Portada / Democracia / MercaSevilla, sindicatos,decretazo y funcionarios

MercaSevilla, sindicatos,decretazo y funcionarios

Mr_Cat

11/02/2011.

Los sindicatos CCOO y UGT recibieron más de 123 millones euros de subvención directa  del gobierno español  entre julio y septiembre del año 2010  (BOE.300 de 10 de diciembre del 2010). En MercaSevilla  se  han producido  un  ERE en donde aparecen personas que nunca tuvieron relación laboral alguna con la empresa. El Comité de Empres no se enteró, el ayuntamiento de Sevilla tampoco y la  Junta igual de despistada no vio nada  hasta que se veía todo. Esta es una de las muchas tropelías y corruptelas que se están descubriendo en esta empresa pública, cigalas incluidas. También hemos sabido que  la  Consejería de Empleo creó un “fondo de reptiles”  ilegal para subvencionar empresas en crisis, eso dicen al menos. Los sueldos que cobran los gerentes, directivos o presidentes de estos  frankenstein administrativos, que son las empresas publicas  andaluzas, son muy superiores  a los que cobran cualquier consejero o ministro.

El puerto franco de la corrupción política  se encuentra  en  Andalucía, excepción hecha de los  convenios urbanísticos de los ayuntamientos,  en las empresas  públicas. Dos medidas  directas de control de la corrupción serian la prohibición de los convenidos urbanísticas  y la reducción drástica  de las empresas públicas.  Eso que se llamo  la “externalización de servicios”  fue también la externalización de los  principios de legalidad y  transparencia en la gestión pública. Por medio de esta “externalización de servicios”  el gobierno  precarizaba  la mano de obra  y disponía  de  un mecanismo de  clientelismo  político muy apetecible: al mismo tiempo que se reducían los costes  de los salarios se incrementaba el despilfarro  y  el descontrol del gasto de los directivos y empleados políticos.

Este proceso ha sido hecho  en comandita  con los sindicatos CCOO y UGT que han actuado como administración paralela en la conformación de las plantillas de estas empresas.  Los sindicatos  encontraron en las empresas públicas  un lugar donde tenían capacidad de decisión  sobre la entrada y salida de los  empleados, cosa que le resultaría imposible en la función púbica. Por eso han alcanzado las cuotas de afiliación sindical más  alta en las empresas públicas. Paradójicamente la precarización  del trabajo  que deteriora mortalmente el poder sindical en el sector  privado es una fuente inducida de  afiliación  en las empresas públicas. ¿Por qué?: pues por la precarización que siempre fortalece al capital (patronal) frente al trabajo y los sindicatos,  en las empresas púbicas forman parte de la patronal junto con el gobierno.  Se  comportan, digámoslo así, el socio minoritario  del paquete accionarial  dominante  de las  empresas públicas andaluzas.

Es en este contexto en el que el gobierno de Griñan, en otro “acierto escandinavo” más, que diría Borges, decide  la reestructuración de la administración pública y en un golpe de mano  elabora un decreto , en el   que bajo el pretexto de reducir y poner  orden en  las  empresas públicas, pretende  funcionarizar  parte de los  cuadros altos y medios de las empresas públicas ( precisamente aquellos que tienen un perfil más  partidista). El decretazo  ha sido amplia y contundentemente  contestado por una multitudinaria  movilización del funcionariado público andaluz.

Huérfanos de representación parlamentaria, miles de funcionarios y funcionarias  han asumido, por una motivación u otra, la defensa de la función pública andaluza en un clima de difamación y  de ridículas  acusaciones de  derechismo ya que El PP es un enemigo genético de la función pública. El mismo Rajoy al mostrar su acuerdo con la estrategia de la  Big Society de Cameron han dejado claro, por si no lo estaba, cuáles son sus planes con respecto al  sector público. Los sindicatos CCOO y UGT se han alineado con el gobierno y en contra  de los funcionarios, en coherencia  con su papel de accionista minoritario.  IU , con esa rara habilidad, casi artística, que tiene para el error, ha acusado de corporativismo a los movilizados contra el decretazo.  Como si los trabajadores de Astilleros, Boliden o Santana, a los que IU tanto dice  apoyar,  quemaran neumáticos  para combatir  el hambre en el mundo.

Por encima de la percepción  subjetiva que se  tenga  de la lucha contra el decretazo esta es, objetivamente hoy,  una lucha  contra la corrupción, por la transparencia  y por la defensa de la función pública andaluza. Este vinculo de regeneracionismo político y democrático deteriora  cualquier viso corporativo o conservador a las movilizaciones  de los funcionarios.

4 Comentarios

  1. Intereses bastardos mueven los sindicalistas de UGT y CCOO que NO SON MAYORITARIOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Los sindicatos mayoritarios en la Función Pública Andaluza son CSIF, SAF y USTEA. UGT y CCOO nunca lucharon por intereses de los funcionarios… mírense los resultados electorales dentro de la Administración… Por otra parte, en cuanto a que CSIF es primo del PP y otros sindicatos idem de lo mismo cae por su propio peso… Los funcionarios votamos a sindicatos “no de clase” y entre nosotros los hay de muchas y diversas ideologías… CCOO y UGT han tenido una virtud: unirnos a TODOS en contra de los despropósitos “enchufistas” de la Administración paralela y entre ellos estamos funcionarios de izquierda, derechas, centristas, republicanos y de todo tipo… Pero claro… ahora todos somos “fascistas” y “batasunos”… ‘¡¡ Qué gran contradicción !! Fascitas y batasunos… y eso que no estamos tirando cócteles molotov ni nos hemos tirado a la “kale borroka”… Hablar para desprestigiar y sin argumentar… Desde el momento en que recibimos esos insultos, sabemos que tenemos razón… Se insulta cuando se acaban los argumentos… Cada vez me siento más orgulloso de ser “fascista y batasuno” (según PSOE, CCOO y UGT) yo y otros muchos, somos eso… Vivimos en la dictadura del oprobio, la descalificación y la mentira repetida. Ese es el mundo que han creado… Y fuera de PSOE, UGT y CCOO no hay nada ni existe nada… Todos estamos contra ellos… ¡ Patético !

  2. Algunas matizaciones sobre la crítica al editorial. En un debate es necesario establecer, como en los argumentaciones jurídicas, sobre qué datos y hechos probados ( o no ) establecemos la discusión y la interpretación explicativa de los mismos. El editorial publicado el viernes 11 de este mes parte de un conjunto de datos sólidos que para ayudar a la discusión explicitamos aquí y sometemos a controversia solo así podremos saber si realmente lo expresado en este e editorial es como dice Esteban Rodríguez un “monumento a la desinformación” o una explicación racional , y por ello discutible, de una realidad política e institucional sobre la que existe un razonable grado de consenso.

    1.1. ¿Los más de 123 millones euros de subvenciones, entre julio y septiembre del 2010 son falsos? .
    1.2. ¿La implicación de los sindicatos CCOO y UGT en el ERE fraudulento de MercaSevilla y en otros 37 ERE mas con fraude es falsa?. Mirar informaciones de prensa o simplemente aplicar la lógica de los hechos: ¿Hay alguna posibilidad que un ERE se apruebe sin el conocimiento y consentimiento de los sindicatos y de los comités de empresa?
    1.3. La sobre afiliación de UGT y CCOO en las empresas públicas andaluzas es falsa? Vaya algunos datos sólo : EGMASA ( 5000 trabajadores) 80% de UGT . Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero. Mas del 80% de afiliación a UGT y CCOO. L DAPSA tiene un fondo de pensiones peculiar y propio, con el dinero de todos los andaluces. Y hoy culminamos la serie probando que UGT y CC.OO son accionistas de la empresa que gestiona el fondo de pensiones de DAPSA.CC.OO y UGT participan, al menos, en dos entidades gestoras de fondos de pensiones: Fonditel y Gestión de Previsión y Pensiones SA. En Fonditel, la composición accionarial era en esa fecha de un 70% por Telefónica, 15% por CCOO, 15% por UGT. En el caso de GPP,SA, donde se encuentra el fondo de pensiones de DAPSA, la composición era de un 60 por ciento BBVA, 20 por ciento, CCOO y 20 por ciento, UGT.
    1.4. ¿Es falso que CCOO y UGT han firmado un acuerdo sobre pensiones y reforma laboral que supone una involución en los derechos sociales y l aceptación explícita del golpe de mano de la reforma propuesta por el gobierno?
    1.5. ¿Es falso que en ese acuerdo los sindicatos , en concreto UGT pero también CCOO , han hecho de ariete de las empresas eléctricas introduciendo en la negociación la apuesta por la energías nuclear? ¿Por qué ha sido marginado de esta negociaciones el departamento de salud Laboral y medio Ambiente de CCOO?¿Porqué será, será..?
    1.6. ¿Es falso que Toxo, Secretario General de CCOO, preside la Consultora de Pensiones y Previsión Social, Sociedad de Asesores SL, cuyo secretario era y es Antonio Ferrer Sais (secretario de Acción Sindical de UGT) certificaba ante el Registro Mercantil el nombramiento como nuevo presidente de la firma de Ignacio Fernández Toxo , cuya sede social de dicha está en Madrid, en el número 54 de la calle Bravo Murillo. El objeto social de dicha consultoría , , según el consta en el Registro Mercantil, en el Registro, “es la realización de estudios, asesoramiento, consultoría, auditoría, evaluación y revisión de los estados económicos, financiero, jurídico y actuarial, de Planes y Fondos de Pensiones y de todas las variedades y concepciones de previsión social, por lo que dedicará su actividad a cuantas cuestiones afecten a su desarrollo”.
    1.7. ¿Es falso que las empresa públicas andaluzas, junto con la gestión urbanística de los ayuntamientos, son los dos espacios institucionales donde más procesos por corrupción se han producido los últimos años?.
    1.8.¿Es falso que la externalizarían de servicios públicos por sistema supone una relajación grave de los controles de legalidad y transparencia de la función pública?
    1.9. ¿Es falso que UGT y CCOO juegan un papel en las contrataciones de estas empresas y han colocado en ellas a personal de sus organizaciones?.¿Es incierto que UGT y CCOO cuentan en estas empresa de condiciones y medios mucho mejores de las que cuentan en el resto de la administración pública o en el sector privado?
    1.9 ¿Es faso que la única movilización masiva de presión contra el decretazo haya sido la de los funcionarios al margen de CCOO y UGT que se han limitado a sentarse en kla mesa de negociación? ¿Dónde están los miles de manifestantes de CCOO y UGT?.
    1.10. ¿Es falso que el decretazo de Griñan surge en un momento político (expectativa de pérdida de la mayoría por parte del PSOE) y económico (crisis y endeudamiento público) singular donde es insostenible económicamente el despilfarro de las empresas públicas y la expectativa de cambio político pude hacer temer a PSOE, UGT y CCOO que peligran los puestos de trabajo actuales en esas empresas?
    1.11. ¿Es falso que CCOO y UGT han negociado con el gobierno andaluz el decretazo sin consultar a los funcionarios, sin celebrar secciones informativas abiertas y de espalda al funcionariado?
    1.12.¿Es falso que entre los líderes de este movimiento de protesta de los funcionarios hay miembros de formaciones políticas y sindicales de izquierda y progresista ,lo cual invalida la tesis de que es una movilización del PP? (https://www.paralelo36andalucia.com/el-proyecto-de-ley-para-la-reordenacion-del-sector-publico-de-andalucia/)
    1.13.¿Es incierto que existe una contradicción frontal entre el programa del PP y la plataforma reivindicaciones de los funcionarios?¿No son los objetivos de una movilización social los que le dotan de un carácter progresista o conservador?
    1.14. ¿Es cierto o no que aumentando el control legal, y la trasparencia sobre los espacios instituciones de alto riesgo de corruptela (empresas públicas y gestión urbanística local) se disminuye el riesgo de casos de corrupción y viceversa?
    El editorial está elaborado sobre este soporte de datos, y algunos más que no citamos para no aburrir, y pretende dotar de una explicación consistente las actuaciones de los distintos actores (gobierno, sindicatos, funcionarios, empresas) en conflicto. Se podrá o no compartir esta explicación pero creemos que está sólidamente fundamentada en la realidad. Nuestro objetivo es trata de explicar el escándalo de los ERE, la extraña altísima tasa de afiliación sindical a las empresas públicas, la conducta progubernamental de CCOO y UGT en un escenario de involución política, la doble moral (es decir la ausencia de moral) por pate de CCOO y UGT y tantas cosas que hoy abruman y desconcierta a las gentes de izquierda y progresistas.

  3. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Da igual que nos censuréis, que con vuestro control demagógico control de los media tratéis que miremos hacia otro lado o que amaguéis con el “rottweiler” pepero de vuestra propaganda. Los votantes preferirán un FINAL TERRIBLE antes que este mismo TERROR SIN FIN, como no nos duele la boca de anticipar prospectivamente.

    El Pueblo andaluz ya se ha cansado de que no terminéis nunca de cebaros, mientras que millones de andaluces pasan necesidades y fatigas para tirar hacia adelante con sus familias. Para vosotros, pesebreros sin escrúpulos, todo esto se puede relativizar o digerir tras uno de vuestros banquetazos a costa de la ciudadanía.

    No le queda mucho a tanto hipocritón $ociata. Por eso a Griñán se le ha puesto cara de Ben Alí, el déspota de Túnez, y a Zapatero de Mubarak…

    Ante ese tremendo fracaso que se avecina, resulta lógico y natural que la camarilla de la cleptocracia $ociata tome la pasta y corra.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/estafa-falsas-prejubilaciones-deja-tocada-ugt-andaluza

  4. esteban rodríguez ocaña

    Este editorial es un monumento a la desinformación. Mezcla, con gran oportunismo, churras con merinas, los ERE fraudulentos con las descalificaciones genéricas al papel de sindicatos ampliamente mayoritarios, para terminar apoyando la “lucha contra el decretazo” como una lucha contra la corrupción. Y oculta, con la formulación de lo que si estuviéramos hablando de relaciones personales llamaríamos “envidia cochina”, que la intervención de CC.OO y UGT en el proceso de lucha contre el decretazo ha sido decisiva para: 1º movilizar a la función pública contra los abusos que contenía el decreto-ley aprobado por la Junta– movilización que han mantenido hasta alcanzar soluciones, que las hay. 2.º Para conseguir que este no entre en vigor y que, además, se modifique en los términos más justos, dejando intactos los derechos de las empleadas y empleados públicos y restableciendo el principio de la negociación colectiva en la administración, puesto en peligro por la iniciativa unilateral del gobierno.
    Los puntos acordados y firmados garantizan, entre otras cuestiones, que las potestades administrativas se realicen en exclusiva por personal funcionario de la Junta de Andalucía (¿dónde queda la privatización?); el carácter voluntario de la integración del personal laboral en las Agencias Empresariales, manteniendo su condición de personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía; que la integración del personal de las Empresas Públicas y Fundaciones como personal laboral de la Junta se hará necesariamente a través de los procesos selectivos correspondientes con garantía de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; o que el personal funcionario que se adscriba o integre en alguna Agencia mantendrá su condición de funcionario.
    Acordado esto con la Junta, apoyado por los partidos de izquierda del Parlamento, los que hay, e iniciado el trámite legislativo para convertirlo en ley, ¿cuáles el espacio para la protesta que no sea apoyar demagógicamente al CSIF (con sus primos del PP asomando por detrás del cogote)? Mas valdría que, en lugar de tanta descalificación a voleo, reflexionárais sobre los puntos concretos en los que fundamentar una protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *