Portada / Está Pasando / LOS “OCUPAS” DE LA CRISIS

LOS “OCUPAS” DE LA CRISIS

Le Monde. PORTFOLIO

11.- En Sevilla, 36 familias sin vivienda ocupan ilegalmente, desde mediados de mayo 2012, un edificio terminado en 2008 pero que permanece vacío. Un fenómeno que se prodiga en una España golpeada por la crisis y la austeridad. El fotógrafo de la Agencia Reuters, Marcelo del Pozo ha compartido durante 8 días la vida cotidiana de estos españoles ordinarios (corrientes) en una época extraordinaria.

 

 22.- Irma Blanco y Elena Contreras, las dos treintañeras en paro, hicieron su turno de guardia en el vestíbulo. Son esencialmente gente modesta quienes ocupan el edificio, a menudo parados, a veces asalariados o jubilados, incapaces de pagar sus alquileres o sus créditos. Las 36 familias que ocupan ilegalmente las 32 viviendas, han instaurado turnos de guardia 24 horas al día. Temen menos a la policía y a los alguaciles que a otras personas sin hogar buscando un techo.

 

 33.- Antonia Rodríguez, 44 años, desempleada, es una de las almas del movimiento de ocupación. La llegada al edificio entre el 16 y el 21 de mayo de 2012, la hicieron familias enteras. Así, la madre de Antonia, Ana López, se instaló con su marido, sus dos hijas y sus tres nietos.

 

 

44.- En el edificio se ha organizado una vida semicomunitaria. Los ocupantes limpian por turnos las partes comunes. Como en esta foto Aguasanta Quero (a la derecha) y Mari Carmen Angulo. Las familias comparten entre todos y para todos una sola cocina en funcionamiento, la que estaba instalada en el piso piloto, la única que dispone de aparato de cocina y frigorífico.

 

 55.- El edificio de cuatro plantas no está lejos del centro de Sevilla, la capital de Andalucía. Es propiedad del promotor inmobiliario español Maexpa, que jamás ha conseguido vender ni uno solo de los 32 apartamentos. Los apartamentos se pusieron a la venta en el mercado en pleno comienzo de la crisis, en el momento en que la burbuja inmobiliaria española explotaba.

 

66.- Antonio Buenavida saluda a Ana López y a Manuela Cortés, dos de las sexagenarias jubiladas del edificio. Antonio es un miembro militante de la organización 15M, creada sobre la huella del movimiento de los “indignados” en la primavera del 2011. Es este movimiento, partidario de las acciones locales y concretas al servicio de las víctimas de la crisis, el que organizó la ocupación a medidados de mayo de 2012.

 

77.- Presa de una crisis de ansiedad, Ana López de 67 años, es confortada por sus vecinas en el sofá del piso piloto que ocupa con su marido de 70 años. “Estas familias están en estado de estrés permanente a causa de la situación ilegal de ocupación y de la precariedad”, explica el autor del reportaje, el fotógrafo Marcelo del Pozo.

 

88.- Guillermo Quero juega con un videojuego en el apartamento donde vive con su madre. Las viviendas son de calidad (doble acristalamiento, suelo de madera), pero a menudo vacías o apenas amuebladas. La mayoría de los ocupantes duermen sobre colchones inflables.

 

 

99.- Manuela Cortés, de 65 años, en el salón de “su” apartamento. El fotógrafo Marcelo del Pozo ha podido ir y venir libremente por todo el edificio durante una semana. “He descubierto un grupo de personas cuyo coraje provoca admiración –confiesa-. Han elegido luchar para que su familia tenga un techo.”

 

 

1010.- Los ocupantes ilegales toman el fresco, a la caída de la tarde, al pie del edificio. Se han ganado la simpatía del vecindario. La policía no intervino salvo para impedir que otras personas asaltaran el edificio después que todos los apartamentos fueron ocupados. Por otra parte, ni el propietario, ni el banco Ibercaja que había financiado el proyecto, pusieron ninguna queja.

 

 Traducción del artículo y reportaje fotográfico publicado en la edición digital del diario Le Monde sobre la “Corrala de Vecinas la Utopía”.
http://www.lemonde.fr/europe/portfolio/2012/06/26/espagne-les-squatteurs-de-la-crise_1724785_3214.html

Un comentario

  1. traición y mezquindad

    De todos estos se ha olvidao el nuevo adalid del españolismo militante, tras jubilarse Raúl:

    http://www.youtube.com/watch?v=nv_B2oie8K8&feature=related

    Es tan gran profesional (del taco y la falta de escrúpulo) como nuestros héroes del “izquierdismo” expañolero:

    http://www.youtube.com/watch?v=JT_uY5eIxtA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *