Portada / Está Pasando / La ruptura de una tubería provoca un vertido de la mina de Las Cruces
En la mina Las Cruces se está repitiendo toda la criminal estupidez que ya se dio en Aznalcolllar.

La ruptura de una tubería provoca un vertido de la mina de Las Cruces

repugnancias

 

Francisco Garrido.

“Un accidente en una tubería de la explotación minera de Cobre Las Cruces, en Sevilla, ha provocado esta mañana un vertido de 80 metros cúbicos en el cauce del arroyo Garnacha. La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra esta compañía, que ya tenía abierto otro por devolver al acuífero menos agua de la que extrae en el proceso de extracción del mineral.”El Pais.22/10/2010.

Esta mina es una mina de subvenciones (más de 60 millones de  euros  de fondos publicos), consume  la misma cantidad   de electricidad   al año que la ciudad de Sevilla y supone un grave riesgo  para su entorno y una permanente fuente de contaminación. La historia  se repite  y ojala no estemos ante una nueva  Boliden. El futuro  de la mina una vez que se agote  el mineral, cosa que ocurriría no más allá de quince años,  es convertirse en un  cementerio de residuos  tóxicos  mineros  , todo un horizonte ilusionante.

Las supuestas razones económicas para autorizar y subvencionar  este disparate  se cae por su propio peso. Miremos el caso de  la mina  de Boliden en Aznalcollar. El coste total de esa mina, después de la ruptura de la balsa ha sido más de 120-000 millones de las antiguas pesetas  sin incluir los costes de oportunidad de las zonas  afectadas (cultivos y otros usos rentables), ni la afectación a zonas exteriores (como  la desembocadura del Guadalquivir) ni los costes  ambientales y en salud en el futuro, que de seguro habrá. ¿Dónde está pues  la rentabilidad económica?. En la mina de Las Cruces se está repitiendo toda la criminal estupidez que ya se dio en Aznalcolllar

Les dejamos algunos videos denunciando  lo que ha ocurrido y lo que puede ocurrir:

http://www.youtube.com/watch?v=KF7Xw4StrMY

http://www.youtube.com/watch?v=lXGnRamLULk&NR=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *