Portada / Democracia / Mil millones de euros, minas de Aznalcollar

Mil millones de euros, minas de Aznalcollar

doñana marisma

 

Mil millones de euros es lo que costó la broma de la mina de Aznalcollar: Las subvenciones a los suecos de Boliden Limited, la  limpieza y restauración de los daños ocasionados por la ruptura de la balsa de la mina, las indemnizaciones y expropiaciones. Pero  además están los suelos  que se perdieron, el rio Guadiamar, Doñana, el Guadalquivir, el estuario… En fin, mil millones de euros que se sepa, pues los daños  indirectos e invisibles en los ecosistemas y en la salud de las personas nunca los conoceremos a ciencia cierta,  más sus efectos se notaran durante siglos.

Han pasado quince años de aquello y la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Sevilla quiere reabrir la mina. Van a buscar a alguno de los gánster internacionales que hay en el mundo de la minería (tipo Boliden) para que se haga cargo de la reapertura. Otra vez, otra vez, más de lo mismo.  No se enteran  o no quieren enterarse, este modelo productivo conduce a dónde estamos y nos seguirá conduciendo a sitios aún peores. El crecimiento irracional, la destrucción ecológica, el despilfarro y la ineficiencia económica todo eso lo representa la mina de Aznalcollar y todo eso es el camino más seguro y directo para la desigualdad, la pobreza y la aniquilación del Estado de bienestar.

Las salidas de  urgencia  de la crisis no  están en consiste en la vuelta hacia  la industria mas contaminante y menos social. No se huye del fuego corriendo hacia donde mas calor  hace. Espero que IU diga algo tanto en la diputación como en el gobierno andaluz. La ecología política es algo más que un bonito lema electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *