Portada / Democracia / Lo que esta pasando en Paraguay: dos testimonios

Lo que esta pasando en Paraguay: dos testimonios

LUgo 1

Carta del Paí Meliá
Che rayhuhára -estimadas estimados
Sí, estuve ayer en la plaza donde lo que más había era campesinos e indígenas; un pueblo que esperaba contra toda esperanza. Sabíamos que la tragicocomedia deseada ya estaba programada y escrita desde hacía tiempo. La nueva dictadura estaba anunciada. Ni siquiera se atuvieron al protocolo. Para las 16:30 el mismo Senado ya había anunciado horas antes que después de escuchar la defensa de Lugo, habría deliberación y se leería la sentencia de destitución (así de claro).
Lo más positivo, si es que se mantiene con coherencia y firmeza, es el rechazo de los países de UNASUR y de otros a este gobierno espúreo e ilegal. El aislamiento lo sufriremos todos, y más los más pobres, pero el sacrificio puede dar resultado. Es claramente un golpe de estado a partir del Parlamento. La cuestión de fondo son las tierras y el desplazamiento de sus habitantes; se trata esencialmente de los territorios que yo mismo todavía he conocido desde 1969 como territorios indígenas, aunque el dueño con su título de papel era la compañía maderera y yerbatera, palmitera después, La Industrial Paraguaya.
¿Se comienza de cero? Creo que no, pues hay un poco más de conciencia y organización. Pero en un minuto hemos retrocedido a los tiempos de Stroesner.
Envío adjunto el comunicado de religiosas y religiosos del Paraguay, ciertamente más sensato y firme que el lamentable de los obispos que pidieron la renuncia de Lugo; ¡de todo hay en la viña del Señor!!!
Y a seguir trabajando, aunque sea como Sísifo. Tal vez no veré el árbol crecido de nuevo, pero sé que la raíz no está muerta, y un brote está asomando.
Che py’a ite guive -desde mis mismas entrañas-
Bartomeu Melià,s.j.

2. Carta de la hermana de Sylvia, una paraguaya que vive en Sevilla y a la que conozco: La hermana de Sylvia trabaja en una ONG e Paraguay:

Hola!
Gracias por tanta solidaridad internacional.
Respondiendo a los mensajes de preocupación y de algunos contactos, otros teniendo idea que se habrán enterado de lo que pasó “nuevamente” en Paraguay escribo…Qué puedo decir, comparto algunas impresiones, muy personales…. todavía en medio de la desolación y el desierto, son solo palabras de cómo estoy viendo las cosas desde “Yeny” (a veces mezclada de abogada, a veces de ongera( ONGD), a veces de ciudadana común y corriente, a veces de progre, a veces de pesimista, a veces de ingenua, a veces de poco analítica), perdonen algunas expresiones muy subjetivas desde la desazón, teniendola en cuenta como un compartir de una amiga paraguaya. Esta tarde habrá reuniones más institucionales, iré pasando más ordenado, aunque la sociedad está dividida y otros aceptan “bien” lo que ha pasado.
No me concentro en pensar en Lugo, me concentro en pensar que fue un golpe político al proceso de construir una democracia verdadera, para todos y todas, realizado magistralmente dentro de la formalidad prevista en la propia ley, por unos “representantes” que dan vergüenza.
De momento, el panorama está desolado para unos más que para otros, algunos rápidamente se adaptaron a las nuevas circunstancias propias del modelo clientelar ( y algo así como a Rey muerto rey puesto.. ). En el gobierno Lugo, el partido tradicional y más de pensamiento de derecha que asume ahora la presidencia ya estaba en el gobierno – compartido, lo que tiene ahora es el control total por ser mayoría legitimada de la “alianza patriótica para el cambio” y el vicepresidente de esa fórmula “ganadora” fue “negociando” con los partidos de la oposición para que él algún día llegue al poder, cuando “las circunstancias lo ameriten”.
El partido mayoritario del mismo grupo de Lugo en el gobierno: el partido liberal radical auténtico, que unido a los partidos de izquierda y más progresistas derrocaban por medio de elecciones libres, limpias, transparentes por votación en el 2008 al partido colorado después de 61 años, llevó sus reacciones a la articulación política insostenible a tan solo 9 meses de concluir el mandato en los tiempos que marca el código electoral… y que ayer y hoy nos despertamos que se prestó a una jugada política con justamente el mismo partido que derrocaban más otros de linea de derecha para sacar a Lugo, y junto con Lugo a los ministros y ministras en ministerios claves para la administración de programas sociales, tales como salud, vivienda, secretaría para pueblos indígenas, secretaría de la niñez,… en fin… progresos sociales ahora con riesgo de estar con “palos en la rueda” y frenándose para no avanzar en reformas estructurales. “El infortunio se ha enamorado de Paraguay”.
Hoy puedo decir, que todo aquello que pensabamos que era bueno de control al Poder Ejecutivo, después de tanta dictadura stronista, el control político en manos del Congreso Nacional (diputados y senadores elegidos en listas cerradas) en la Constitución de 1992, se adaptó al modelo político que no se fue nunca, un modelo político sustentado en intereses sectarios, partidarios más allá de los programas y proyectos que nos den posibilidad de buscar un mejor horizonte, inclusión social, distribución de las riquezas, en fin, todo lo que soñamos, creemos y trabajamos cada día.
En términos futbolísticos lo veo como un gol sobre los 47 minutos, con la presunción que el árbitro estaba comprado por el ganador pero que estiraba los minutos del partido para exponer al cansancio…pasando por alto las faltas del equipo favorito, cuando el juego todavía no estaba terminado, dando posibilidades al “equipo detentador” de meter un gol de oro… un gol de sorpresa, ante la distracción, la transmisión en vivo del partido, pensando que estabamos ganando… primero pasando a un gol de empate, luego un gol de “oro” en medio del estupor. Ganó el cansancio, ganó la astucia, ganó la maniobra política, injustamente, absurdamente, podremos hacer todo para revelar lo desligimitado que está esto, pero ganó…según ese modelo ganó… hoy otros están felices.
1. Lugo como presidente estaba prácticamente durmiendo con el enemigo. El juicio político era una posibilidad desde que asumió el gobierno, desde que asume cualquier presidente. Lugo acató lo que decidió el “SENADO” ayer después del bochorno político al que fue sometido todo el país “en vivo”. Juicio político sumario.
2. El juicio político era una figura prevista en la constitución pero no se esperaba (ingenuidad??) que utilicen los congresistas tan ligeramente, exponiéndonos al bochorno en el modo y ante intereses sectarios, derrocando con una nueva modalidad de golpe basado en un manto de legalidad pero de violencia en maniobras políticas y tensando el equilibrio de poderes para afirmar a uno de los tres poderes, el poder legislativo, por sobre los demás poderes… la política el arte de la negociación, esta vez quedó en manos de “expertos” y no de “soñadores” que nos vimos sorprendidos, estupefactos. Está pendiente una acción de inconstitucionalidad que presentaron los abogados de Lugo a la Corte, el otro poder que podría declarar inconstitucional esto, pero lo veo dificil.
3. Formalmente, aunque no lo percibimos así, no sería un golpe de estado (procesal – técnicamente hablando) porque se cuidaron en la estrategia – se nota muy estudiada- pero sí es considerado socialmente un golpe a la democracia- (habría que analizar desde la academia este nuevo formato “creativo” y sui generis de tipo golpe para concluir que es definitivamente un “golpe de estado” en concepto técnico). Pero lo de “golpe” solo esta claro para “los perdedores del juego”, de un sector progresista, teniendo en cuenta la tensión institucional, maniobra política casi de coacción a la que se sometió a Lugo, ahora ex presidente, sin aliados políticos sólidos, dispersos también cada uno en su campaña política en internas de partidos..distractores….
4. El lunes tendremos reunión las ongs, hoy hay reunión de algunos sectores de iglesias (la iglesia está dividida entre conservadores y no tan conservadores), creo también de los partidos políticos.. analizando la coyuntura y pensando todo lo que se pueda hacer para reparar este daño a la democracia y a creer en los procesos electorales legitimados… pero mientras tanto anoche los semi nuevos inquilinos del poder ya fueron denunciados de atropellar las instalaciones de la tv pública, ya están “disfrutando” solos del poder, hasta los que no aceptamos esas maneras, se reorganice de nuevo todo, se encuentren nuevos liderazgos y soñemos todos y todas con un país mejor. Insisto, igual las cosas están divididas en percepción.
5. La presión internacional es importante, los sentimos cerca, seguiremos rechazando y desconociendo este modelo de hacer política, seguiremos creyendo y construyendo un país distinto desde la diversidad y el respeto a la institucionalidad, a la transparencia, a la dignidad de la gente, al respeto a los derechos humanos y la libertad de las personas… cuestiones proclamadas de boca para afuera por nuestros políticos, pero arrinconadas desde los laberintos de normas que terminan haciéndonos perder razonamiento y perdiendo el origen de lo que queremos proteger como nación.
Lo de la represión y desalojo en la aplaza después de que asuma el nuevo “presidente” era algo que manejabamos a modo de rumor que podría ocurrir ahi en la plaza…y lamentablemente ocurrió pero al menos sin víctimas graves o que lamentar más allá de lo lamentable del hecho en sí mismo (antes del desalojo empezaron a llegar más ambulancias como unas cinco en simultaneo, entonces me acerqué a uno de los choferes por qué estaban llegando tanto y me dijo que solo estaban por si ocurria algo, gente cercana a los acontecimientos empezaron a avisar que tengamos cuidado, que se veía desde la televisión cómo llegaban las fuerzas especiales antidisturbios, la policía montada, etc… ). Un puesto de una radio de linea progresista (radio viva) apostada en la plaza durante el desalojo también denunció que fue atropellado y conforme las informaciones preliminares, la gente afectada por los gases lacrimógenos después se fue recomponiendo.
La verdad por lo que pude notar, no todos los manifestantes estaban dispuestos tampoco a quedar como mártires en una escena política montada al margen de la decisión popular legítimada, en un manto de legalidad política, con bloques sólidos en el parlamento y sin liderazgos sólidos en la oposición y ante tanta confusión de quiénes estaban al tanto de este juego político. Ya se empezaba a hablar de cómo reparar esto, qué empezar a hacer de cara a laspróximas elecciones, que falta poco… el proyecto alianza patriótica para el cambio está desintegrado… técnicamente vuelve a fortalecerse el partido colorado… etc. etc.
La gente que resistió a la “reacción” primero en la plaza, luego se fue dispersando voluntariamente (con amigas corrimos primero, nos perdimos en medio de la confusión, luego nos reencontramos, luego al retornar a la plaza ya solo quedaban unos cuantos… solo nos volvimos a ir cada una a nuestras casas a recomponernos) Físicamente en la corrida yo solo tuve un rasguño en la frente, me habré golpeado con algo, tal vez al chocar con gente o alguna rama o alguna cosa, ni me había dado cuenta hasta que una amiga vio el rayón de sangrado, tal vez por lo que hoy las cicatrices sociales son más relevantes que ese vago detalle.
Hoy no he visto a nadie concentrado, sí atentos a lo que pasa, además de la aceptación formal y acatamiento formal de la decisión parlamentaria por parte de Lugo y los principales “líderes” de los partidos de la alianza en el gobierno, porque evidentemente no habían garantías que se destrabe el conflicto político ahi y ya era un hecho que el gobierno de linea de derecha estaba asumiendo, un hecho consumado desde el cumplimiento acelerado de una decisión teniendo en cuenta la formalidad preestablecida, como no suele darse para los temas sociales.

Gracias de nuevo por el interés y cercanía, disculpas porque solo ahora les hablo desde el pasmo. Después escribiré más formal, fruto de un análisis más colectivo con otra gente, hay mucho que proyectar estratégicamente y no seguir jugando el juego de los poderosos, pero ahora soy solo una persona que en confianza y estupor les cuenta esto…
abrazo,

Yeny Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *