Portada / Acción y Cooperación política / Las mujeres :invisibles para la biomedicina

Las mujeres :invisibles para la biomedicina

mujer  enferma

 

Francisco Garrido.

Lo que el posmachismo, en su simplismo, no entiende: hay estructuras ocultas de dominación de  género,

Un  artículo  publicado la  semana pasada en la prestigiosa revista cientifica Nature han puesto de manifiesto , una vez más,  como el largo brazo de la discrimianción de género llega  a lugares  tan aparentemente neutros como la biomedicina. La mayoria  de los experimentos  clínicos con   animales  utilizan  machos y  en los ensayos clinicos con humanos se ignora el factor de género y en ellos  participan  en una gran mayoria sólo hombres.   

Lo que este artículo viene a reflejar es que para la moderna biomedicina , como para la antigua clínica, hay solo un modelo de cuerpo humano y ese es el masculino. El cuerpo de la mujer no existe, sus diferencias y singularidades  fisiológicas, anatómicas, metabólicas , bioquímicas o neurológicas  son ignoradas.

Si existe   una estructura de discriminación oculta hasta en la biomedicina como no  va a existir en el derecho o la política. Por eso la ley no puede tratar igual a quienes viven en codiciones de  profunda desigualdad .Les dejo un resumen traducido del artículo: ”

“El paciente típico con dolor crónico es una mujer mayor  de  55 años. Los estudios  típicos  sobre el  dolor  crónico  se realizan en su totalidad sobre ratones macho de   ocho semanas. Para el investigador Jeffrey Mogil de  la Universidad McGill en Montreal (Canadá) esta  discrepancia es un claro ejemplo del problema que él y otros neurocientíficos discutieron la semana pasada en un seminario celebrado en San Francisco, California: la grave subrepresentación de mujeres en los  ensayos y estudios biomédicos .La falta de participación de la mujer, que se extiende desde la investigación básica en animales hasta los ensayos clínicos en seres humanos, tiene consecuencias evidentes para las mujeres,  en  la escasez de tratamientos con fármacos eficaces para enfermedades que afectan principalmente a ellas.

Sobre estas deficiencias  hubo un total acuerdo entre los investigadores en el Taller sobre diferencias de sexo y consecuencias para la translación de Investigación en Neurociencia, celebrado los días 8-9 de marzo por el Instituto de EE.UU. del Foro de Medicina en la neurología y Trastornos del sistema nervioso. “Este es un tema de enorme importancia”, dice el biólogo Irving Zucker en la Universidad de California, Berkeley. Muchas enfermedades afectan desproporcionadamente a uno de los sexos: el dolor crónico, la depresión y las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, más a menudo afectan a las mujeres, con la adicción y las enfermedades cardiovasculares que afectan desproporcionadamente a los hombres”.

Nature 464, 332-333 (2010) | doi:10.1038/464332b.Check Hayde,E.  Sex bias blights drug studies.Omission of females is skewing results.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *