Portada / Está Pasando / Los funcionarios y la defensa de Andalucía

Los funcionarios y la defensa de Andalucía

Manifestación de Empleados Públicos. 13.11.2010

A los AAMAA, los empleados de la Agencia Andaluza del Agua, los Opositores, la platafoma “Defiendo mi derecho y la gestión Pública” y a todos los funcionarios y funcionarias con los que he trabajado. 

 

 

Algunos eran muy jóvenes y tomaban la calle por primera vez, paladeando el sabor de la libertad recien estrenada. La mayoría eran niñas y niños ajenos al trajín de esperanza, canciones y banderas verdiblancas que bullía  en las casas. Muchos no habían nacido todavía en aquellos días históricos del 4 de diciembre y del 28 de febrero en los que se alumbraba la autonomía andaluza.

Hoy son los responsables de gestionar el día a día de esa autonomía. Su tarea es prestar los servicios públicos y garantizar así los derechos de los andaluces. Son los empleados públicos de la Junta de Andalucía.

 Hoy han celebrado una manifestación contra el Decreto Ley 5/2010. Hace mucho tiempo que no veíamos en Sevilla una lección de ciudadanía similar (la última que yo recuerdo es la del “NO a la Guerra”). Han venido andaluces de todas partes y en un recorrido compacto, alegre y emocionante la cabecera llegaba al Parlamento andaluz cuando la cola aún no se había movido de la Alameda.

 Mucha gente, entre empleados públicos y ciudadanos, para rechazar un Decreto que no resuelve nada y que crea graves problemas porque pretende modificar completamente la organización de la Junta, alterar la situación de sus funcionarios y, por tanto, el sustento administrativo de nuestra autonomía y  las garantías de los propios andaluces y andaluzas. Y todo ello sin ningún consenso.

Esta rebelión en la Junta es un acontecimiento histórico en la trayectoria de nuestra autonomía. Se acabó el silencio obediente. Los empleados públicos se han movilizado con una fuerza y decisión sin precedentes y han conseguido su primera victoria: el cese del responsable de la Función Pública andaluza. Pero van más allá y yo estoy convencida que no pararán hasta la derogación de este Decreto Ley. Porque es una norma inaceptable no sólo en sus consecuencias de precariedad para los profesionales de nuestra Administración, sino en su propia filosofía.

El Decreto Ley, con la excusa de ahorrar gastos, quiere imponer una Administración que favorece las relaciones privadas sobre las relaciones públicas, el derecho mercantil sobre el derecho público, la relación laboral sobre la relación funcionarial. Todo ello en un alarde de desorientación ideológica del nuevo Presidente de la Junta.

Además, de forma irresponsable, la norma arremete contra la situación de los empleados públicos sin facilitar ninguna garantía y sin que nadie conozca cuál va a ser el diseño final de esta chapuza que ha infravalorado la capacidad y la calidad de nuestros funcionarios. Y cuando algún portavoz del partido del gobierno pretende explicarlo no tiene mejor ocurrencia que recurrir a la descalificación o al insulto de los empleados públicos. No le vendría mal a ese portavoz  leer la Íliada y recordar a los Mirmidones en vez de repetir lugares comunes.

 Precisamente la bandera que han enarbolado los funcionarios es la bandera de la defensa de sus derechos, la defensa de una Administración Pública profesional e imparcial y la defensa de la autonomía andaluza. Tres objetivos, y una lección de ciudadanía de nuevo bajo la bandera de Andalucía.

 Y esa es mi bandera. Coincido plenamente con esos objetivos. Por eso les digo que el Partido Andalucista, del que soy Secretaria General y en el que estoy impulsando una renovación radical, asume la defensa de una función pública andaluza profesional, independiente e imparcial, es decir, asume la causa de los empleados públicos.

 Esos mismos empleados públicos a los que algunos políticos al bode de un ataque de nervios acusan  de ser de “extrema derecha” o del “PP”. He hablado con ellos en varias ocasiones y en varias ciudades andaluzas, por eso sé que quienes les acusan se equivocan. Porque todos tenemos claro que la derecha hace exactamente lo mismo allí donde gobierna: privatiza la Administración, baja el sueldo de los empleados públicos y practica los chanchullos y las corruptelas. No es el PP quien va a acabar con el gobierno socialista en la Junta de Andalucía, no se hagan ilusiones. Más bien creo que se desmorona solo,  por agotamiento, es un desplome desde los cimientos, es el hundimiento.

 Yo tampoco tengo nada que ver con la derecha. Por eso digo muy claro que la defensa de lo público y el sentimiento andalucista confluyen en un mismo camino: la defensa de la autonomía andaluza, la defensa de Andalucía.

 Sin una Función Pública eficiente nuestra autonomía carece de organización propia. Pero sin sentimiento andalucista la autonomía carece de sentido. Los que ahora quieren deshacerse de los funcionarios porque son imparciales son los mismos que llevan años apagando la conciencia andalucista en nuestra tierra.

 Pero no nos conocen: los andaluces nos apuntamos a las causas imposibles y las convertimos en realidades. Lo hicimos un 4 de diciembre y un 28 de febrero (alguna bandera de aquellos días ha estado hoy en la manifestación de Sevilla). Ahora también hay dos objetivos que parecen inalcanzables por la desigualdad de fuerzas enfrentadas, pero que nadie dude de que, entre todos, vamos a derogar ese Decreto Ley y vamos a conseguir que nuestra tierra vuelva a tener su voz y su voluntad propias. Como en los días históricos, los andalucistas estamos preparados para afrontar la responsabilidad y luchar hasta el límite por la dignidad de Andalucía y de sus servidores públicos.

 

Pilar González Modino

Secretaria General del Partido Andalucista.

2 Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=yIvinuGS2sw

    Este es el video de El Hundimiento con subtitulos sobre el decreto.

    Es la caña!!!!

  2. La cagastes de gordo Griñan, es que la soberbia, genera prepotencia e imprudencia. Pues ya sabes A LA OPOSICION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *