Portada / Está Pasando / Los recortes de Rajoy chocan con las oposiciones de profesores convocadas por la Junta
La Junta aprobó el 27 de diciembre la convocatoria aplicando una tasa de reposición del 30% - Tres días después, el Gobierno rebajó la cobertura al 10%

Los recortes de Rajoy chocan con las oposiciones de profesores convocadas por la Junta

enseñanza

Manuel Planelles (El País 04/01/2012)

Los recortes que el Consejo de Ministros del Gobierno del PP aprobó el 30 de diciembre añaden incertidumbre a las oposiciones que pretende sacar adelante la Consejería de Educación andaluza este año. La Junta dio el visto bueno el 27 de diciembre a la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. El problema reside en la fórmula elegida para calcular las plazas. En el decreto de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy se permite a las comunidades convocar oposiciones para docentes, pero «la tasa de reposición se fija en el 10%», es decir, solo se podrían cubrir 1 de cada 10 bajas del sistema.

Sin embargo, la Junta de Andalucía señaló el 27 de diciembre que para calcular sus plazas se había utilizado, entre otros parámetros, «la tasa de reposición del 30% prevista en los vigentes Presupuestos del Generales del Estado».

Este choque legal preocupa a los sindicatos de profesores, que ayer ya auguraron una ardua negociación entre la Junta y el Gobierno. También mantiene en vilo a miles de opositores. El año pasado se presentaron más de 36.000 personas para intentar lograr alguna de las 3.796 plazas de maestro que se ofertaron en junio.

La Consejería de Educación defendió ayer su convocatoria, que está previsto que se publique en el BOJA en los próximos días. «El número de plazas responde a las necesidades objetivas del sistema educativo público de Andalucía», que es «el de mayor envergadura de toda España», señaló el departamento de Francisco Álvarez de la Chica. «Mientras otras comunidades ven cómo desciende su alumnado, en Andalucía la escuela pública sigue creciendo», añadió la consejería.

Respecto a las diferencias con el nuevo decreto de recortes del Gobierno, la Consejería de Educación defendió ayer «la convocatoria aprobada el 27 de diciembre», ya que «ha seguido escrupulosamente la legalidad vigente». Cuando el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno a la convocatoria de 2.389 plazas, la tasa de reposición estaba fijada en el 30% en los Presupuestos. Educación también recordó que «ha cumplido» con todos los trámites, «entre ellos su paso por la mesa sectorial, para analizar la oferta con los sindicatos» mayoritarios, que han mostrado su apoyo a la convocatoria.

Sin embargo, la consejería era consciente de que podrían surgir problemas en las oposiciones con el nuevo Gobierno del PP, como ya ocurrió el año pasado con el Ministerio de Economía y Hacienda, entonces en manos del PSOE. Por eso, el departamento de Álvarez de la Chica decidió acelerar la tramitación de la convocatoria de este año y así intentar salvar un posible veto del PP, que ahora estaría sobre la mesa y que podría coincidir con la precampaña de las elecciones autonómicas.

Con todo, las peores previsiones no se han cumplido, ya que se barajaba que se congelaran totalmente las oposiciones y no se permitiera ni siquiera el 10%. «Por lo menos es viable la oferta de empleo público», señaló ayer José Blanco, responsable regional del sector