construye un edificio que es ACTIVO para el Pueblo. Y allí se celebran toros, PORQUE EL PUEBLO ACUDE. Si se abriese y nadie fuese, NO HABRÍA TOROS. Hay PLAZAS, porque hay PÚBLICO, hay DEMANDA. Es justo al reves. La Tauromaquia existe porque el pueblo quiere. ¿Por qué no hay plaza en LUGO?, porque el pueblo no quiere. No la pide.
    El tema de las subvenciones es un rollo patatero. Porque hacer una plaza de toros NO es una subvención. De la misma forma que arreglar una calle o plaza (ACTIVO DEL PUEBLO) no es una subvención para la industria de la música. Aunque los músicos toquen en las plazas,calles o recintos de los pueblos y ciudades.

    c)”Las encuestas, sin embargo, nos dicen que la mayoría de los andaluces y andaluzas rechaza las corridas de toros”.
    ¿Encuestas?, enseñe usted cuáles son ésas encuestas. Si ello fuese cierto, ustedes lo tienen facil, en las próximas elecciones ganan seguro. Se presentan y punto. Yo espero ansioso que usted enseñe ésas encuesta. ¿Nos va a enseñar Gallup?, porque ésa encuesta no habla de RECHAZAR.

  5. Espero con ansiedad que los extraterrestres me informen sobre Utrera. ¡Mira que si la plaza de toros la han construido los marcianos¡.

  6. El fomento de la tauromaquia es, entre otras muchas cosas, una traición al pensamiento humanista y animalista de Blas Infante. La tauromaquia y el andalucismo histórico son incompatibles. Otra cuestión es que alcaldes del PP , como el de Espartina, promocionen también las corridas de toros. El hecho en si es tan repugnante éticamente como cualquier otro, pero en el caso del PP ,no hay contradicción con un nacionalismo español que es de suyo tan Gore

  7. Francisco Garrido escribe con pocos datos y conocimiento sobre el caso de Utrera. Se permite el lujo de comentar la situación económica de un ayuntamiento para criticar los toros sin saber nada de nada. Y menos aún sobre la historia de ese pueblo. Así nos luce el pelo a los eco-andalucistas y primos andalucistas.

  8. datos para la reflexión. los romanos, hace más de 2000 años, construian circos en cada ciudad, también construian puentes, hacian trasvaces de aguas, ponian piedras en medio del campo para hacer las calzadas etc.
    Esto hoy en dia seria ir contra el medio ámbiente.
    hoy dia, los pajaros los meten en jaulas,los caballos se traban para que pasten en los prados(impidiendole andar,los cazadores tiran los perros en los cotos para que maten a los conejos…..
    En Espartinas (mi pueblo), han hecho una plaza de toros, que ha costado cerca de 3millones de euros, con fondos públicos y nadie en el pueblo la queria, yo estube en contra. En Utrera, el pueblo se ha manifestado pidiendola, y el alcalde Andalucista, ha construido un edificio multiuso, combinado con plaza de toros. Hay radica su grandesa.

    Felipe Moreno. consejal Andalucista de Espartinas.

  9. Creo que algunos de los artículos se están escribiendo de forma apresurada no tanto por su contenido como por las faltas de ortografía que, a veces, contienen. Creo que es mejor escribir de forma relajada que no apresurada. Seguro que es mejor para el fondo y la forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *