Portada / Ecología / Los costes de una ilusión nuclear

Los costes de una ilusión nuclear

ITER 4

 

 

 Hay quien afirma  que  la mayor   aportación a la ciencia de las investigaciones en energia de  fusión es que han descubierto una nueva constante universal  de la naturaleza: ” a la energía de fusión siempre le quedan  treinta años para entrar  en funcionamiento”. Miles de millones  de  dolares se han invertido en estos proyectos  sin que hasta el momento se haya encendido una sola bombilla o generado un solo kilovatio de fusión. Miren como van las cuentas del ITER en esta noticia publicada en EL País.

La factura  del  ITER se ha disparado.

Madrid – 30/06/2010

 

El coste de construcción del ITER se ha disparado: de 5.900 millones de euros presupuestados en 2006 se ha pasado a 15.000 millones, y para la UE (el 45% del proyecto) la factura se ha puesto en 7.200 millones de euros (de 2010 a 2020), de los cuales más del 85% se aporta en equipos, construcciones y demás. El incremento se debe a que el presupuesto anterior se basó en un diseño aproximado.

Los países de la UE culminan ahora su plan para hacer frente al nuevo coste del ITER, dado que las cuentas tienen que estar claras para la reunión extraordinaria de los socios del proyecto, el 27 de julio (que también debe decidir la sustitución antes de tiempo del director actual). Las claves están en los recortes en el diseño y en las condiciones de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *